Las claves del marketing de contenidos


Las claves del marketing de contenidos - Diario de EmprendedoresCada vez son más los autónomos, freelancers y emprendedores que se animan a conocer las claves del marketing de contenidos y a implantarlas en su negocio.

Y es que se ha convertido en una herramienta fundamental para prácticamente cualquier proyecto con presencia en internet.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos, conocido en inglés como content marketing, se puede definir como una técnica centrada en crear, publicar y compartir contenido de interés para los usuarios.

En la actualidad, tiene un inmenso protagonismo tanto para quienes buscan ganar dinero con un blog como para las personas que tienen un negocio on-line y desean dar a conocer sus productos y / o servicios.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer marketing de contenidos?

Existen algunos aspectos del marketing de contenidos que son fundamentales y se deben conocer, por eso nos gustaría compartirlos contigo. ¿Te animas a descubrirlos?

Los cuatro propósitos principales

Si nos centramos en los principales objetivos del contenido, podemos destacar un total de cuatro propósitos:

  • Entretener a los usuarios a través de artículos interesantes, infografías que hagan fáciles los temas más complejos o vídeos graciosos, por ejemplo.
  • Inspirar utilizando un foro o una sección de comentarios donde todos los internautas puedan expresar su opinión acerca de un tema determinado.
  • Educar mediante publicaciones en blogs que enseñen al usuario a realizar una tarea determinada o a conocer mejor una temática concreta.
  • Convencer, algo de vital importancia para quienes disponen de un comercio en la red y que se puede conseguir incluyendo en el site testimonios de clientes.

Cabe señalar, asimismo, que el 94 % de los profesionales considera que es realmente importante crear contenido que sea creíble para los usuarios, tal como reveló el estudio B2B Content Marketing: 2018 Bechmarks, Budget and Trends.

El blog

El blog se ha convertido en el pilar fundamental dentro del marketing de contenidos.

Esto es debido a que permite publicar contenido sobre cualquier temática y llegar a un gran número de usuarios a través de internet.

Tanto si tu negocio es el propio blog como si tienes pensado añadirlo a la web corporativa de tu compañía, será fundamental que publiques contenido que, tal como hemos mencionado en el apartado anterior, se ocupe de entretener, inspirar, educar y convencer.

El público objetivo

Una vez que tengas claro que debes crear un blog, el siguiente paso se centrará en conocer y analizar a tu público objetivo, ya que solo así podrás publicar contenido que realmente vaya a generar interés entre las personas que visiten tu portal.

Imagina que has abierto una tienda on-line de productos de belleza y que un elevado porcentaje de quienes la visitan son mujeres de entre 20 y 30 años.

En ese caso, de poco servirá que te dediques a publicar en tu blog entradas sobre cremas antiarrugas, ya que las chicas de esa edad no estarán interesadas en este tipo de cosméticos.

Conocer a tu público objetivo o target te brindará la oportunidad de crear y publicar contenido que suscitará su interés y lo animará a acceder a tu portal antes que al de la competencia.Las claves del marketing de contenidos - Diario de Emprendedores

Las palabras clave

Seguiremos con el ejemplo de la tienda de artículos de belleza para ayudarte a decidir sobre qué escribirás en tu blog.

Si el consumidor potencial es una mujer de entre 20 y 30 años de edad, puedes comenzar anotando en un papel el tipo de productos en los que pueden estar interesadas.

En este sentido, el agua micelar, las mascarillas de carbón vegetal, las cremas hidratantes y los cosméticos centrados en acabar con el acné serán solo algunas de las propuestas que con mucha probabilidad plasmarás en la hoja.

Cuando tengas un buen número de productos, accede a una herramienta como el planificador de palabras clave de Google (gratuito) e introduce los términos para encontrar nuevas ideas y conocer la competencia y el volumen de búsquedas de cada palabra o frase.

Cuando comiences a dar forma a tu blog, lo mejor será que escojas palabras que tengan una baja competencia y, a ser posible, un alto número de búsquedas mensuales para posicionarte en los primeros resultados de los buscadores en poco tiempo.

El tipo de contenido

El marketing de contenidos no solo admite artículos en blogs, sino también infografías, imágenes, vídeos, podcasts y cualquier otro tipo de contenido que responda a las preguntas del público y aporte información de valor.

Combinar diferentes clases de contenido te ayudará a llegar a un mayor número de personas y a saber qué es lo que funciona mejor entre tus seguidores.

Un calendario editorial

Antes de lanzarte a la aventura de escribir te recomendamos que crees un calendario editorial que te ayude a organizar todas las publicaciones en el blog.

Fechas importantes

Acuérdate de marcar en el calendario las fechas más importantes del año para poder escribir contenido acorde a los acontecimientos más destacados.

Si, por ejemplo, tienes un blog sobre gastronomía y recetas de cocina, será interesante que sepas que el 1 de noviembre se celebra, además de la festividad de Todos los Santos, el Día Mundial del Veganismo.

De este modo, podrás preparar contenido relacionado con recetas veganas unas semanas antes y conseguir que los internautas te encuentren cuando busquen información al respecto.

El SEO

El SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores se centra en la aplicación de técnicas y estrategias centradas en situar un portal web en los primeros resultados de búsqueda de Google, Yahoo y Bing.

Aunque podríamos dedicar una sección completa del blog al SEO, te dejo algunos de sus principios fundamentales para que puedas hacerte una idea de su funcionamiento:

  • Escribir contenido de calidad que dé respuesta a las preguntas de los usuarios, recurra a fuentes expertas en la materia y se divida en frases cortas y en títulos que organicen el texto y faciliten su lectura.
  • Incluir las palabras clave de manera natural para que los buscadores sepan de qué estás hablando y muestren tu publicación cuando los usuarios la busquen en internet.
  • Complementar el texto con imágenes, vídeos y otro contenido multimedia que anime a los lectores a pasar la mayor parte posible del tiempo navegando por tu plataforma.
  • Apostar por un diseño intuitivo y libre de elementos innecesarios que puedan desviar la atención del usuario o incrementar la velocidad de carga del blog.

Las redes sociales

Una vez que tu contenido esté listo y publicado, tendrás que dedicarte a promocionarlo y darlo a conocer.

Para ello, nada mejor que recurrir a las redes sociales, donde tendrás la oportunidad de mostrar tus artículos, vídeos o infografías a millones de personas.

El análisis

Un tiempo después de haber publicado contenido en tu blog, llegará el momento de analizar los resultados para saber si está funcionando.

En este sentido, herramientas como Google Analytics y Search Console te proporcionarán una gran cantidad de datos relacionados con el número de visitas que ha recibido cada artículo, de dónde proceden las personas que lo han leído, qué posición ocupan en los buscadores o cuánto tiempo dedican los internautas a su lectura, por ejemplo.

Disponer de este tipo de información te permitirá saber qué es lo que funciona mejor y decidir qué acciones puedes implementar para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos.

Si, por ejemplo, te das cuenta de que el tiempo de estancia en un artículo determinado es muy bajo, quizás puedes complementarlo con un vídeo donde ofrezcas la información de una forma más amena y visual que anime a los lectores a permanecer más tiempo en tu portal web.

Recuerda que el marketing de contenidos te dará la oportunidad de promocionar tus productos y / o servicios, ganar dinero con tu blog, mejorar tu imagen de marca y aparecer en los primeros resultados de búsqueda.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS