Beneficios de la aerotermia para los emprendedores que quieren ahorrar


Beneficios de la aerotermia para los emprendedores que quieren ahorrar - Diario de EmprendedoresConocer los beneficios de la aerotermia te será de gran utilidad si has decidido emprender y quieres ahorrar dinero en tus facturas todos los meses.

Y es que mantener un negocio a flote nunca ha sido una tarea fácil. Y qué podemos decir de emprender uno nuevo.

No ya es solo el tener la energía y capacidad para llevarlo adelante, si no la cantidad de trabas y complicaciones que tenemos que enfrentar a diario hasta empezar a ver un poco la luz al final del túnel.

Además de los gastos presupuestados, la ingente cantidad de papeles, burocracia e imprevistos que hay que sortear en muchas ocasiones se hace tan difícil de aguantar que muchas veces amenaza con quebrarnos.

Sin embargo, siempre hay lugar a la esperanza y el aprovechamiento de nuevas oportunidades.

Un método para ahorrar mucho dinero: lo que en un principio teníamos pensado que sería “gasto”, a partir de ahora podremos considerarlo como “inversión”.

Una oportunidad que se abre para todos los negocios, tanto si hablamos de aquellos que se desarrollan de cara al cliente como de los que lo hacen de puertas para adentro. ¿Cómo hacer este milagro? Gracias a la aerotermia.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una de las formas más eficientes que ha desarrollado la ciencia en los últimos años para ahorrar en gasto energético.

Se basa en un sistema que se compone de un equipo para climatización del ambiente y que además permite la generación de agua caliente.

Mediante una bomba de calor (que en palabras sencillas no es otra cosa sino una máquina que extrae energía calorífica de un lugar y la transporta a otro) y una pequeña inversión inicial, podremos ahorrar mucho en nuestra factura energética durante la vida de nuestro negocio. ¿Cómo lo hace?

¿Cómo funciona?

Explicado de manera sencilla podríamos decir que la aerotermia se compone de una unidad exterior que capta la energía del aire unida mediante tubos a una interior.

En el interior de estos tubos hay un refrigerante en forma de gas. Es este gas el encargado de transmitir el calor o el frío.

En invierno, la unidad exterior se comporta como un evaporador que cede frío al ambiente exterior y por contra la unidad interior actúa como el condensador que calienta el agua del sistema de calefacción interior. En verano, viceversa, tomará el calor del interior y lo expulsará al exterior.

Se trata, por tanto, de un circuito cerrado que con la ayuda de un compresor que comprime este gas consigue transportar la energía calorífica de un lugar a otro.

En la práctica, se utilizan bombas de calor (aire acondicionado) que, a diferencia de las que estamos acostumbrados a ver (denominadas “aire-aire”), serán de “aire-agua”.

Si queremos tener un modo calefacción, extraeremos la energía del ambiente exterior y la cedemos al agua para hacer funcionar la calefacción.

En la actualidad, el sistema más utilizado para calentar ambientes es el de denominado “suelo radiante”: el agua caliente pasa por tuberías colocadas bajo el suelo del piso y de esta forma conseguimos que la sensación de confort se distribuya de forma equitativa por cada rincón de la estancia.

Beneficios de la aerotermia para los emprendedores que quieren ahorrar - Diario de Emprendedores

¿Es entonces energía renovable?

Los modelos actuales de aerotermia llegan a utilizar hasta un 75 % de energía renovable, quedando únicamente un 25 % restante que aún debemos tomar de energía eléctrica convencional, por lo que aunque no al 100 %, sí podemos considerarla como energía renovable en la práctica.

Es este factor el importante y por el que es tan interesante para cualquier empresa o emprendedor que quiera poner en funcionamiento un negocio local. Estas ventajas podemos concretarlas en dos variantes.

  • Ahorro de factura de la luz mensual.
  • Acceso a subvenciones estatales, autonómicas y locales por la implementación de esta nueva tecnología.

Cómo utilizar la aerotermia en tu negocio

Debido a que dicha tecnología avanza a pasos agigantados, cada vez es más accesible tanto a nivel económico como por la facilidad y sencillez de instalarla.

A diferencia de las grandes obras que había que hacer hace apenas una década, a día de hoy estas se han visto simplificadas debido a que los aparatos cada vez son más eficientes y pequeños.

Así, podemos encontrar prácticamente cualquier modelo que se ajuste a nuestras necesidades. Desde pequeñas viviendas unifamiliares a locales (bares, tiendas, etc.), pasando por grandes naves industriales.

Podemos adaptarla en la mayoría de los casos a edificios que dispongan de sistemas de radiadores convencionales, de baja temperatura, con el anteriormente mencionado suelo radiante o incluso aprovecharla para generar grandes cantidades de agua caliente sanitaria.

Beneficios de la aerotermia para los emprendedores que quieren ahorrar - Diario de Emprendedores

¿Cuál es el precio aproximado de una instalación?

Para una instalación media en una vivienda unifamiliar de unos 250-300 m2 (equiparable a un local a pie de calle o incluso una pequeña fábrica) el coste rondaría en un principio entre los 6.000 y los 8.000 euros.

¿Cuáles son entonces las principales ventajas de implementar la aerotermia en nuestro negocio?

Debido a la capacidad de la tecnología de alcanzar altas cotas de eficiencia energética y la posibilidad de acceder a diversas ayudas (y más que están por venir en virtud de los acuerdos de la Unión Europea al respecto sobre la transición de la Energía Verde) los principales beneficios serán:

  • Gran ahorro a corto – medio plazo en la factura eléctrica de nuestro negocio.
  • Por tanto, menor coste de explotación del mismo.
  • Si necesitamos generar agua caliente sanitaria, nos permitirá hacerlo a la vez que utilizamos la energía sobrante para utilizarla como calefacción.
  • A poco que tengamos una buena instalación de calefacción existente, el coste inicial de adaptabilidad en principio no debería ser excesivamente alto.
  • Respeto con el medio ambiente debido a las bajas emisiones de CO2. Es una de las energías más limpias a la que podemos acceder en la actualidad.

Esto viene a confirmar que con un único aparato de bomba de calor se podrían satisfacer las necesidades de una gran parte de los pequeños negocios de un emprendedor a día de hoy.

Tanto si tienes un pequeño taller como si trabajas en una startup en una pequeña vivienda, el sistema te ofrecerá un ahorro más que importante en la factura anual.

Cabe destacar, asimismo, las desventajas de la aerotermia:

  • Coste inicial de inversión mayor que otras energías. No obstante, el retorno de la inversión inicial se verá compensado en un plazo medio de unos cinco años.
  • Aunque funciona en cualquier clima, en aquellos con muchos meses de frío constante el rendimiento, aunque satisfactorio, se ve reducido frente a climas más templados.
  • Es probable que tengamos que incrementar la potencia contratada con nuestra compañía eléctrica hasta unos 40 kW/año.

Como hemos podido ver, la aerotermia es una tecnología de futuro que ha venido para quedarse y que debemos tener muy en cuenta para nuestros negocios.

Si quieres reducir gastos también será interesante que recuerdes que el ahorro de costes es fundamental para las empresas.

Artículo escrito en colaboración con LeLuxHome


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS