Entrevistamos a Silvia Varela, cofundadora y CEO de Sherpandipity


Entrevistamos a Silvia Varela, cofundadora y CEO de SherpandipityLa empresa Sherpandipity nos ofrece una forma diferente de viajar debido a que nos da la oportunidad de conocer nuevos rincones de la mano de un Sherpa, un experto conocedor de la zona que visitamos que nos guía por los enclaves más destacados de cada rincón.

Un proyecto innovador nacido en España que refleja el espíritu emprendedor de los empresarios de nuestro país y que nos demuestra que con perseverancia y buen trabajo todo es posible.

Por todo ello, en el Diario de Emprendedores hemos querido entrevistar a Silvia Varela, cofundadora y CEO de Sherpandipity.

Sherpandipity es un proyecto emprendedor que destaca por su gran originalidad. ¿Cómo surge la idea?

Nacimos de un cuaderno de viajes. Hace unos años viajé a Nepal y por una casualidad tuve la suerte de conocer a personas locales, vivir con ellas unos días y asomarme a la realidad de un país completamente distinta a la que hubiera conocido siguiendo una guía de viajes. Una perspectiva del destino mucho más rica culturalmente y una manera increíble de comprender y respetar otras culturas.

Dejé escrito en mi cuaderno de viajes algo similar a esto y el año pasado, en mayo de 2012 y apoyados por una aceleradora americana, The Founder Institute, decidimos poner al alcance de todas las personas que lo deseasen esa otra manera de viajar; haciéndolo más fácil y no producto de una casualidad, como fue en mi caso.

De ahí también nuestro nombre, mezcla de Sherpa + serendipity (casualidad positiva, chiripa).

Sois los creadores de una entidad que ofrece una forma alternativa de viajar. ¿Cuáles son los aspectos que diferencian a Sherpandipity de otras empresas del sector?

Viajamos buscando lo mismo de siempre: disfrutar de una experiencia inolvidable y conocer nuevos lugares y culturas. Sin embargo, la irrupción de las nuevas tecnologías ha introducido nuevas formas de comunicación y nuestra manera de planificar, disfrutar y compartir el viaje se ha transformado con ellas; ahora cada vez somos más Viajeros Sociales, y Sherpandipity pretende dar respuesta a estas nuevas necesidades.

Las diferencias fundamentales entre viajar al modo tradicional, o hacerlo contando con Sherpandipity son:

  • Las personas como valor fundamental de un lugar y acceso a su perspectiva local del destino. Cuando llegas a un nuevo lugar, es muy difícil conocer su ritmo, cómo moverte, cómo disfrutar de las cosas realmente únicas y auténticas de ese lugar. Contar con el apoyo de las personas que mejor conocen y disfrutan la ciudad es, sin lugar a dudas, la mejor manera de sacarle provecho a un destino.
  • Personalización. Todos no buscamos lo mismo cuando viajamos o salimos a disfrutar, y por eso en Sherpandipity ofrecemos una oferta segmentada en función de los gustos y necesidades especiales de cada usuario; una segmentación que además irá creciendo poco a poco.
  • Calidad. Todas las experiencias que se ofrecen en Sherpandipity son validadas inicialmente  por el equipo y evaluadas de forma continua. De esta manera, aseguramos que la experiencia del usuario sea exquisita.

Por otro lado, existe una diferencia importante entre nosotros y otros actores del sector que están ofreciendo servicios similares, y es la integración de profesionales de Turismo Habilitados en nuestra oferta, reservándoles a ellos la especialidad de Monumentos y Museos, es decir, aquellas actividades que se llevan a cabo en Patrimonio Histórico y/o Bienes de Interés Turístico Cultural. Creemos que es importante reconocer su formación y mantener su parcela protegida.

Sherpandipity ofrece nuevas posibilidades tanto para las personas que buscan formas alternativas de viajar como para quienes desean acceder al mercado laboral. ¿Cómo habéis conseguido satisfacer a ambos colectivos?

Efectivamente, Sherpandipity no es solo una oportunidad para el viajero que quiere disfrutar al máximo de su viaje, sino también una posibilidad de auto-empleo para aquellas personas que quieren ofrecer al mundo una perspectiva de su lugar de residencia diferente, la suya propia. Es una oportunidad para convertirte en el mejor embajador de tu ciudad a cambio de obtener un beneficio económico, y no solo eso, sino de conocer gente nueva, compartir aficiones, vivir intercambios culturales o practicar idiomas. Todos podemos ser viajeros y Sherpas; Sherpa en tu ciudad y viajero en el resto del mundo.

 ¿Qué es lo que ha convertido a Sherpandipity en la opción ideal para aquellas personas que buscan obtener unos ingresos extras?

Si eres una persona que conoce y disfruta de tu pueblo o ciudad y quieres ganar dinero compartiendo conocimiento, pasiones y habilidades, hay muchas razones para que te conviertas en Sherpa.

  • Tu tienda on-line gratis. En SHERPANDIPITY puedes crear tu propia tienda on-line de una manera muy sencilla.
  • Tú fijas el precio y la disponibilidad. Tú eres quien decide cuánto cuestan tus servicios y cuándo puedes ofrecerlos.
  • El límite es tu imaginación (¡y la legalidad!). Puedes ofrecer experiencias o planes de lo más diversos.
  • Clientes de todo el mundo. Nuestros colaboradores, con presencia en más de 32 países, y el trabajo que hacemos en SEO te dará acceso a clientes de todo el mundo. Además, la web estará disponible en 8 idiomas.
  • Herramientas de gestión y promoción. Tendrás a tu disposición todas las herramientas necesarias para gestionar tus servicios, calendario de disponibilidad o gestión de grupos entre otros. Además, podrás crear artículos para promocionar tus experiencias y mejorar su visibilidad.
  • Reputación on-line. Tendrás integradas todas las valoraciones que tus clientes han expresado sobre ti y tus servicios.
  • Transacciones on-line seguras. En SHERPANDIPITY hacemos la gestión de pagos por ti, para que tú solo te preocupes de dar un buen servicio y disfrutar. Cobrarás puntualmente y con toda la garantía de seguridad.
  • Política de cancelación. Nuestra política de cancelaciones te protege evitando que pierdas dinero con cancelaciones de última hora.
  • Y todo por una pequeña comisión. Y todo esto, de manera gratuita; si no consigues contrataciones, no pagas nada. Solo en el caso de que consigas contrataciones, SHERPANDIPITY te descontará un 15% por cada servicio contratado.

Los Sherpas son los protagonistas de vuestro negocio, pero, ¿qué es en realidad un Sherpa?

Efectivamente, los Sherpas son el corazón del proyecto. Un Sherpa es un lugareño, un ciudadano interesado en compartir con otras personas sus aficiones, el modo en que disfruta de su pueblo o ciudad o los mejores rincones.

¿Cómo tiene que ser un Sherpa?, ¿qué requisitos debe cumplir?

No hay unos requisitos específicos. Todos podemos ser un Sherpa porque todos tenemos algo que contar, algo que compartir, que enseñar a otros.

Los Sherpas pueden ser amateur (personas particulares), o profesionales; lo importante es que sean una cara amiga y puedan ofrecer al viajero sus consejos, experiencia y cultura para que disfruten de las mejores opciones de ocio en el destino.

Otras veces nos han preguntado, así que aprovecho para decir que no es necesario estar dado de alta como autónomo para ser un Sherpa.

He de decir, que aunque cualquiera puede convertirse en Sherpa, el equipo revisa cuidadosamente todos las experiencias que ellos crean en su tienda virtual, para asegurar la calidad de los servicios ofrecidos a través de nuestra plataforma.

¿Qué hay que hacer para convertirse en Sherpa?

Es muy fácil. Solo hay que hacer dos pasos muy sencillos:

Al final el Sherpa tendrá una página propia, una tienda virtual propia con todos los servicios que ofrece, y cuyo link podrá usar para compartir y publicar allá donde lo necesite.

Tienda-virtual-de-un-Sherpa

Además de emprendedores, sois empresarios muy concienciados con los colectivos que tienen problemas de accesibilidad. ¿Cómo ayuda Sherpandipity a estas personas?

Nos gustaría que la igualdad de posibilidades para las personas con accesibilidad reducida fuera una realidad y no una frase hecha, y nosotros solo ponemos nuestro granito de arena para conseguirlo en el sector del ocio y el turismo.

Dentro de la plataforma hemos querido clasificar cada experiencia como apta o no para los diferentes tipos de accesibilidad (auditiva, visual, física e intelectual), y de este modo facilitar la búsqueda de experiencias aptas a cada necesidad especial. Además, estamos haciendo un esfuerzo especial por integrar a Sherpas con algún tipo de problema de accesibilidad, o personas expertas en este sector, porque creemos que son las mejores personas para recomendar a otros viajeros con dificultades.

Para todo ello estamos contando con el apoyo de PREDIF, organización nacional de referencia en Turismo Responsable, que desde el inicio se unió al proyecto  y nos ofreció su ayuda y colaboración.

Por otro lado, estamos trabajando también para ofrecer una oferta específica de “experiencias solidarias”. Se trata de experiencias cuyos beneficios irán destinados como donativos a organizaciones no gubernamentales con las que compartimos los valores fundamentales.

Sherpandipity está teniendo un gran éxito en la comunidad de Madrid. ¿Tenéis en mente expandir el negocio por otras ciudades españolas y convertiros en emprendedores internacionales en un futuro?

Si, en principio salimos en Madrid porque es nuestro lugar de residencia, una ciudad con una afluencia de viajeros suficiente, y donde nos resultaba más fácil conseguir nuestros primeros Sherpas y comenzar a probar el modelo antes de extenderlo a otras ciudades. Ahora ya estamos integrando a Sherpas del resto de ciudades en España.

Posteriormente, nuestro roadmap contempla la extensión internacional, llegando a otros países donde además la figura del Sherpa cobra mucho más sentido por los problemas de seguridad o las enormes diferencias culturales existentes. Ya hemos recibido  el interés de muchas personas que quieren ser Sherpas en México, Argentina, Irlanda, o Italia entre otros.

Finalmente, ¿qué consejos les daríais a los emprendedores que desean poner en marcha su propio negocio?

No sé si estoy en una posición adecuada para dar consejos, estoy empezando, cometiendo errores todos los días y tratando de aprender en el proceso. Solo me atrevo a contar, desde mi experiencia, qué cosas considero fundamentales para emprender y hacerlo con sentido:

  • Trabajar en un proyecto que te apasione. Dedicarás muchas horas de tu vida a ello, y si no te apasiona será muy difícil llegar hasta el final.
  • Rodearte de personas que te complementen, sepan de lo que tú no sabes, se crean el proyecto como tú, te apoyen cuando decaigas y estén dispuestas a hacer locuras por tirar hacia adelante.
  • Definir objetivos a corto plazo, encaminados a conseguir un objetivo a largo plazo, tranzando tu propio camino de emprendimiento. Es importante que los objetivos sean concretos, medibles y alcanzables, para que poco a poco vayas evaluando lo que has conseguido y lo que no, para cambiar aquello que no haya funcionado; y es importante también, que todos ellos estén integrados en una estrategia a largo plazo.
  • Y, por último, tener la capacidad de disfrutar del proceso. Tal vez no vaya bien, tal vez encuentres muchos momentos difíciles, pero solo merecerá la pena si en el camino estás disfrutando y lo aprovechas para aprender constantemente.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS