El Bitcoin continúa por la senda descendente y visibiliza las distintas estrategias de inversión


La cotización BTC/USD ha bajado en estas semanas hasta situarse alrededor de los 16.000 dólares por Bitcoin. Este precio está lejos del máximo alcanzado en Noviembre del 2021 (por encima de 65.000 dólares), y es similar al que tuvo en Diciembre de 2020.

A finales del año pasado el Bitcoin parecía no tener techo. Marcaba máximos históricos cada día y contagiaba al mercado, el público recibía las excelentes noticias que aparecían en los medios y mucha gente se animaba a comprar, aumentando todavía más su valor. Sin embargo, el hito de los 68.000 dólares por unidad marcó el techo de cotización y el cambio de tendencia, que se mantiene hasta hoy.

Un año después, el valor ha caído un 77% y ha arrastrado todo a su paso. No obstante, esto que de nuevo está generando tantas noticias (negativas en este caso), puede tener distintas lecturas para distintos tipos de inversores.

Estrategias para todos los tipos de inversores

Por un lado, están aquellos que decidieron invertir en épocas de máximos históricos atraídos por los vientos favorables y afirmaciones de subidas interminables. Estos actores ahora ven cómo sus inversiones han caído y están esperando un nuevo giro de guion en la cotización para recuperar su dinero u obtener rentabilidad.

Por otro lado, existen otro tipo de inversores que están esperando estos momentos de bajada para hacer acopio de grandes cantidades de activos, apostando por una recuperación a largo plazo, aunque arriesgándose a comprar en un momento en que el precio puede seguir cayendo. La clave, como siempre, está en comprar lo más barato posible y vender cuanto más caro mejor.

Esto es lo que están haciendo algunas economías que han adoptado al Bitcoin como su activo clave para invertir y almacenar a largo plazo. El Salvador, que incluso ha determinado que el Bitcoin sea una moneda de curso legal, está acumulando unidades en medio de un mercado bajista. En junio del 2022 anunció la compra de 80 Bitcoins a 19.000 dólares cada uno, agradeciendo al mercado por vender barato. Adicionalmente, este mes de noviembre, ha anunciado la compra de un Bitcoin al día por un periodo indefinido de tiempo.

Esta es claramente una estrategia a largo plazo. Este tipo de inversor confía en el incremento de valor a futuro y por lo tanto considera que la volatilidad a corto plazo y las pérdidas acumuladas hasta hoy no son factores que afecten a esta estrategia de inversión, con lo que tiende a comprar en momentos de bajadas de precios.

No obstante, en lugar de hacer compras relevantes en un solo momento, como sucedió en junio, El Salvador ha decidido cambiar ligeramente la estrategia y comprar una determinada cantidad a intervalos regulares (de forma diaria en este caso). De esta forma, mientras el precio siga bajando, el coste promedio del total de la compra irá igualmente disminuyendo con el precio del activo (esta estrategia a largo plazo busca eliminar la volatilidad diaria y se conoce como DCA – Dollar Cost Average).

¿Quiénes participan en el mercado de los Bitcoin?

En el criptolenguaje a los distintos tipos de inversores se les conoce como ‘shrimp’ y ‘whale’ (en una traducción un poco libre ‘camarón’ y ‘ballena’, de acuerdo al sentido de que las ballenas se alimentan de camarones). En algunos foros se ha determinado que un ‘shrimp’ es cualquier pequeño inversor que tiene menos de un Bitcoin (podría ser un individuo que puede permitirse mantener una pequeña cantidad retenida un tiempo determinado), mientras que las ‘whales’ tienen más de 1.000 Bitcoins (fondos de inversión, grandes fortunas o corporaciones). En referencia a la información anterior, El Salvador (un estado) sería una ballena ya que se estima que actualmente tiene más de 2.300 unidades en su cartera.

Aunque, en general, en cualquier mercado las ballenas son quienes mueven el mismo e influyen en las bajadas y subidas generalizadas de precio, es clave tener en cuenta que el mercado de los Bitcoins es algo diferente, único en palabras de James Check, analista jefe de Glassnode.

Gran parte de los inversores que tienen una alta convicción en este dinero inteligente son minoristas. Desde su creación hasta la popularización y expansión de los Bitcoins a los inversores ballena, fueron los minoristas quienes compraron e impulsaron las criptomonedas. Muchos de ellos están dispuestos a soportar caídas porque realmente confían en el activo, mientras que los fondos de inversión tienen que responder a sus inversores con indicadores periódicos de rentabilidad y es posible que abandonen el barco mientras que muchos ‘shrimps’ aguanten al grito de “HODL!!”.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS