5 claves de la ley del control horario que deberías conocer


5 claves de la ley del control horario que deberías conocer - Diario de EmprendedoresA pesar de que ya han pasado unos meses desde la entrada en vigor de la ley del control horario, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 12 marzo, todavía son muchas las dudas que giran en torno a esta nueva normativa.

Aunque los empresarios y emprendedores son conscientes de que esta ley implica llevar un registro del horario de los trabajadores sea cual sea su tipo de jornada laboral, aún existen preguntas que necesitan ser respondidas.

Por ejemplo, ¿es posible hacer una pausa para el café en el horario laboral? ¿A cuánto pueden ascender las multas por saltarse la norma?

En el Diario de Emprendedores hemos querido dar respuesta a estas y otras cuestiones con el fin de ayudarte a conocer un poco mejor varias de las claves de la ley del control horario.

Algunas consideraciones sobre la ley de control horario

Conocer las principales claves de la ley del control horario será fundamental para ti si tienes tu propia empresa, negocio o proyecto emprendedor.

Incluir el horario concreto de inicio y finalización

La ley del control horario surgió con un claro objetivo: asegurar el cumplimiento del horario laboral por parte de los empleados y prevenir fraudes y abusos laborales por no pagar o compensar las horas extras.

Es por ello que, para poder cumplirlo, las empresas deben registrar el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de cada uno de los trabajadores, sea cual sea su horario laboral.

Un plazo de cuatro años

La ley del control horario obliga a las empresas a guardar el registro de los horarios de sus empleados durante al menos cuatro años, así como a ponerlo a disposición de los trabajadores y los sindicatos si estos lo solicitaran.

El descanso para el café

Son muchos los trabajadores que se preguntan si las empresas descuentan de la jornada laboral las pausas para beber café o fumar un cigarrillo.

A pesar de que todos los empleados tienen derecho a un descanso mínimo de 15 minutos cuando su jornada es continuada y tiene una duración mayor a seis horas, siempre hay que echar mano del convenio colectivo de la compañía para saber de qué modo trata los descansos y pausas.

El trabajo en remoto

La pandemia de Covid-19 ha traído consigo un aumento más que considerable del trabajo en remoto como medida para frenar la expansión del virus.

Quienes trabajan desde casa también deben tener en cuenta la ley del control horario y detallar las tareas llevadas a cabo a lo largo de la jornada.

5 claves de la ley del control horario que deberías conocer - Diario de Emprendedores

Multas que pueden superar los 6.000 euros

Cumplir la ley del control horario es esencial no solo para proteger a las empresas y a los trabajadores, sino también para evitar sanciones.

Y es que las multas por el incumplimiento de esta ley aprobada el pasado marzo pueden ir desde los 626 hasta los 6.250 euros, dependiendo del número de empleados y / o del volumen de negocio en la compañía. Tenlo en cuenta si no quieres llevarte sorpresas desagradables.

Tampoco te puedes perder el post donde explicamos cómo afecta el control del horario laboral a empresarios y trabajadores.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS