Las 10 competencias laborales que tendrán más demanda en 2021


Las 10 competencias laborales que tendrán más demanda en 2021 - Diario de EmprendedoresLas nuevas tecnologías y la pandemia de coronavirus han modificado nuestra forma de trabajar y les han dado protagonismo a ciertas competencias laborales.

Los cambios derivados de la Covid-19 han provocado que, en la actualidad, muchos profesionales pertenecientes al ámbito de los Recursos Humanos se estén topando con serias dudas cuando deben priorizar competencias en un proceso de reclutamiento.

Tal como ha señalado el emprendedor Bernat Farrero, fundador y CRO de Factorial, “la gente por primera vez está empezando a preocuparse por la cultura de sus empresas en primera instancia, y esto a pesar de la situación sanitaria, es un enorme avance para la modernización de las empresas de este país.

Esta crisis sin precedentes ha hecho que la manera de trabajar de las empresas cambie y pase a ser más flexible y digital, y por eso las competencias laborales que buscan en el nuevo talento tienen que adaptarse a esta nueva filosofía”.

¿Cuáles serán las competencias laborales más demandadas en 2021?

El equipo de Factorial, una empresa de software y servicios especializada en solucionar los problemas de Recursos Humanos de las pymes, ha querido compartir con nosotros cuáles serán las competencias laborales más demandas a lo largo de este año. Toma nota.

Las 10 competencias laborales que tendrán más demanda en 2021 - Diario de Emprendedores

Sin miedo a nada

La curiosidad, la ambición, las ganas de asumir riesgos y de probar cosas nuevas y el interés por formular preguntas sin temor son algunas de las cualidades que más van a valorar los responsables de Recursos Humanos a la hora de elegir a un candidato.

Capacidad para tomar decisiones

Otra competencia laboral que también se va a valorar de una manera muy positiva durante este año será la capacidad de tomar la mejor decisión en cada momento, y más en un mundo que, como ya hemos comprobado, puede cambiar en cuestión de segundos.

Pensamiento crítico

Los profesionales que quieran optar al empleo de sus sueños también deberán ser capaces de propiciar la innovación en la empresa cuestionando procesos, metas y dinámicas de grupo.

Saber levantarse tras una caída

Los fracasos están a la orden del día en el mundo empresarial y lo más importante no es evitarlos, sino saber reponerse con rapidez y tener la capacidad de lidiar con la frustración.

Adoptar nuevas formas de trabajo

El teletrabajo ha adquirido una relevancia sin precedentes y son muchas las compañías que han trasladado la oficina al hogar de los empleados para poder frenar la expansión del coronavirus.

Es por ello que los profesionales de hoy en día deben ser personas muy flexibles y capaces de adaptarse tanto al trabajo presencial como al trabajo en remoto, al uso de nuevas herramientas tecnológicas y a los cambios en la estructura de los equipos.

Trabajo en remoto

Las personas que se propongan reunir las competencias laborales con mayor demanda también deberán aprender a gestionar su tiempo y su trabajo en un entorno 100 % virtual.

La importancia de la productividad

La productividad tiene cada vez más relevancia para los empresarios y son muchos los que, a día de hoy, buscan incorporar a su plantilla trabajadores que tengan la capacidad de extraer el máximo partido a su jornada laboral.

Las 10 competencias laborales que tendrán más demanda en 2021 - Diario de Emprendedores

El compromiso es esencial

El teletrabajo ha provocado que, en ocasiones, la ausencia de contacto cara a cara con los compañeros y la comodidad de estar en casa inviten a centrarse en tareas que no se engloban dentro del plano laboral.

Es por todo ello que las compañías buscan candidatos que acudan a las reuniones previstas, estén en línea dentro de su horario laboral, cumplan los objetivos marcados y sean responsables.

Dispuestos a crecer

Aprender y estar al día de las últimas novedades en el sector al que pertenece el empleado resulta esencial para crecer y alcanzar los objetivos de la compañía, lo que hace que los profesionales que realizan cursos de formación y consultan dudas con sus compañeros estén muy bien valorados por las empresas.

Trabajo en equipo

En una época en la que el trabajo en remoto tiene un enorme protagonismo, es fundamental que los equipos estén más unidos que nunca, ya que solo así podrán alcanzar las metas de negocio.

Las competencias laborales han cambiado y, a lo largo de este 2021, serán muchas las empresas que se centrarán en la búsqueda de candidatos resilientes, capaces de tomar decisiones, flexibles, responsables, productivos y capaces de trabajar en equipo en un entorno virtual.

Si te ha gustado descubrir cuáles serán las competencias laborales más demandas durante este año, también puedes visitar nuestro post sobre tendencias en Recursos Humanos para 2021.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS