Big data y marketing intelligence, ¿cómo se relacionan?


Big data y marketing intelligence, ¿cómo se relacionan?Es más que evidente que las transformaciones que ha sufrido el mundo a lo largo de los últimos años han sido mayores que las que se experimentaron a lo largo de siglos.

La información abunda por todo el planeta, así como los contenidos y datos de todo tipo. El peso de esta transformación lo han tenido las nuevas tecnologías, que han supuesto una auténtica revolución dentro del ámbito empresarial.

Los cambios que ha traído consigo la irrupción de internet han afectado tanto a las empresas como a los hábitos de los clientes.

Hoy en día está en manos de cualquier persona aprender de forma online, comparar precios, comprar, etc., todo ello en la red. Los usuarios disponen de una cantidad de información sin precedentes conocidos en la historia, razón por la cual la toma de decisiones se puede fundamentar de manera detallada.

A consecuencia de esto, surge la necesidad de aprovechar toda esa información, sobre todo a partir de la aparición del big data, una de las tendencias que más ruido ha hecho a lo largo de los últimos tiempos.

Las empresas requieren perfiles especializados que se hayan formado, por ejemplo, a través de un postgrado en marketing intelligence y big data.

Big data y marketing intelligence, ¿cómo se relacionan?

¿En qué consiste el big data?

El big data se refiere a la gestión y análisis de numerosísimos datos, en tiempo real y de forma histórica, estructurada y no estructurada.

Esto requiere de las más avanzadas herramientas tecnológicas, así como de los servicios más óptimos para su procesamiento.

En contra de lo que se pueda pensar, el big data no es solo cosas de las grandes compañías. Pero si bien es cierto que no todo el mundo puede gestionar gran cantidad de datos, no lo es menos que cualquier negocio puede gestionar información a su escala.

El problema está en conocer dicha información, y ahí es donde entra en juego el marketing intelligence.

¿Qué es el marketing intelligence?

El marketing intelligence es un proceso que analiza los datos para comprender tanto al entorno como a los clientes, a los competidores, al sector y al mercado, para así poder tomar decisiones estratégicas adecuadas.

¿En qué se asemejan?

Cabe destacar que el big data y el marketing intelligence coinciden en la variedad de datos. Ambas utilizan distintas fuentes de información para lograr una idea general del mercado, así como de la situación propia de la empresa, para así conseguir datos históricos y también reales.

¿Cuáles son sus diferencias?

Pero del mismo modo el marketing intelligence y el big data se diferencian en el volumen de datos, ya que el primero no supone necesariamente manejar enormes cantidades de datos. Resulta apto para negocios de todo tipo, sea cual sea su tamaño.

En cambio sí implica el manejo de datos concretos que conciernen a las empresas y que dan la posibilidad de tomar las mejores decisiones estratégicas.

En el ámbito del marketing intelligence se pueden hacer análisis de distintos tipos, desde análisis de prensa, hasta entrevistas con clientes y proveedores para conocer sus necesidades y marcar la diferencia con respecto a la competencia.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS