Ideas de negocio, consejos, inspiración para emprender y mucho más

Consultoría estratégica: tipos, características y beneficios

0


Consultoría estratégica: tipos, características y beneficios - Diario de Emprendedores¿Buscas una consultoría estratégica porque tu empresa quiere mejorar su rendimiento pero no sabes si es la mejor opción? Te explicamos las claves.

¿Has pensado en potencializar tu empresa? Quizá lo que necesitas es el asesoramiento de una consultoría.

En la época en la que vivimos, muchos emprendedores buscan mejorar algunas estrategias que, en un principio, no resultaron necesarias para hacer un cambio.

Sin embargo, un diagnóstico de tu situación empresarial te ayudará a destacar y a posicionarte en el mercado.

No te despegues de tu monitor porque aquí te desglosamos las claves de la consultoría estratégica.

¿Qué es la consultoría estratégica?

Se trata de un servicio de un grupo de profesionales para la generación de nuevas rutas de direccionamiento de tu empresa.

El objetivo consiste en la producción de nuevas estrategias que permitan la solidez en el funcionamiento de una empresa.

En casos donde es necesario, se atiende también la preocupación por generar de utilidades a largo plazo.

El procedimiento que normalmente se realiza para la elaboración de estos proyectos a futuro involucran el diagnóstico actual de la empresa, el cual se foca en el análisis de los factores, tanto internos como externos, para redireccionar el rumbo de la misma.

Por lo tanto, resulta esencial que para la proposición de un plan de negocios, se requiera de la asesoría de este grupo de expertos.

Sobre todo porque ellos ya tienen la experiencia en el ámbito y te pueden aconsejar sobre situaciones que no habías contemplado, si es que estas traen consigo un problema a mediano o largo plazo.

Otro aspecto fundamental de la consultoría estratégica está en que el grupo de profesionales ven a la empresa como un organismo total.

La ventaja de verla como un todo supone que el diagnóstico que se le haga al funcionamiento de la empresa arrojará datos más precisos al respecto de cada área que integra a la compañía.

De esta forma, el grupo de profesionales expertos es capaz de crear un estrategia particular para cada área con el fin de mejorar su rendimiento, pero también esta serie de mecanismos para el perfeccionamiento de cada área son diseñados en relación con una estrategia más global que permita generar resultados integrales.

La consultoría estratégica diseña un proyecto que vuelva operativas todas áreas para que se generen las condiciones óptimas y, así, lograr la eficacia de los trabajadores y, por ende, también de las utilidades de tu empresa.

Es una opción que se debería de tener en cuenta para realizar un cambio a tu imagen, una nueva ruta de marketing o, simplemente, para seguir desarrollándote como emprendedor, porque una de las características del éxito es adaptarse al mercado y este siempre es cambiante.

Consultoría estratégica: tipos, características y beneficios - Diario de Emprendedores

Tipos, características y funcionamiento

Las consultorías estratégicas están concentradas en dos formas de funcionamiento:

Interna

Este tipo de consultoría estratégica se caracteriza por estar conformada por un grupo que pertenece a la misma empresa y que se centra en elaborar estrategias y proyectos para el adecuando funcionamiento de la compañía.

La ventaja en el seleccionamiento de este tipo de consultoría, es que los miembros de esta sabrán en profundidad cuáles son los problemas de la compañía y sus fortalezas. También conocerán en detalle el funcionamiento interno de la misma.

Aunque sus limitantes son que pueden estar sujetas a prácticas de corrupción, ya que al ser parte de la compañía es potencial la manipulación de la información.

También puede que estos miembros, al estar limitados por la experiencia de su propia compañía, dejen en un segundo plano aportaciones que pudiese realizar un agente externo, lo que puede segar las metas que se hayan propuesto.

Externa

Esta se integra por miembros de expertos independientes que están dispuestos a brindar su servicio como asesores para la generación de una metodología que permita el desarrollo de la compañía que ha solicitado su apoyo.

Es la mejor opción puesto que es muy difícil que se relacionan con prácticas deshonradas.

También aportan ideas nuevas porque, al no estar en contacto con la compañía, posibilitan la generación de estrategias innovadoras que, quizá, no habías contemplado tener en cuenta para el desarrollo de tu compañía.

En comparación con la interna, sus limitantes son menores en tanto que, al ser agentes externos, la comunicación entre empresa y consultoría puede ser entorpecida.

Sin embargo, este es un aspecto que cualquiera puede resolver con una buena práctica comunicativa y con ganas de trabajar en equipo.

Consultoría estratégica: tipos, características y beneficios - Diario de Emprendedores

Estrategia

Debido a que este servicio se concreta en el mejoramiento organizacional de las empresas para el incremento de su productividad, existen una serie de actividades que los consultores realizan para poder generar dichos proyectos.

Para el grupo de expertos es necesario resolver las problemáticas, tanto internas como externas, para potencializar sus eficiencias. Su trabajo se enfoca en la realización de las diferentes estrategias.

Una de ellas es la realización de un plan estratégico global a largo plazo. Este puede tener una proyección a uno o más años, todo depende de la situación de cada compañía.

En la mayoría de los casos, buscan rebasar más del año, puesto que la estabilidad de una empresa no se puede asegurar solo con una proyección anual.

El otro es la generación de un plan de empresa o de negocio. Los planes de negocio se diseñan porque es un documento que tiene como objetivo asegurar la viabilidad financiera, económica y técnica de una compañía.

Otra opción es la generación de la diversificación de las estrategias de marketing. En muchas ocasiones, el hecho de que tu empresa no vaya como te lo propusiste no quiere indicar que todo esté mal, sino que quizá no te has puesto a pensar en redireccionar la estrategia de marketing.

La consultoría estratégica de tipo externa puede resolver con facilidad este punto, pues la opinión de un experto independiente siempre es importante debido a que puede tener experiencia con la proyección de una empresa en el extranjero.

También existe la posibilidad de que una consultoría plantee un relevo generacional. Como el trato que tienen las consultorías con los propietarios, directivos y gerentes, en muchas ocasiones resulta necesario reemplazarlos, pues el tipo de decisiones que tomen no permiten el desarrollo progresivo de la empresa.

¿Quién lo necesita?

Es probable que pienses que las empresas que solicitan el apoyo y asesoramiento de la consultoría estratégica están en serios problemas. No obstante, esto no suele ser así en la mayoría de las ocasiones.

Resulta que las empresas que solicitan este servicio pueden hacerlo por muchos otros motivos que no, necesariamente, responden a una situación de crisis.

De hecho, es recomendable que en ciertos periodos lo hagas para renovar a tu empresa y así posicionarte en el mercado.

Existen compañías que requieren de la consultoría porque están en graves problemas financieros y resulta una gran solución contratar este tipo de servicios.

También hay otras entidades que, de repente y por la ubicación en la que están, reciben mucha demanda, lo que eleva la competencia.

Por ello, se opta por esta alternativa para brindar soluciones óptimas sin tener que hacer gastos excesivos o, por ejemplo, redireccionando sus estrategias de marketing.

Las empresas sólidas también pueden recurrir a este tipo de prácticas porque, si bien su visión tiene una proyección de mínimo cinco años, los servicios de la consultoría se enfocarán a la actualización de las metas y, de esta forma, lograrlas sin que exista duda alguna.

Del mismo modo, a algunas empresas que son muy visionarias con proyectos fundamentados en datos económicos y financieros, les hace falta la metodología para alcanzar las metas propuestas.

Para este caso en particular, la consultoría estratégica adapta el servicio de un guía profesional en el ámbito y sugiere la estrategia que más se adapte, de forma realista, a lo que la empresa puede ofrecer.

Consultoría estratégica: tipos, características y beneficios - Diario de Emprendedores

¿Cómo se desarrollan las consultorías estratégicas?

Para que el éxito se manifieste en el desarrollo de la estrategias planteadas en la consultoría estratégica, se necesita, forzosamente, de la coordinación y trabajo en equipo entre los miembros de la empresa y la consultoría.

En este sentido, resulta fundamental el acceso de toda la información con respecto a la empresa.

Lo anterior porque es requisito que se haga un diagnóstico y, para lograrlo, se necesita de datos relacionados con la empresa. Cabe recordar que, para la consultoría, el concepto de empresa se entiende como un todo.

De acuerdo con esto, la empresa no tiene porqué esconder información alguna, ya que puede ser vital para el mejoramiento de una área.

Del mismo modo, en mucha ocasiones las consultorías optan por preguntar a los trabajadores, desde niveles altos hasta los que no lo son, sobre los aspectos que juzgan necesarios para el funcionamiento y desarrollo de la empresa en la cual trabajan.

Toda la información de la compañía, por la tanto, es relevante para realizar el análisis de la misma.

Ahora bien, cada consultoría estratégica tiene diferentes métodos puesto que las circunstancias por la cuales una empresa requiere del asesoramiento serán diferentes. Por esta razón, las rutas para el análisis y resolución de problemáticas de la consultoría son distintas.

Aunque, por regla general, se apoyan en los siguientes aspectos: en lo primero que se enfocan es en la realización del diagnóstico de la empresa mediante un análisis exhaustivo de todas las áreas que la componen.

De esta forma, el paso siguiente es el desarrollo de un estrategia. Por ello, se implementa un método que tendrá como objetivo principal la resolución de las problemáticas del diagnóstico previo.

Lo segundo es que se estima el tiempo en el cual se aplicará el nuevo modelo de gestión, a la que se tiene que enfrentar la empresa al pie de la letra. De lo contrario, entorpece el funcionamiento.

En muchas ocasiones y dependiendo del diagnóstico de la compañía, se planea la duración del método y de la consultoría misma.

Ese tiempo es relativo y no responde a factores específicos, pero no te impacientes, estás dejándolo en manos de gente experta.

Lo último a considerar es el presupuesto para costear el asesoramiento de la consultoría.

Como están integradas por grupos de expertos en la materia, su servicio está relacionado con la preparación profesional. Por ello, te aconsejamos que contemples un presupuesto para costear su servicio.

La consultoría debe de durar el tiempo en el que la intervención así lo requiera. En este lapso, te aconsejamos que el trato sea como un miembro de la empresa, ya que es un servicio de apoyo que debe de ser respetado por todas la implicaciones que intervienen al respecto.

Recuerda que, para el óptimo mejoramiento de tu compañía, de tus empleados y tus utilidades, el recurrir a este tipo de expertos ayuda en tu desempeño como emprendedor.

Beneficios

Los beneficios son estructurales, mediante la medición de estrategias a manos de gente profesional.

La consultoría estratégica posibilita la reducción de riesgos en el mundo empresarial a través de un cálculo preciso.

El plan de apoyo para la empresa que así lo requiere, es con base en el análisis de los problemas de tu propia empresa y, de esta forma, la favorece en muchos aspectos.

El primero de ellos sería el económico, porque consigue el fortalecimiento de esta área tomando como ejemplo la experiencia de tu misma empresa, de ahí que las proyecciones sean reales y a plazos que solo tu empresa podrá cubrir.

Amplía el mercado al que desees expandirte, ya sea internacional o nacional. Un mercado global posibilita el fortalecimiento de tu empresa en un nivel marco, su visibilidad, la confianza y sobre todo los ingresos, ya que serán mayores.

La consultoría estratégica también hace propuestas creativas, alternas e innovadoras; todo para que tu empresa sea sólida, moderna y diferente a las existentes en el mercado.

Y si es el caso que tu empresa no está pasando por una situación de crisis o difícil en términos de ingresos, la consultoría estratégica maximiza tu productividad.

Como es un análisis integral y realista de la situación actual de tu empresa, entonces el mejor beneficio que puede generar en tu compañía es que cumplas con los objetivos que se plantearon desde el primer momento. Por ello, es fundamental para cualquier oportunidad de tu empresa.

No esperes a que llegue el momento y mejor anímate hoy mismo a contratar los servicios que ofrece la consultoría estratégica.

Recuerda que a través de este blog sobre emprendimiento también podrás descubrir cuáles son las estrategias de ventas que usan las grandes marcas.

Para la publicación de este artículo se ha contado con la ayuda y la colaboración de Desideria Israfel Ramírez González, redactora y colaboradora en la agencia Media Source.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.