Cómo cautivar a un inversor


Cómo cautivar a un inversor - Diario de EmprendedoresConocer trucos, técnicas y consejos para cautivar a un inversor resulta de vital importancia para infinidad de empresarios y emprendedores.

Nunca se sabe dónde puede encontrar a un ‘business angel’, y como la financiación es una de las partes más importantes de la puesta en marcha de un proyecto, estas son algunas claves para que apuesten por tu futura empresa.

La búsqueda de capital es para el emprendedor una de las tareas más arduas. Por un lado, la actual coyuntura ha cerrado el grifo bancario y ha complicado el acceso a la financiación.

Por otro, si consigue llegar a un inversor, no significa que éste vaya a apostar por él: el modelo de negocio tiene que impresionar.

En otras palabras, el emprendedor tiene que presentar su proyecto de tal forma que enamore, cautive al business angel. ¿Cómo hacerlo? Sigue leyendo y descubre cómo cautivar a un inversor.

Consejos para cautivar a los inversores

Raúl Mata, fundador y CEO de eGauss, considera que existen dos asuntos imprescindibles. “El primero es que el modelo de negocio debe llamar la atención desde el principio.

El emprendedor tiene que mostrar que es sencillo y factible dentro de un sector en crecimiento”. El segundo punto es la confianza: “El equipo fundador debe demostrar que es capaz de desarrollar fielmente el proyecto”.

De igual forma, Alfonso Villar, CEO de Playspace, destaca tres aspectos: “La buena tracción de la empresa, un proyecto escalable y el hecho de que los fundadores tengan conocimiento del sector en el que van a operar”.

Y añade que “lo que más llama la atención es un proyecto innovador y, sobre todo, que esté respaldado por un buen equipo”.

Las personas, de hecho, son una de las partes de la empresa más valoradas por el inversor. El equipo debe mostrarse firme, capaz y confiado en su proyecto. Si los fundadores no creen en lo que están haciendo, difícilmente lo hará una persona ajena.

Mata matiza que “un inversor rechaza un proyecto porque no confía en el equipo”. De igual modo y según Villar, “el rechazo de un financiador depende de muchos factores, desde la poca implicación hasta la viabilidad del proyecto.

Es posible que el negocio sea bueno, pero si el emprendedor no está a pleno rendimiento, provocará un no”.

El grado de involucración también influye en la decisión de apostar o no por un nuevo negocio. “El emprendedor debe resaltar su confianza; y esto se refleja en su forma de hablar, de expresarse y en las presentaciones. Un inversor no apostará por alguien con miedo o indeciso”.

Cómo cautivar a un inversor - Diario de Emprendedores

Manos a la obra

Acudir a una cita con un inversor o business angel exige unos deberes previos. En primer lugar, el emprendedor debe conocer al inversor, es decir, conocer en qué proyectos invierte, qué cantidades.

Un siguiente paso será preparar la exposición del negocio de acuerdo a esos conocimientos haciendo especial hincapié en los resultados obtenidos, la viabilidad y, sobre todo, el equipo que da forma al proyecto.

“El mayor atractivo que puede tener un proyecto para recibir financiación es que la empresa haya validado previamente su modelo de negocio”, considera el CEO de Playspace.

A partir de aquí los dos expertos ofrecen estos consejos para cautivar a un inversor:

  1. Demostrar confianza
  2. Ser capaz de explicar en qué consiste el proyecto en situaciones imprevistas y en un tiempo corto.
  3. Tener todas las posibles preguntas controladas, disponer de una buena estrategia ganadora.
  4. Respirar, vivir y soñar con las métricas del negocio desde el principio.
  5. Vender participaciones del negocio a cambio de dinero. No pedir dinero.
  6. Dedicar al negocio el 120 % del tiempo.

Recuerda que en este blog dedicado al emprendimiento y a las ideas de negocio también podrás descubrir cuáles son los mejores lugares para encontrar business angels.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS