8 preguntas que debes hacerte antes de convertirte en autónomo


8 preguntas que debes hacerte antes de convertirte en autónomoConvertirte en autónomo en España es una decisión importante y el primer paso para labrarte un futuro de forma independiente.

A la figura del trabajador por cuenta propia —o freelancer, como se le conoce cada vez más en la escena internacional— le rodean muchos conceptos desconocidos y otras dudas antes de darse de alta como autónomo.

En este artículo, hemos querido enfocarnos en las ocho preguntas que debes hacerte antes de convertirte en autónomo.

Es fundamental que sus respuestas estén claras para evitar mayores sorpresas en tu viaje inicial y centrarte en lo que de verdad importa: tu actividad económica. Sigue leyendo.

¿Estoy preparado para ser autónomo?

Aunque parezca una pregunta con respuesta fácil, nunca está de más volver a revisarla. Para convertirte en autónomo, hace falta lo siguiente:

  1. Una idea de negocio
  2. Dinero o recursos para desarrollar tu actividad económica
  3. Disciplina y constancia
  4. Conocimiento administrativo, financiero y tributario
  5. Habilidades profesionales y comunicativas

Si no tienes claros algunos de estos puntos, necesitarás potenciarlos. Por ejemplo, es posible que tu idea de negocio sea un esbozo y aún no esté madura, o es posible que necesites saber más sobre el pago del IVA de autónomos para evitar declaraciones complementarias o sanciones de Hacienda.

Sea como sea, estudia aquello que puedas mejorar, infórmate, aprende con cualquier medio y pregunta a los expertos o a personas que ya hayan pasado por donde tú estás. El aprendizaje de un autónomo es continuo.

¿Qué trámites tengo que hacer?

El papeleo de un autónomo es difícil de entender en un principio y hay que tener clara la naturaleza de cada documento, cuáles de ellos hay que presentar y qué plazos legales existen para ello.

Para iniciar tu actividad, es necesario darte de alta en Hacienda con los modelos 036 y 037, que dependerá del tipo de negocio que emprendas.

El alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social se hace con el modelo TA0521.

Cuando tengas que declarar tus impuestos, los modelos más comunes son:

  • 303: autoliquidación de IVA trimestral
  • 390: declaración resumen anual de IVA
  • 130: autoliquidación trimestral del pago fraccionado de IRPF
  • 100: declaración de IRPF anual

También existen otros modelos, como el 115 para las retenciones e ingresos a cuenta procedentes del arrendamiento, o el modelo 349 para operaciones intracomunitarias, que deberás tener en cuenta según tu trabajo.

¿Cuánto cuesta ser autónomo en España?

Esta es una de las preguntas más importantes para un autónomo antes de emprender.

A tus beneficios tendrás que restarles todos los gastos inherentes a tu actividad y, por supuesto, los impuestos de la Agencia Tributaria y de Seguridad Social.

En pocas palabras, los autónomos en España están obligados a realizar el pago de una cuota mensual fija a la Seguridad Social (la famosa cuota de autónomos) que en 2022 asciende a 294 euros.

Además, deberás abonar el IVA y el IRPF cada trimestre que variarán dependiendo de tus beneficios y cantidades facturadas.

Recuerda que puedes reducirte la cuota de autónomos con una tarifa plana por inicio de actividad que en 2022 es de 60 euros y va incrementándose por tramos hasta alcanzar la cuantía total durante dos años.

Además, los autónomos menores de 30 y autónomas menores de 35 años en el inicio de la actividad podrán beneficiarse de una reducción del 30 % de la cuota durante un año adicional, es decir, tendrían un tercer año bonificado.

8 preguntas que debes hacerte antes de convertirte en autónomo

¿Qué gastos me puedo deducir como autónomo?

Una vez vistas las cuantías de los diferentes impuestos como autónomo, es oportuno preguntarse qué gastos te puedes deducir. Los gastos deducibles tienen que estar vinculados a la actividad económica, justificados convenientemente y registrados de forma contable.

Por ejemplo, un autónomo puede deducirse su propia cuota de autónomos, gastos del local, viajes, vehículo, teléfono móvil, internet, dietas y un largo etcétera.

¿Cuánto voy a cobrar?

Para responder a cuánto vas a cobrar cómo autónomo debes tener en cuenta factores como:

  1. Los precios de mercado (oferta y demanda)
  2. Precios de otros profesionales con tu mismo nivel de experiencia
  3. Inclusión o no de vacaciones e impuestos en tu precio
  4. Coste de las materias primas, local y cualquier otra herramienta de trabajo
  5. Subida de la inflación y del IPC anual

Conforme adquieras experiencia, reputación y una buena cartera de clientes, los precios podrían ir incrementándose paulatinamente.

¿Qué derechos tengo como autónomo?

Las autónomas que se queden embarazadas tienen derecho a cobrar la baja maternal, como ocurre en otros trabajos por cuenta ajena.

La prestación por baja maternal será del 100 % de la base de cotización durante un periodo de 16 semanas.

Si la autónoma precisa contratar a otro trabajador autónomo para sustitución, podrá hacerlo con las cuotas y los seguros sociales bonificados. También podrá transferir 10 de las 16 semanas de baja maternal al otro progenitor.

La prestación de paro o cese de actividad también se aplica a los autónomos que cumplan un periodo mínimo de cotización por cese de actividad efectuado en los 48 meses anteriores al cese y de manera continuada en por lo menos 12 meses anteriores al cese. Se tendrá en cuenta el promedio de las bases de estos últimos 12 meses para cobrar el 70 % en forma de prestación.

Para la jubilación en 2022, un trabajador por cuenta propia tendrá derecho al 100 % de la base reguladora siempre que haya cotizado 37 años y 3 meses cumplidos los 65 años. Si el periodo cotizado es inferior, deberá jubilarse con 66 años y 2 meses.

¿Cómo puedo conseguir financiación para mi negocio?

Los primeros pasos del autónomo requieren una financiación inicial que puede ser alta en algunos casos concretos, por ejemplo, alquiler del local, compra de maquinaria inicial o contratación de empleados u otros autónomos.

En otros casos, como ocurre con los freelancers que trabajan de manera totalmente remota, los gastos pueden ser más bajos o moderados, como la compra o suscripción periódica de un software, el pago de internet, alojamiento de su página web o tienda en línea o las comisiones de las plataformas online donde trabajen.

Para costear estos gastos, puedes encontrar financiación recurriendo al crowdfunding, préstamos bancarios, préstamos de particulares, subvenciones estatales en tu comunidad autónoma, inversores privados y sociedades de inversión.

¿Cuáles son las ventajas de ser autónomo?

Aunque los autónomos tengan más obligaciones, existen varias ventajas:

  • Eres tu propio jefe. Tú decides el desarrollo de tu negocio partiendo de tu formación, experiencia y criterio.
  • Trabajas en lo que te gusta. Puedes elegir trabajar en el sector o industria que verdaderamente te apasione.
  • Podrás coger vacaciones cuando quieras. Aunque las vacaciones de un autónomo no están pagadas, podrás coger los días libres que desees al año.
  • Mayor libertad. Si un proyecto falla o no produce los resultados que esperabas, podrás experimentar con nuevas áreas o métodos mucho más fácilmente que trabajando por cuenta ajena.
  • Mejor gestión del tiempo. Podrás ser capaz de gestionar mejor el tiempo, decidir tus horarios de trabajo y conciliar la vida laboral con la familiar.

En resumidas cuentas

Ser autónomo te permite tener el control total de tu negocio, horas trabajadas, vacaciones, clientes, producto, servicio y decisiones empresariales, pero conlleva una mayor responsabilidad en relación con las finanzas, el cumplimiento de los objetivos y la satisfacción del cliente.

Si eres capaz de responder a todas estas preguntas de forma clara y saber exactamente qué necesitas para convertirte en autónomo —como las obligaciones tributarias y legales, gastos, financiación y derechos— estarás listo para embarcarte con éxito en tu nueva etapa profesional.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS