Entrevistamos a Guillem Cuberes, CEO fundador de Groupiest


Entrevistamos a Guillem Cuberes, CEO fundador de Groupiest

Hola, Soy Guillem Cuberes. Tengo 22 años y soy de Barcelona.

Soy programador web desde los 13 años. Después de dedicarme a proyectos de código abierto y hacer proyectos web como freelance, decidí dar el salto y montar mi propia startup.

Se trata de Groupiest, una herramienta de curación de contenidos es mi primer proyecto y lo que hace que cada día me levante con ganas de más.

Entrevista al emprendedor Guillem Cuberes, CEO y fundador de Groupiest

¿Qué te llamó la atención de iniciarte como Emprendedor? ¿Naciste o te hiciste Emprendedor?

Des del primer momento en el que me empecé a interesar por mi carrera profesional la mezclaba con los retos personales.

Siempre he trabajado de lo que me ha gustado y nunca me han echado de un trabajo. Inicié mis pasos como freelance hasta que me decidí por lo que en aquél entonces consideraba “algo serio”.

Recuerdo en mi primera entrevista formal que me preguntaron cómo me veía en 5 años. Contesté que quizás era un poco precipitado, pero que con mi propia empresa y alguna persona a cargo.

Seis meses después estaba firmando lo que eran las escrituras de mi primera empresa, con mi jefe convertido en mi socio y tres personas a cargo, a mis 19 años.

Nací emprendedor, pero mi entorno me ayudó mucho a convertirlo en una realidad. Al principio estaba en proyectos de código abierto, asociaciones sin ánimo de lucro, etc.

Así conseguí los conocimientos que necesitaba sin necesidad de ir a ninguna universidad especializada. Desde siempre mi mejor aliado en esto ha sido el mundo real.

¿Crees que viven mejor los emprendedores?

Es una pregunta que me hago constantemente y depende de lo que se considere vivir. Como trabajador por cuenta ajena en otra empresa dormiría mejor por las noches, cobraría más y podría centrarme en especializarme en áreas concretas.

Como emprendedor me toca estar atento de todas las áreas de la empresa, del sector y estar preparado para cualquier cosa, como entender documentos legales, hablar delante de multitudes, coordinar equipos, mantener la motivación de los míos, etc.

Cuando alguien me comenta esto siempre acabo haciendo alguna mención a frases de grandes filósofos y en la misma reflexión: “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día en tu vida entera”.

¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedor?

Si hubiese empezado antes a nivel profesional probablemente habría tirado por la borda mis estudios reglados para centrarme 100 % en la empresa. Haber empezado con 19 años me permitió por lo menos tener un colchón para no cerrarme en una única vía. La verdad es que todo sucedió en el momento que tenía que suceder.

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?

Para mi no ha sido una nueva vida, nunca he trabajado fuera de éste ámbito y es la única forma que conozco de trabajar.

Poder construir el entorno que siempre he querido, hacer las cosas a mi manera y ver como cada movimiento que hago repercute de forma instantánea a mi alrededor.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando el empezar a Emprender?

Que se lo piense dos veces y que sea consciente de los sacrificios que hay que hacer y lo que implica. Precisamente ser emprendedor significa que todo lo que haces tiene una repercusión a todos los niveles y eso supone una gran presión.

Para adentrarte aquí tienes que tener el apoyo de tu entorno más cercano y ser consciente de que quien tengas más cerca te tendrá que aguantar en tus momentos de debilidad.

No es suficiente con tener una idea, esta idea cambiará al largo del desarrollo de un modelo de negocio, se tendrá que adaptar a diferentes mercados, tendrá que ser atractiva para inversores y cliente.

Ah, y si eres primerizo ni se te ocurra empezar fuera de una incubadora donde podrás empezar con el soporte que hace falta, que no es poco.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS