8 claves para aprovechar los beneficios del podcast


8 claves para aprovechar los beneficios del podcast - Diario de EmprendedoresCada vez son más los emprendedores que deciden aprovechar los beneficios del podcast para dar a conocer su negocio o proyecto empresarial.

Pero, ¿qué son realmente los podcast? Se pueden definir como una herramienta de comunicación corporativa centrada en la distribución de contenido multimedia a través de un sistema de redifusión que permite que el usuario lo pueda escuchar en cualquier momento y lugar.

Si eres emprendedor será muy interesante que conozcas las ventajas del podcast, ya que se trata de un medio perfecto para acercarse al público más joven.

De hecho, y según datos del Podcast Days 2019, el 39 % de los oyentes escuchan podcast en España.

Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que, con los podcast, los usuarios pueden elegir qué escuchar, dónde y cuándo.

Cómo tener éxito con un podcast

Si el grueso de tu público objetivo son personas jóvenes y quieres llegar hasta ellas para que conozcan tu proyecto emprendedor, aprovechar los beneficios del podcast será una gran idea.

Para ello, lo primero que deberás hacer será escoger la plataforma virtual que usarás para subir el contenido, cómo publicarás, quién pondrá la voz y qué contenido incluirán.

Hecho esto, resultará de vital importancia que conozcas algunas pautas de comunicación corporativa que hagan que tus podcast empresariales sean eficientes.

El contenido

¿Sobre qué temática versará tu podcast empresarial? Sin duda será una de las primeras cuestiones que deberás abordar.

Asegúrate de que se trata de un tema que conoces muy bien y va acorde a tu negocio.

Si, además, te centras en un sector concreto y definido en lugar de abordar diferentes ámbitos, tener éxito con tu podcast será mucho más sencillo.

Marcarse objetivos

Cualquier negocio o proyecto emprendedor debe marcarse unos objetivos realistas, claros, concisos y medibles.

En el podcast ocurre exactamente lo mismo, ya que su creador tiene que establecer un objetivo tanto cuantitativo como cualitativo que dependa del trabajo del equipo de comunicación, como es el caso del número de publicaciones que se llevarán a cabo, por ejemplo.

Definir los podcast

Antes de comenzar a publicar tus podcast, será fundamental que definas algunos aspectos, tales como la periodicidad, la duración, el contenido y las secciones.

Cuanto más definidos estén tus podcast, más sencillo será conseguir que sean efectivos.

Una llamada a la acción

El objetivo de la comunicación corporativa es dar a conocer a la empresa y sus productos o servicios para que los receptores quieran, al menos, probarlos.

Es por ello que, si te has propuesto aprovechar los múltiples beneficios de los podcast, tendrás que enfocar tus archivos de audio a la llamada a la acción de una forma natural que no suene demasiado comercial.

Un calendario

Una vez que tengas claros los datos descritos en el apartado anterior, el siguiente paso se centrará en crear un calendario donde puedas establecer cuándo grabarás y en qué momento subirás cada capítulo a la red.

8 claves para aprovechar los beneficios del podcast - Diario de Emprendedores

Los saludos

Aunque parece obvio que hay que saludar al inicio del podcast y despedirse al final, son muchos los emprendedores que se olvidan de ello. ¡Tenlo en cuenta!

Que no quede nada por decir

Aunque la espontaneidad aporta mucha frescura y naturalidad al podcast corporativo, te recomendamos que dispongas de un guion con los puntos básicos para evitar perderte y asegurarte de que expresas todo lo que quieres transmitir a tu público.

El ritmo

Si tus oyentes se aburren, acabarán abandonando tus podcast y estos perderán su efectividad.

Para impedir que esto ocurra, acuérdate de elegir temas interesantes y, al mismo tiempo, jugar con la vocalización, el tono o modulado de la voz, la pasión al hablar, el número de voces y la música.

Acuérdate de seguir estos consejos si has decidido crear un nuevo canal de comunicación que se centre en aprovechar las ventajas del podcast.

¿Tienes tu propio negocio? Recuerda que el ego empresarial es el principal error de las páginas web corporativas.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS