Entrevista con Xavier Fericle, intrapreneur en Telematel


Hola, me llamo Xavier Fericle y me defino como un intrapreneur, es decir, formo parte de esa extraña raza de empleados que siempre intentamos ir más allá de lo que se espera de nuestro trabajo, que consideramos que podemos mejorar nuestra empresa desde dentro, y que no nos asusta tomar iniciativas de mejora aunque sobrepasen nuestras responsabilidades. Ese espíritu me ha llevado a lo más alto de la empresa en la que trabajo, y sólo espero que sepa inocular este virus a otros empleados y así pueda transformarse en un emprendedor y abrir nuevos negocios. Es Director General de Telematel.

1.- ¿Por qué crees en el concepto emprendedor?

El emprendedor es quien mueve los negocios. Toda actividad que se inicia requiere de altas dosis de ganas, esfuerzo e ilusión, y estas son las cualidades que nunca fallan en un buen emprendedor. Sin emprendedores que en algún momento se arriesgaron no disfrutaríamos de las cosas que hacen más fácil nuestro día a día.

2.- ¿Se puede aplicar el concepto de Emprendedor en una mediana empresa?

Por supuesto. Una mediana empresa normalmente tiene procesos de trabajo menos estrictos, y por tanto, hay mayor cabida para emprender nuevos métodos e iniciar actividades que estén orientadas a mejorar el negocio. Es en este tipo de empresas en las que reivindico la figura del intrapreneur o emprendedor interno, aquél que desde su puesto de trabajo emprende nuevas líneas de negocio que permiten abrir nuevos horizontes a la empresa.

3.- ¿Cuáles son los retos para emprender en una gran organización?

Los principales retos son superar la burocracia interna que muchas veces aniquila cualquier iniciativa de mejora y disponer de los valedores adecuados dentro de la organización para poder llevar a cabo los proyectos. Por desgracia en las grandes organizaciones se pierde demasiado tiempo en “política” y el tiempo de espera es uno de los elementos que merman las iniciativas emprendedoras.

4.- ¿Qué perfil destacarías en los trabajadores que emprenden de las medianas y grandes empresas?

El inconformismo y la implicación. Un buen emprendedor debe ser inconformista puesto que su objetivo es la mejora continua, y no contentarse con la situación actual. Los emprendedores nunca están satisfechos con lo que han conseguido. El otro elemento que debe concurrir es la implicación personal, un emprendedor debe considerar que su actividad profesional es un aspecto importante en su vida. La absorbente dedicación inicial en los proyectos normalmente es incompatible con alguien no totalmente implicado en lo que hace.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que quiere emprender en una gran organización?

Just do it!! Si te lo estás pensando, estás perdiendo el tiempo. Simplemente actúa y verás como se abre un mundo de posibilidades de mejora. Barreras siempre hay, en cuanto antes empecemos, antes las superaremos.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS