8 consejos para mejorar la relación entre agencia de comunicación y cliente


8 consejos para mejorar la relación entre agencia de comunicación y cliente - Diario de EmprendedoresContar con una buena agencia de comunicación es de vital importancia para los emprendedores que se proponen dar a conocer su negocio, mejorar su imagen de marca, hacer crecer su proyecto e incrementar su cartera de clientes.

Sin embargo, para que la relación entre agencia de comunicación y cliente sea efectiva y productiva, es fundamental que ambos pongan de su parte y apuesten por trabajar en equipo con el fin de poder desarrollar una estrategia eficaz.

Si hay una entidad que conoce muy bien cuáles son los puntos a tener en cuenta para mejorar las relaciones entre las agencias y los empresarios y emprendedores esa es Agenciasdecomunicacion.org.

Y es que nos encontramos ante una compañía sin ánimo de lucro que tiene por objetivo asesorar a las empresas en comunicación y facilitarles la búsqueda de su partner ideal.

Cómo crear una buena relación entre las agencias de comunicación y los usuarios

El equipo que forma parte de Agenciasdecomunicacion.org ha elaborado un recopilatorio compuesto por un total de ocho consejos centrados en mejorar la relación entre cliente y agencia de comunicación.

Conocer la filosofía de la empresa

Uno de los primeros pasos a seguir por parte de la agencia de comunicación es reunir toda la información posible sobre la compañía para la que va a trabajar.

Así lo explican desde el portal de agencias al señalar que “conocer a la empresa en profundidad es clave para crear un plan de comunicación eficaz.

Entender la filosofía de marca, su target, su identidad corporativa… es clave para los profesionales de la comunicación”.

Los principales competidores

Saber cuál es la competencia principal del cliente y conocer el sector en el que opera también es básico para crear una relación eficaz entre agencia de comunicación y cliente.

“Cuantos más datos tenga la agencia, mejor trabajo podrá hacer. Hay que saber qué se está haciendo para decidir si llevar el mismo camino que el resto de empresas o innovar.

Hay información que la tendrá que aportar la propia empresa y otra que tendrá que buscar la agencia, por ejemplo, ver qué hacen los competidores directos en comunicación, cómo aparecen en los medios, qué publican en redes sociales…”, recomiendan desde Agenciasdecomunicacion.org.

Definir las metas y objetivos

Otro punto para mejorar la relación entre agencia de comunicación y cliente se centra en marcar los objetivos, ya que solo así se podrá definir el plan perfecto.

Desde el portal lo explican dejando de manifiesto que “tan importante cómo saber de dónde se parte es saber a dónde se quiere llegar y cuantificarlo.

Y no vale decir crecer… todas las empresas quieren crecer, hay que cuantificar. Hay que dar información concreta de esos objetivos a corto, medio y largo plazo que se persiguen, así como medirlos. Esa información es confidencial, pero muy útil para los profesionales de las agencias”.

8 consejos para mejorar la relación entre agencia de comunicación y cliente - Diario de Emprendedores

Saber qué esperar

Para que la relación entre la agencia y el cliente sea próspera y eficaz, es muy importante que la primera deje claro qué puede esperar el empresario o emprendedor de su trabajo para que no haya malentendidos.

“En este punto adquieren importancia las sesiones de inmersión donde ambos agentes se conocen mejor. Conocer las necesidades del negocio y el método de trabajo de la agencia será vital para el futuro y para que ninguno quede decepcionado”, comentan desde la plataforma.

Conocer a todo el equipo

En el mundo de las agencias de comunicación no basta presentarse y hacer una reunión; es imprescindible conocer a todo el equipo para poder comprender a la perfección cómo funcionan ambas entidades.

Tener empatía

Las personas empáticas tienen la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, lo que les ayuda a comprender mejor sus sentimientos y a evitar llevar a cabo acciones que puedan dañar al resto de seres humanos.

Esta cualidad es básica para mejorar la relación entre cliente y agencia de comunicación debido a que, tal como han asegurado desde Agenciasdecomunicacion.org, “son dos empresas y dos equipos, pero tendrán que trabajar y funcionar como uno.

La información entre ellos debe fluir para que la estrategia de comunicación se adapte a las necesidades de la empresa y pueda superar el día a día.

La compañía debe ver a la agencia como una extensión más de su equipo y no mantenerla al margen de cambios, decisiones, problemas… Cuanta más empatía haya entre ellos, más eficaz será la comunicación”.

8 consejos para mejorar la relación entre agencia de comunicación y cliente - Diario de Emprendedores

Complementarse

Los equipos de trabajo que no están complementados pueden dejar tareas sin hacer o llevar a cabo la misma labor más de una vez.

De ahí la importancia de implantar una metodología de trabajo que haga fluir la información sin robar tiempo a ningún profesional.

“Cada empresa y agencia funciona diferente, hay profesionales que están literalmente enganchados al teléfono o al email pero hay otros a los que únicamente les funciona el cara a cara.

Desde el principio hay que ser sinceros y, si miramos el email una vez a la semana, hay que decirlo para usar esos canales de comunicación entre agencia y empresa que faciliten el trabajo”, proponen desde el portal de las agencias.

Confiar en el otro

La confianza es primordial para las agencias de comunicación y sus clientes debido a que, “si queremos hacer un buen trabajo, debemos confiar en los conocimientos y en la profesionalidad del otro.

La empresa debe confiar en la experiencia de la agencia de comunicación y los profesionales de la comunicación deben hacer lo mismo en la compañía”, según explica el equipo de Agenciasdecomunicacion.org.

Si tienes un proyecto emprendedor y has montado una empresa pequeña, recuerda apostar por una estrategia de comunicación personalizada.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS