Entrevista con Rafael Ballabriga, profesor de la Universidad de Suiza Occidental, Ginebra.


Cern

Soy Rafael Ballabriga, casado y con dos hijos. Gabriel 2 años y Paul 5 meses. Ingeniero superior en Electrónica.
Hace 2 meses que emprendí un proyecto personal. Soy el creador de un blog sobre eficacia y obtención de resultados. Soy ingeniero en el CERN y profesor de la Universidad de Suiza Occidental, Ginebra.

1.- ¿Por qué crees en el concepto emprendedor?

Creo que ser emprendedor es transformar una pasión en una actividad a tiempo completo. Siempre he sido optimista y proactivo y creo que en la cita de Coelho en el Alquimista: «Cuando tu quieres una cosa, todo el universo conspira para que realices tu deseo».

2.- ¿Crees que Viven mejor los emprendedores que trabajar por cuenta ajena?
Creo que un emprendedor vive mejor en la medida en la que trabaja para hacer un sueño realidad. El trabajo para el emprendedor se convierte en una actividad que le ayuda a crecer como persona y, cuando emprendemos un proyecto personal que sentimos que puede cambiar nuestras vidas, notamos que tenemos mas energía para llevarlo a cabo.

3.- ¿Cuáles son las trabas para ser emprendedor?

Creo que una de las trabas mas importantes esta en nuestro interior. Es el miedo al cambio y a los terrenos desconocidos. ¿Porque cambiar de vida y salirnos de nuestras rutinas diarias? Creo que es más difícil superar ese miedo que los asuntos financieros y de burocracia.

4.- ¿Qué es lo que más valoran de la nueva vida como Emprendedor?

Emprender nos da la sensación de decidir el rumbo a seguir en nuestra vida. Nos hace aprender a diario y hace salir toda la creatividad que tenemos en nosotros.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a emprender?

Le recomendaría:
1. Empezar reflexionando e identificando las opciones para probar la viabilidad de sus ideas con un mínimo esfuerzo e inversión.
2. Encontrar y construir el proyecto basándose en la USP (Unique Selling Proposition), es decir, identificar la característica del proyecto que nos hace ser distintos de otros proveedores.
3. ACTUAR y tener una actitud de aprendizaje. Identificar que es lo que podemos aprender de nuestros errores y que podemos hacer para que no se repitan.

Nací en Barcelona. Después de hacer mis estudios de ingeniería en Barcelona tuve la oportunidad de ir a trabajar a Ginebra, Suiza, donde continúo trabajando actualmente compaginando mi trabajo en un centro de investigación con una posición a tiempo parcial de profesor en la universidad.
Me apasiona la lectura, sobre todo la lectura de organización y efectividad personal. Me encanta viajar, aprender nuevas habilidades, profundizar en el estudio de lenguas extranjeras y dedicar tiempo a mi esposa e hijos.
Opino que los principios básicos de la organización personal y de la comunicación deberían ser enseñados en todas las escuelas.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS