Black Friday 2023: cómo desarrollar una estrategia efectiva para destacar


El Black Friday es uno de los momentos más esperados del año tanto por las empresas como por los consumidores. Y más allá de ser un día —e incluso una semana— en el que aumentan exponencialmente las ventas, también es una acción de marketing muy importante y una oportunidad para obtener buenos resultados.

Dada su importancia, conviene preparar con tiempo la estrategia del Black Friday que este año, en España, se celebra el viernes 24 de noviembre. Esta moda surgió en Estados Unidos, pero en los últimos años se ha extendido a casi todos los países y sectores del mundo.

También te puede interesar:

Los datos también ponen de manifiesto su importante. Según la plataforma Black Friday Global, en 2021 las ventas aumentaron en España un 706% en comparación con el año anterior. Además, el mismo estudio revela que los españoles gastan, de media, 210€ en la compra de artículos durante el Black Friday.

Todas estas cifras positivas ‘obligan’ a las empresas a planificar mejor sus estrategias y a trabajar en esta fecha marcada en el calendario con bastante antelación. Es más, el informe Black Friday Agency Readiness de Google señala que los usuarios empiezan a investigar en Internet sobre los productos que quieren adquirir con siete semanas de antelación.

Por eso, la agencia Súmate ha dado las claves para elaborar una buena estrategia de marketing este Black Friday. Desde los imprescindibles para desarrollar una buena campaña, hasta la relación con los clientes e incluso los argumentos si tu marca no quiere participar en esta ‘tradición’. ¡Aquí van!

Tener diferentes canales de atención y venta

El aumento de las compras online se traduce en picos de tráfico, lo que puede provocar que una página web o red social deje de funcionar si se saturan los servidores. Por eso, es importante tener otros canales alternativos: aplicación, correo electrónico, teléfono, puntos de venta físicos, etc. Así, los consumidores siempre podrán adquirir lo que necesitan aunque un sitio web se caiga de manera puntual.

Interactuar previamente con los clientes

Las redes sociales, además de ser el escaparate de tu marca, son una herramienta ideal para acertarte a tu público objetivo durante las semanas previas al Black Friday. La estrategia de Social Media en los meses de octubre y noviembre debe centrarse en crear expectación, mantener una interacción ágil, responder las dudas e incluso ir abriendo apetito con pequeñas promociones.

Personalizar los mensajes

Además de conseguir nuevos cliantes, es importante conservar a los que ya conocen la marca y han comprado. Es importante que se sientan únicos. Por eso, la mejor manera de fidelizarles es enviarle mails personalizados en las semanas previas con promociones exclusivas, descuentos o información útil.

Trabajar el posicionamiento web

Tener un buen posicionamiento web y aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda para las palabras claves más relevantes es fundamental ante una fecha como esta.

No todo se basa en tener los mejores productos, también es necesario hacer que esa información llegue a los potenciales consumidores. Para ello, es importante trabajar en la optimización de los contenidos de la web, especialmente de las categorías y fichas de producto de la tienda online, y alimentar el blog con artículos informativos que resuelvan las inquietudes de los usuarios sobre la campaña de Black Friday.

Anunciar el Black Friday, aunque no participes

Hay muchas empresas que renuncian a participar en el Black Friday y eso también es comunicable. Se recomienda hacer una campaña de branding para comunicar el motivo de no unirse al Black Friday. Algunas compañías optan por no formar parte por razones de sostenibilidad o de apoyo al pequeño comercio. De este modo, es posible transmitir el valor distintivo de la marca durante este periodo de ventas tan importante.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS