Ideas de negocio, consejos, inspiración para emprender y mucho más

¿Cómo afecta el control del horario laboral a empresarios y trabajadores?

0


¿Cómo afecta el control del horario laboral a empresarios y trabajadores? - Diario de EmprendedoresEl día 12 de mayo entró en vigor la Ley de control del horario laboral, una medida que afecta a los trabajadores y empresarios y que obliga a las compañías a registrar el inicio y el final de las jornadas de todos sus empleados.

El objetivo de esta nueva medida es prevenir fraudes y abusos haciendo que la Inspección de Trabajo tenga constancia de las horas que ha realizado cada uno de los trabajadores de la empresa.

Otra de las misiones del control del horario laboral es brindar al emprendedor o empresario la oportunidad de aumentar los niveles de productividad y de tener constancia del volumen de absentismo en el trabajo.

A pesar de que llevar un control de las jornadas es obligatorio para todos los trabajadores, los altos directivos, los socios trabajadores de cooperativas y los autónomos pueden evitarlo, siempre y cuando estos últimos no tengan empleados a su cargo.

Cómo llevar un correcto control de la jornada de los empleados de la empresa

Si hace un tiempo decidiste empezar a trabajar por cuenta propia y ahora tienes tu propia empresa, será fundamental que sepas que, tras la publicación del Real Decreto Ley 8/2019 del 8 de marzo, el registro de la jornada laboral debe hacerse a diario indicando la hora de inicio y finalización del trabajo.

Dicho Real Decreto también informa de que las compañías tendrán que conservar el registro de las jornadas laborales durante cuatro años, ya que podrá ser solicitado por una Inspección de Trabajo o por el Representante de los Trabajadores durante ese periodo.

El emprendedor Gaspar Palmer es el fundador de OpenKM, una empresa que ha desarrollado una funcionalidad de control horario gratuita e intuitiva con el fin de ayudar a empresarios y emprendedores.

El creador del proyecto asegura que “el debate está abierto para los empresarios pero, pese a ser reacios al control de horario obligatorio, lo cierto es que este nuevo sistema cuenta con numerosos beneficios para las empresas.

Entre ellos destacan mejorar la productividad, acabar con el absentismo laboral, incentivar el bienestar laboral y la conciliación y trabajar en la motivación del equipo”.

La nueva Ley de control del horario laboral ha llevado a multitud de trabajadores y empresarios a preguntarse qué puede ocurrir si no se registran las jornadas de los empleados.

En este sentido, el Real Decreto Ley es claro: incumplir esta norma se considerará una falta grave y la compañía podrá enfrentarse a una multa máxima de 6.250 euros.

¿Cómo afecta el control del horario laboral a empresarios y trabajadores? - Diario de Emprendedores

¿Eres el propietario de una empresa y no quieres que el control del horario laboral te juegue una mala pasada? En ese caso recuerda que a día de hoy existen herramientas como OpenKM que te ayudarán a registrar todas las jornadas.

Y es que esta solución se puede instalar en ordenadores, tablets y teléfonos móviles con el fin de adaptarse tanto a las personas que trabajan en la oficina como a los empleados que realizan sus labores fuera de la compañía.

Si te has animado a emprender y a montar tu propio negocio, recuerda que a través de este blog también hallarás información acerca de la importancia de diseñar una estrategia de branded content.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.