100 de cada 10.000 anuncios que se intentan publicar en los tablones on-line son falsos


100 de cada 10.000 anuncios que se intentan publicar en los tablones on-line son falsos - Diario de EmprendedoresRecurrir a los tablones de anuncios puede ser de gran ayuda para los emprendedores que buscan personal para incrementar su plantilla o que desean adquirir un producto determinado.

Sin embargo, resulta de gran importancia acceder a portales web de calidad que se encuentren respaldados por un equipo que se ocupe de demostrar la veracidad de cada uno de los anuncios que se intentan publicar.

Y es que, según reveló el último estudio llevado a cabo por el Observatorio Español de Delitos Informáticos, en España se produjeron 60.511 fraudes o engaños informáticos en 2017, una tendencia que parece ir aumentando en cada ejercicio.

Es por ello que esta clase de ciberdelitos ya suponen más del 70 % de los delitos informáticos que se producen cada año en el territorio nacional.

Además, y tal como estiman desde el portal de anuncios Tablondeanuncios.com, en España se publican cada mes unos 600.000 anuncios relacionados con ofertas de empleo o compraventa, entre otros muchos ámbitos.

Esto hace que vigilar con atención los tablones de anuncios sea fundamental para mejorar la seguridad de los usuarios y evitar que se cuelen anuncios falsos.

Sobre este aspecto el emprendedor Rafael López, fundador de Tablondeanuncios.com, asegura que “garantizar la fiabilidad del contenido de las publicaciones supone una ardua tarea de detección y eliminación del contenido falso o poco fiable.

No obstante, con una adecuada gestión del contenido mediante el uso de filtros creados con la gestión del big data e inteligencia artificial y la revisión manual realizada por editores con un alto nivel de formación, se consigue que apenas un muy pequeño porcentaje de los anuncios que finalmente llega a publicarse sea falso”.

Estos datos aparecen en el estudio realizado por Tablondeanuncios.com, el cual ha analizado alrededor de 2,5 millones de nuncios y ha permitido averiguar que 100 de cada 10.000 anuncios que se intentan publicar en los tablones no llegan a ver la luz por ser falsos o por contener algún tipo de irregularidad.

De este modo, de los 2.326.530 anuncios analizados, 22.800 fueron rechazados y no llegaron a publicarse en internet y apenas 1.861 anuncios dudosos (el 0,08 %) de los 2,5 millones analizados vieron la luz en la red.

Pero, ¿qué hacen los tablones de anuncios on-line como Tablondeanuncios.com para detectar publicaciones falsas? Muchas veces estas son finalmente detectadas por los propios usuarios, denunciadas y retiradas en un tiempo mínimo gracias a que siguen unos patrones analizados por Tablondeanuncios.com.

100 de cada 10.000 anuncios que se intentan publicar en los tablones on-line son falsos - Diario de Emprendedores

Consejos para saber si un anuncio puede ser falso

El lugar de procedencia de las direcciones de email

Las cuenta fraudulentas suelen recurrir a Gmail, usado por los usuarios de 7.763 anuncios y muy por encima de Hotmail, Yahoo y Outlook. Estos cuatro proveedores de mensajería recogen casi el 67 % de los anuncios de estafas analizados.

Meses cercanos a las vacaciones

A pesar de que en el estudio realizado por el equipo del tablón de anuncios Tablondeanuncios.com no se aprecia ninguna temporalidad o estacionalidad, los grandes picos de subida se suelen corresponder con los meses de noviembre, enero y mayo, cercanos a los periodos de vacaciones.

Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga

Si nos centramos en las provincias donde existen más anuncios con estafas, vemos que Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga se convierten en las más afectadas por este tipo de ciberdelito.

Las grandes capitales

Sobre la densidad de población de los fakesen los tablones de anuncios, destacan las ciudades metropolitanas y las grandes capitales de provincia, así como pequeños núcleos que se concentran alrededor de la Comunidad Madrid y en la costa Mediterránea.

100 de cada 10.000 anuncios que se intentan publicar en los tablones on-line son falsos - Diario de Emprendedores

Motor, empleo, ocio y negocios

Si sueles buscar productos, servicios, empleados o nuevos socios en tablones de anuncios virtuales, recuerda que los sectores del ocio, el motor, el empleo y los negocios son los que acumulan una mayor cantidad de estafas y que, juntos, reúnen más del 70 % de los anuncios fraudulentos analizados.

Sin precio y con una única imagen

Según el estudio llevado a cabo por Tablondeanuncios.com, más de un 25 % de las falsificaciones no tienen precio fijado o el precio es cero y más del 56 % tienen una única fotografía.

Si eres emprendedor y no quieres llevarte ninguna sorpresa desagradable al hacer una búsqueda en un tablón de anuncios en la red, sigue el consejo de Rafael López y recuerda que “la mejor forma de evitar fraudes o engaños en internet es la información y el sentido común.

Internet es segura si se conocen los riesgos y se actúa con precaución. Por ello, y para que los usuarios estén bien informados, en Tablondeanuncios.com mantenemos completamente actualizada información con los casos típicos y novedades en cuanto a clases de anuncios falsos que se publican en internet”.

Si quieres contratar personal puedes recurrir a portales web como Tablondeanuncios.com y tener también en cuenta algunos consejos para gestionar las nóminas de tus empleados.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS