Índice
El emprendedor Marc Ayuso es el fundador de HCG Servicios Sanitarios, un grupo sanitario de especialidades médicas que, a día de hoy, cuenta con centros en las ciudades de Barcelona, Hospitalet y Badalona.
La compañía pone a disposición de los usuarios diversos servicios entre los que encontramos desde tratamientos de medicina estética hasta reconocimientos médicos pasando por la realización de pruebas de detección del VIH.
Todo ello a través de un servicio eficiente y a unos precios competitivos que se complementan con excelentes dispositivos sanitarios y con el trabajo de especialistas que disponen de una amplia experiencia profesional.
¿Te gustaría conocer mejor HCG Servicios Sanitarios? Si es así no te pierdas esta entrevista al emprendedor Marc Ayuso, fundador del proyecto.
Entrevista al emprendedor Marc Ayuso, fundador de HCG Servicios Sanitarios
¿Qué te llamó la atención de iniciarte como emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?
En cuanto a si nací o me hice emprendedor, yo creo que ambas cosas. Mi padre fue empresario del sector de la química y nos inculcó unos valores, que en mi caso calaron bastante.
Por lo tanto, el emprendimiento lo viví desde muy pequeño. Por otro lado, mi formación también influyó bastante (licenciatura en Esade y programa máster en IESE).
¿Crees que viven mejor los emprendedores?
Yo creo que los emprendedores viven peor. Tienen que sacrificar muchas más cosas, hay mucha más incertidumbre y arriesgan más. Hay que tener en cuenta que el ámbito profesional es uno de los pilares esenciales, igual que lo es el familiar, las amistades, la salud…
Lo que motiva al emprendedor es la expectativa de vivir mejor, de crear un proyecto interesante, la expectativa de futuro es lo que le mueve. Es un reto.
¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedor?
Empezar antes como emprendedor siempre es posible, pero en mi caso me inicié a los 28 años recién cumplidos. Antes hubiera sido complicado.
Para mí estuvo bien empezar a esa edad, lo tienes que hacer cuando eres joven, tienes pocas cargas y, sobre todo, tienes mucha energía y ganas.
¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como emprendedor?
Ahora mismo, lo que más valoro es la capacidad que tengo para buscar otras áreas de negocio. Es decir, he podido crear una estructura que me permite poder dedicar parte de mi tiempo a otros temas interesantes.
Te pongo un ejemplo: no hace tanto homologué uno de mis centros para poder realizar reconocimientos aeronáuticos a pilotos. Eso me llevó mucho tiempo, pero funcionó.
Por lo tanto, una vez ya tienes un mínimo de estructura que te lo permite, poder crear en tu negocio otras áreas interesantes es muy motivador.
Y, por supuesto, hay un tema que también valoro a mis 43 años, y es poder organizar mi tiempo, algo que ahora mismo es esencial en mi vida.
Intento de alguna manera recuperar lo que perdí durante estos últimos años (con mi familia). Es algo que yo ahora valoro mucho, pero solo te lo puedes permitir si tu negocio funciona y has podido crear una estructura más o menos solvente.
¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?
Le recomendaría que, además de utilizar números y un plan de negocio, use su olfato. Y, si tiene pareja, que lo consulte con ella, ya que normalmente ellas suelen tener mejor olfato.
Y una vez inicie su proyecto, mi consejo es que «busque la crisis». Las empresas que cierran, las que fracasan, son aquellas que no están preparadas para afrontar una crisis, hay que buscar la crisis. Hay que anticiparse a los problemas.
A mí eso me funciona muy bien. Y otro tema interesante, es que cada año tienes que tener un «break through», es decir, algo rompedor, algo nuevo que le añada valor a tu proyecto.
Por ejemplo, en mi caso, crear una nueva área de especialidad médica o abrir un nuevo centro. Cada año tienes que tener algo diferente que te vaya a aportar valor. Los centros de mi competencia que tienen una crisis importante fracasan porque llevan 30 años haciendo lo mismo.
Puedes conocer la historia de más emprendedores a través de la entrevista al emprendedor Albert Esplugas, CEO de RateNow.