Entrevista a Sergio Jimenez, cofundador de Sinestésica


Entrevista a Sergio Jimenez, cofundador de SinestésicaPocas veces el sistema educativo nos brinda la oportunidad de contar con un emprendedor joven, decidido y apasionado.

Con solo 19 años empezó a emprender su propio proyecto, compaginando sus estudios de ingeniería.

Hoy, con 24 años, Sergio es posiblemente uno de los mejores referentes en emprendeduría de nuestro país. Os dejamos con él.

Entrevistamos al emprendedor Sergio Jimenez, cofundador de Sinestésica y emprendedor desde los 19 años

¿Qué te llamó la atención de iniciarte como Emprendedor? ¿Naciste o te hiciste Emprendedor?

Cada vez que asisto algún evento sobre emprendedores, salgo con la misma sensación: por un lado están los soñadores que piensan que van a ser el próximo Google, que son el Facebook de las barras de pan. Luego están los nuevos descubridores de la última patente de la Coca Cola. Y, por suerte, quedan algunos aterrizados.

Los primeros ya están muy vistos y en los foros de inversión suelen salir escaldados con bastante facilidad. El segundo perfil es en el que más esperanza despierta en los inversores, porque  piensan que es más fácil que aprendan a comercializar su invento.

Yo prefiero acercarme a los últimos: los aterrizados, los que aprenden poco a poco a gestionar  y comercializar un proyecto.

Pienso que iniciarse como emprendedor es poner en valor y buscar el modelo de negocio más apropiado, en nuestro caso,  al estudio desde el año 1977 de un compositor, académico y profesor, el cual haciendo uso de escuadra, cartabón y mucha paciencia lograba una obra de arte que perduraría en el tiempo.

Entender que lo que no perduraría en el tiempo era el conocimiento de su cabeza, me condujo al reto de crear un software que materializase sus teorías.

Hasta ahora solo existentes en sus apuntes manuscritos, en forma de algoritmo que procesando la música ésta pueda ser contemplada visualmente en forma de  pintura, escultura, etc.

Pero no solo de inventos vive el hombre, junto con el equipo de diseñadores, humanistas y pedagogos hicimos un desarrollo de producto óptimo adaptado a este mundo,  con estándares de calidad del mercado.

Algo tangible que se pudiese adquirir y con ello democratizar la experiencia del arte en los hogares.  Hacer que cualquier persona pudiese al finalizar sus obligaciones diarias: trabajo, estudios, cuidado de niños…etc.,  contemplar y escuchar al mismo tiempo, durante unos pocos minutos, una obra de arte.

Algo que le hace sentirse de manera diferente a como se sentía antes y  conseguir ese parón en seco que todos necesitamos al finalizar el día.

¿Crees que viven mejor los emprendedores?

En mi caso, no tengo dedicación exclusiva. Para mí ser emprendedor es mi hobby, como otros pueden jugar a al paddle, escribir, etc.

A lo que me dedico es a preparar a Sinestesica hacia el objetivo final: ser una corriente artística estudiada en los libros, donde no nos conformemos con sentir una obra de arte por un único sentido y dónde el mercado del arte salga de su estado de confort.

Queremos acercar la cultura al resto de público que cree que no entiende de arte pero, en verdad,  sí entiende de belleza y de sensaciones.

Buscamos, además,  aportar valor a productos cotidianos que estamos acostumbrados a usar como, por ejemplo,  un pañuelo de seda…que puede ser muy bonito estéticamente, pero ¿qué pasaría si además sonara?

Ser emprendedor es como una inversión, compatible con tu trabajo diario y que no hay por qué jugársela todo a una única carta.

Al emprendedor se le exige muchas veces dedicación exclusiva (full time o mejor full vida), pero justamente quien exige esa dedicación nunca se jugaría todo su dinero, por mucho que crea en el equipo y en la idea,  a un único proyecto.

¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedor?

Por ley casi ni habría podido. Empecé con 19 años a desarrollar el proyecto y  desde los 22 años oficialmente como empresario, siempre compatibilizando con mis estudios de ingeniero del Software y , ahora, con los de Digital Business.

Para mí la formación es lo más importante de todo. Lejos de lo que nos venden en los casos de éxito, en los que los grandes genios no han terminado nunca sus estudios, en el mundo real la gente está muy formada y, si no quieres quedarte atrás y hablar su mismo lenguaje, no vale con leerte un libro o seguir un grupo de blogs.

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?

Es un lujo poder plasmar las ideas que sueñas una noche a la mañana siguiente en forma de proyecto: probar, equivocarte y aprender de los errores cometidos.

Si tienes una mente inquieta y creativa necesitas expresar lo que llevamos dentro y ser emprendedor es esa puerta para sacarlo afuera.

Es muy duro ver qué cosas que habías pensado antes, con el tiempo las ves realizadas en una gran compañía, explotadas y contadas como éxito,  y mientras tanto tú sin haberlo intentado. Todo eso se va quedando dentro y hay que sacarlo fuera.

Por otro lado,  también me ha ayudado a conocerme mejor,  saber cuáles son mis puntos fuertes y sobre todo cuales son mis puntos débiles.

Dónde necesito pedir ayuda y dónde puedo yo solo, es muy IMPORTANTE saber qué es lo que uno hace bien para desarrollarlo y que es lo que no, para delegarlo en quien si lo haga bien.

En una empresa corriente eso nos lo dan solucionado con nuestro jefe directo que ejerce esa función de distribuir, pero cuando uno es él, con su equipo de gente cree que sabe de todo y puede con todo, y es cuando se cae en el error: ¡buah! esto con dos libros lo tengo hecho…

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando el empezar a Emprender?

Aunque suene a tópico con 24 años no me veo en condiciones de dar un consejo a nadie, por resumir lo ya dicho: conócete a ti mismo y busca las piezas del puzzle que te equilibren, fórmate todo lo que esté en tu mano, intenta ser lo más independiente que se pueda y, en la medida de lo posible, haz que tu afición y tu proyecto se parezca lo más posible.

Yo siempre digo que “Nunca se sabe de qué pequeña idea puede nacer un gran proyecto” o, dicho de otro modo, como pasar de querer ver la música a nacer la corriente Sinestesica.

Recuerda inspirarte en la historia de Sergio Jimenez si tú también quieres emprender y dar vida a tu idea de negocio.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS