¿Cómo puede mejorar sus procesos internos una empresa digital?


La eficacia y la gestión del tiempo son dos aspectos clave en cualquier empresa, tanto para mejorar los procesos internos como para marcar la diferencia con la competencia. Existen procesos que en el pasado demandaban mucho tiempo y esfuerzo por parte de los trabajadores, pero hoy en día se ha reducido. Esto se debe fundamentalmente a la integración del mundo digital y las herramientas que se han creado en los últimos años.

Por esta razón, tener una empresa digital ofrece ciertas ventajas con respecto a los negocios tradicionales. Puedes aprovechar al máximo la tecnología para gestionar los procesos internos de la empresa y así obtener un mejor rendimiento. Si todavía no sabes cómo hacerlo, ¡aquí van algunas ideas!

Automatiza los procesos tediosos

Usar herramientas de automatización aumetna la capacidad de trabajo de los empleados y les permite centrar esas energías en tareas más importantes y exigentes. Ahora bien, ¿sabes cuáles son los procesos que se pueden automatizar?

Atención al cliente

Gracias a los mensajes predeterminados, los chatbots y otras herramientas similares es posible garantizar que la primera interacción con los clientes sea satisfactorio. Esto es beneficioso, sobre todo, para reducir el tiempo de respuesta. Lo más recomendable es que el cliente no espere más de cinco minutos para ser atendido.

Al mismo tiempo, estas funciones aseguran que todas las personas que se comuniquen con la empresa obtengan una respuesta práctica. Puedes programar mensajes automáticos con información básica que responda a las preguntas más frecuentes. Así, los clientes podrán resolver ciertas dudas antes incluso de ser atendidos por un asesor.

Evidentemente, después de que la automatización haya hecho su trabajo de ‘bienvenida’, lo ideal es acompañar esta práctica con una atención al cliente personalizada por parte de un ser humano.

Contabilidad

En todas las empresas es absolutamente indispensable tener organizados los datos importantes, como los ingresos, los gastos y el stock, entre otros aspectos. Y esto es posible gracias a los softwares que automatizan este proceso. Disponen de una nube que se actualiza constantemetne con cada transacción. Así, es posible tener el control total y acceder a ella desde cualquier dispositivo.

Asi mismo, digitalizar la contabilidad de cualquier empresa evita el riesgo de perder datos y los mantiene siempre a salvo.

Monitoreo de los empleados

Muchos jefes y encargados pasan demasiado tiempo supervisando, guiando y corrigiendo a sus trabajadores. Esto forma parte de su trabajo y no sugerimos que dejen de hacerlo, pero sí esposible mejorar este proceso para ahorrar tiempo y hacer que sea más efectivo. Para lograrlo, existen numerosas herramientas digitales, como son los gestores de tareas o los CRM. Algunas funciones que incluyen son:

  • Asignar tareas, incluyendo instrucciones, links y otros datos importantes
  • Agregar fecha de entrega
  • Enviar recordatorios al usuario
  • Monitorizar las tareas en tiempo real
  • Medir el rendimiento de los empleados

Con la automatización de este proceso, los supervisores pueden invertir el tiempo en otras actividades más productivas. Además, promueve que los empleados tengan un mejor rendimiento.

Aprovecha las herramientas de publicidad autogestionables

En el pasado, el proceso para hacer una campaña de marketing implicaba contratar a otra empresa de forma obligatoria. Esto conlleva un coste extra que muchas empresas pequeñas o startups no pueden asumir. Por suerte, gracias a plataformas como Google ADS y la publicidad pagada de Meta —Facebook, Instagram y X— es posible promover anuncios de forma independiente. Es decir, que puedes programar por ti mismo publicidad para tu empresa. Por supuesto, para que sea efectivo es necesario tener en cuenta algunos aspectos:

  • Hacer una buena segmentación de tu público objetivo
  • Invertir en un presupuesto que se adapte a los resultados esperados
  • Ofrecer un producto o servicio atractivo que tenga buen relación coste/beneficio
  • Incluir imágenes y textos atractivos, acordes al público y a tu negocio.
  • Tener un plan de marketing bien estructurado

La intención de estos anuncios es aumentar la visibilidad de la empresa, logrando llegar a miles de personas que no podrías haber conseguido de manera orgánica. Sin embargo, para conseguir que esas visitas se conviertan en ventas es importante complementarlo con un buen sitio web, una buena atención al cliente y otros elementos importantes.

Usa herramientas como WhatsApp CRM

Nuestra última recomendación es apostar por una herramienta digital para mejorar los procesos internos de tu negocio. En esta ocasión, queremos hablar específicamente de los CRM, que se queda muy completo con la combinación WhastsApp CRM.

Se trata de un software diseñado para gestionar la comunicación con los clientes. Pero también incluyen beneficios que engloban la mayoría de los aspectos que se mencionan en este artículo, como las ventas. A continuación, repasamos cuáles son los principales beneficios de integrar un CRM en tu negocio.

  • Mejora la comunicación con los clientes a través de chatbots, salesbots y plantillas personalizadas
  • Gracias al acceso compartido, varios usuarios pueden responder a las conversaciones de WhatsApp, Instagram y otras plataformas. Este aspecto también tiene una gran incidencia en la atención al cliente, además de permitir que los supervisores puedan monitorear las conversaciones con los clientes.
  • Permite ahorrar tiempo gracias al chat unificado. Puedes conectar la mayoría de tus canales de comunicación para que los mensajes lleguen al mismo lugar.
  • Incluye un gestor de tareas que ayuda a ser más eficiente y mejora la comunicación interna.
  • Facilita el proceso de ventas por medio de un pipeline de ventas personalizado, gráficos y la integración de herramientas como Google Analytics.
  • Permite tener un mejor control de los leads.

En definitiva, debes saber que todos estos beneficios son posibles gracias a la digitalización. Por tanto, si tu negocio todavía no cuenta con la tecnología necesaria para considerarse una empresa digital, te animamos a empezar tu camino hacia ese objetivo.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS