¿Eres autónomo? Estos son los modelos tributarios a presentar este mes de abril


¿Eres autónomo? Estos son los modelos tributarios a presentar en abrilSi has decidido emprender y eres autónomo sabrás que este mes de abril toca rendir cuentas del primer trimestre del año a la Agencia Tributaria, por lo que saber cuáles son los modelos tributarios a presentar se convierte en algo fundamental para pymes y autónomos.

Y más aún si tenemos en cuenta que Hacienda deberá recibirlos antes del viernes 20 de abril, una fecha que está muy cerca y que obliga a autónomos, pymes y emprendedores a ponerse manos a la obra para poder entregar los documentos a tiempo.

Pero, ¿cuáles son los modelos tributarios a presentar este mes de abril? ¿Cómo puede saber un autónomo cuáles debe presentar y cuáles no?

Para conocer la respuesta a estas cuestiones hemos contado con el apoyo de los profesionales de Quipu, un programa que aplica la Inteligencia Artificial para solucionar tareas administrativas diarias y que ha reunido cinco preguntas para que un autónomo pueda saber enseguida qué modelos tributarios necesita presentar.

Modelos tributarios a presentar este mes de abril

Tal como ha explicado Roger Dobaño, fundador y director de Producto y Marketing en Quipu, “no todos somos iguales y habrá casos que tengan algún modelo adicional, pero este sencillo cuestionario se adapta a la mayoría de profesionales”.

¿Estás en módulos?

Si has respondido de manera afirmativa será fundamental que recopiles todas las facturas, tickets y comprobantes de este primer trimestre del año.

¿Tienes que liquidar el IVA?

Los empresarios y autónomos tienen la obligación de declarar lo que han facturado cada mes y deben presentar el modelo 303 independientemente del resultado final de la declaración: a devolver, a ingresar, a compensar o sin actividad.

Así lo explica Roger Dobaño al asegurar que “no es más que una vía para informar a Hacienda de cuál ha sido nuestra actividad durante los tres meses anteriores”.

¿Emites facturas con IRPF?

¿Más del 30 % de las facturas que has emitido a lo largo de los últimos tres meses no llevaba IRPF? En ese caso tendrás que presentar el modelo 130 con el fin de hacer saber al Estado que has ingresado tanto, has gastado tanto,… para que “se queden” con el 20 % del beneficio.

Si, por el contrario, has aplicado la retención del IRPF a cada factura, no será necesario que entregues este modelo.

¿Eres autónomo? Estos son los modelos tributarios a presentar este mes de abril

¿Tienes facturas de gasto donde haya retención (salvo el alquiler)?

Si has contestado con un “sí” no olvides que deberás presentar el modelo 111 para declarar cuáles han sido las retenciones practicadas durante el trimestre. Si has presentado en algún trimestre este 111, tendrás que presentar su anual el 190 durante el mes de enero.

¿Pagas un alquiler con retención?

Si te preguntas cuáles son los modelos tributarios a presentar este mes de abirl también será improtante que sepas que, si la factura del alquiler de tu oficina o local lleva retención, deberás cumplimentar y entregar el modelo 115.

¿Eres autónomo y quieres conocer mejor todo lo relacionado con la presentación de modelos tributarios? Entonces echa un vistazo al siguiente vídeo:

Si eres emprendedor también será importante que sepas cuáles son las ventajas de los seguros para autónomos y profesionales.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS