¿En qué consisten los aplazamientos de deudas para empresarios?


¿En qué consisten los aplazamientos de deudas para empresarios? - Diario de EmprendedoresEn estos tiempos difíciles y convulsos con muchos los emprendedores que se preguntan qué son y cómo funcionan los aplazamiento de deudas para empresarios.

Y es que la pandemia de Covid-19 puede llegar a provocar que, tras la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, alrededor de medio millón de autónomos no puedan reabrir sus negocios, según informan desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Ante esta situación, son muchos los emprendedores que hacen todo lo posible por encontrar la manera de impedir que su negocio acabe echando el cierre y, en este sentido, el aplazamiento de deuda puede ser una buena solución.

¿Qué son los aplazamientos de deudas?

Los aplazamientos de deudas para empresarios se pueden definir como un procedimiento administrativo que permite que el deudor y responsable del pago de los impuestos de la sociedad pueda solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de sus deudas tributarias.

No obstante, este tipo de aplazamiento está disponible para aquellos empresarios y emprendedores que se encuentran en una situación financiera que les impide efectuar los pagos obligatorios a la Seguridad Social en los plazos previstos.

Si necesitas obtener más información recuerda que puedes contactar con la Seguridad Social (SS) de manera directa a través del número de teléfono gratuito que encontrarás en esta página web.

¿Todos los deudores pueden solicitar el aplazamiento de deuda?

A la hora de pedir un aplazamiento de la deuda a la Seguridad Social, existen dos excepciones.

Por un lado, se excluyen las cuotas de cobertura a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y, por otro, se dejan a un lado las cuotas obreras, que hacen referencia al porcentaje que debe abonar el empresario por cada trabajador que contrata.

Cabe señalar, asimismo, que los emprendedores que deciden solicitar los aplazamientos de deudas disponen de un plazo máximo de cinco años para pagar lo que deben.

¿Cómo se pide el aplazamiento de deuda?

Si eres emprendedor y debes dinero a la Seguridad Social pero tu situación económica actual te impide hacer frente a los pagos, podrás solicitar un aplazamiento de deudas SS presentando la siguiente documentación:

  • Una solicitud de aplazamiento para el pago de deudas con la Seguridad Social.
  • Un reconocimiento de deudas con la Seguridad Social.
  • Una solicitud de domiciliación de vencimientos de aplazamientos.
  • Liquidación inaplazable.
  • Liquidación aplazable.
  • Una relación nominal de los trabajadores.
  • Un número de cuenta corriente donde se cargarán los vencimientos.

¿En qué consisten los aplazamientos de deudas para empresarios? - Diario de Emprendedores

Una vez que dispongas de toda la documentación solicitada por la Seguridad Social para proceder al aplazamiento de deuda, deberás presentarla en cualquier oficina de la Administración de la Seguridad Social o, si lo prefieres, en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.

No obstante, si tienes un certificado digital no será necesario que salgas de casa, ya que podrás pedir el aplazamiento rellenando el formulario que encontrarás en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y adjuntando la documentación necesaria para realizar el trámite.

Como ves, los aplazamientos de deudas para empresarios, emprendedores y autónomos pueden ser de gran ayuda para disfrutar de un “respiro” en los pagos y mantener el negocio a flote hasta que finalice la crisis sanitaria que está azotando al mundo entero.

Si te interesa reducir gastos también puedes aprovechar los beneficios de la aerotermia para los emprendedores.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS