Entrevistamos a Miguel Arias, director de IMASTE


Entrevistamos a Miguel Arias, director de IMASTESoy Miguel Arias, director de IMASTE. Hace siete años abandoné mi recién comenzada carrera profesional como Ingeniero de Caminos, para montar una empresa enfocada en oferta de servicios para estudiantes Erasmus.

Al mismo tiempo empecé a estudiar un MBA en el Instituto de Empresa, pero no apliqué ninguno de los principios básicos que enseñan en las escuelas de negocio a nuestro primer proyecto.

Nuestro plan de negocio tenía menos de 15 páginas y lo cambiábamos cada semana!.

Después de un año de descubrir a palos la realidad del mercado, nos lanzamos a una segunda idea, la organización de eventos de empleo en la Universidad: El Tour del Empleo.

Y entonces encontramos un proyecto con ingresos recurrentes y escalables, que pudimos desarrollar en toda España, con más de 15 eventos al año, llegando a 200.000 estudiantes universitarios.

Nuestra siguiente evolución ha sido, hace tres años, hacia el desarrollo de eventos virtuales. Buscamos llevar a la web las interacciones que se producen en una feria presencial y solventar muchas de las ineficiencias que hemos vivido directamente como organizadores y expositores de eventos físicos.

Este proyecto nos ha permitido internacionalizarnos, y ahora vivimos el apasionante reto de desarrollar proyectos de ferias y eventos virtuales en más de 16 países, con un equipo de 26 profesionales, crecientemente internacional y compitiendo dignamente con empresas americanas que nos triplican en tamaño y en financiación.

Quién nos hubiera dicho hace siete años, que las fiestas con estudiantes suecas iban a llevarnos hasta aquí. Y sobre todo, ¿dónde estaremos dentro de otros siete años?

Entrevista al director de IMASTE

¿Qué te llamó la atención de ser emprendedor?

A pesar de disfrutar de la comodidad de un buen puesto de trabajo por cuenta ajena, en el Grupo Dragados, me interesaba mucho la posibilidad de dirigir mis propios pasos.

Quería poder dedicar mi energía, creatividad y ganas hacia proyectos con los que me sintiera completamente involucrado y en los que tuviera un papel relevante.

Creo que los emprendedores solemos ser unos empleados bastante problemáticos, siempre buscando las vueltas a los jefes para cambiar la forma de hacer las cosas, siendo críticos con las regulaciones corporativas.

Así que tenía ganas de sentirme más libre y desarrollarme por mi cuenta en el terreno profesional

¿Viven mejor los emprendedores?

Es relativo. Depende del perfil de cada uno, qué tipo de inquietudes tengas y cómo quieras plantear tu trabajo.

Creo que si trabajas en algo que te gusta y en lo que puedes aportar tu propia visión para cambiar las manera en que se hacen las cosas, no puedes ver el trabajo como una esclavitud, si no como un hobby.

Un emprendedor trabaja por lo general más horas que un empleado por cuenta ajena. Y además suele estar sometido a un estrés mayor, ya que tiene en la cabeza todos los riesgos, incertidumbres y problemas de todo el proyecto empresarial.

Además, los retos y las dudas no terminan nunca, ni cuando se va de vacaciones, o cuando consigue consolidar el proyecto.

Eso sí, las satisfacciones profesionales y emocionales son mayores. Es muy bonito ver cómo se va construyendo algo de la nada, como se motivan los equipos y se crean estructuras informales con el tiempo.

Y prefiero mil veces dedicar tiempo y esfuerzo a mis propias ideas y proyectos, aunque estén equivocadas, que a las de un tercero.

Por otro lado, considerando la supuesta estabilidad laboral dentro de una gran empresa frente al incierto camino del emprendedor, no puedo estar de acuerdo.

Con la crisis mundial, y especialmente, con la desastrosa situación del mercado laboral en  España, creo que hay aún más posibilidades de perder el empleo como empleado por cuenta ajena, que de tener un fracaso empresarial.

¿Cuáles fueron las excusas que encontrabas para no emprender antes?

Quería coger algo de experiencia profesional en un entorno corporativo, para entender mejor cómo funcionan las grandes empresas y cómo aprovechar estructuras más agiles y pequeñas para ser más eficientes.

Además, hacía falta tener un buen equipo emprendedor para decidirse, y en cuanto encajamos con el equipo fundador, con una idea interesante y muchas ganas, decidirse fue más fácil de lo pensado. Aunque mi novia y padres no estaban tan de acuerdo conmigo.

¿Qué es lo que más valoras de tu vida como emprendedor?

La capacidad de decisión, para poder tomar un rumbo u otro, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes.

Y por supuesto, la suerte de haber podido crear y contar con un gran equipo de profesionales jóvenes pero con un gran talento, que nos permiten competir en la “champions league” mundial de las plataformas de eventos virtuales, desde España.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando empezar a emprender?

La diría que se decidiera ya mismo!, con ilusión y mucha perseverancia. Considerando que la gran idea no es tan importante y que es preciso ser flexible para adaptarte a tus clientes y al mercado.

Y también le aconsejaría que buscara resolver grandes problemas, «make meaning, not money» como dice Guy Kawasaki.

Miguel Arias

Co-fundador y CTO de IMASTE, líder europeo en el desarrollo de ferias y eventos virtuales. Desde su lanzamiento, IMASTE ha desarrollado más de 100 eventos virtuales en más de 16 países.

IMASTE tiene alianzas con algunos de los principales portales de empleo del mundo, como Monster.com, además de importantes clientes globales y agencias interactivas internacionales.

Miguel es también un proactivo mentor de nuevas startups, dentro del programa Venture Lab del Instituto de Empresa Business School

Miguel Arias es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid  y MBA Professional por el Instituto de Empresa Business School.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS