¿Qué son las competencias digitales emocionales y por qué son importantes?


¿Qué son las competencias digitales emocionales y por qué son importantes? - Diario de EmprendedoresLa pandemia de Covid-19 ha acelerado la transformación digital de las empresas, ha impulsado el uso de las nuevas tecnologías y ha dejado de manifiesto la importancia de las competencias digitales emocionales.

Solo las personas que trabajen en potenciar dichas competencias tendrán la oportunidad de adaptarse a los cambios que se han producido y se seguirán produciendo en el ámbito empresarial.

Pero, ¿qué son las competencias digitales emocionales y por qué son tan importantes? El equipo del Instituto de Inteligencia Emocional y Neurociencia Aplicada (IDIENA) tiene las respuestas. ¿Quieres conocerlas?

¿Qué son las competencias digitales emocionales?

Según un estudio de McKinsey, Bain & BCG, el 80 % de las transformaciones digitales son un fracaso y la principal causa del desastre reside en la falta de capacidad de los equipos humanos para aplicar competencias tecnológicas y digitales.

A todo ello hay que añadir, tal como indican desde IDIENA, la falta de competencias digitales emocionales para abrazar el cambio y alcanzar el éxito.

Al centrarnos en la definición de competencias digitales, vemos que se trata de las habilidades que se deben desarrollar para enfrentarse con éxito a los cambios derivados de la disrupción digital, así como a la incertidumbre, la necesidad de innovar y la empatía en el cliente.

No hay que olvidar que los cambios que han tenido lugar desde el comienzo de la pandemia, unidos al uso intensivo de la tecnología, han derivado en un aumento del estrés, la ansiedad y la depresión.

En palabras de Michael José Belzunce, presidente de IDIENA, “el cambio no se improvisa y la gente ha respondido, la mayoría con miedo, ansiedad, incertidumbre… que no son los mejores ingredientes para una transformación rápida y eficiente.

Y no se resuelve ni con inversiones tecnológicas ni con educación en competencias digitales (formación tecnológica). ¿Quién cambia el miedo en iniciativa, la ansiedad por ilusión, la parálisis por la flexibilidad…? ¿Cómo van las personas a aplicar nuevas tecnologías si no cambian sus actitudes y comportamientos del pre-Covid?”.

¿Qué son las competencias digitales emocionales y por qué son importantes? - Diario de Emprendedores

¿Por qué son importantes las competencias digitales emocionales?

Tal como hemos comentado con anterioridad, las competencias digitales emocionales son básicas para hacer frente a los cambios provocados por la transformación digital.

Además, y según ha explicado Michael José Belzunce, son esenciales porque “por norma general, las capacidades emocionales que tenemos las personas no están preparadas para cambiar a la velocidad necesaria y con la radicalidad con que lo exigen las tecnologías digitales”.

Sin embargo, las competencias digitales emocionales no se obtienen a través de seminarios, talleres o cursos formativos, ya que no se trata de adquirir conocimientos, sino de cambiar actitudes y comportamientos.

Es por ello que en IDIENA han creado el emotional skills training o entrenamiento en competencias emocionales, un método que permite adquirir y poner en práctica las competencias digitales emocionales.

Y todo ello a través de entrenamientos diarios y continuados que combinan tecnología multimedia, situaciones interactivas y micro hábitos basados en la inteligencia emocional y la neurociencia.

Gracias a IDIENA, empresarios y emprendedores tienen la oportunidad de recurrir a programas destinados a fortalecer las competencias digitales emocionales tanto de los trabajadores como de los directivos.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS