Entrevista a Manuel Bellsolell, 75 años, fundador y director de Cryosalus


Entrevista a Manuel Bellsolell, 75 años, fundador y director de CryosalusHoy tenemos el privilegio de charlar con Manuel Bellsolell y su proyecto emprendedor.

Manuel Bellsolell tiene 75 años y nos demuestra con su energía, vitalidad, madurez y optimismo que emprender es para todos aquellos que quieran y deseen. Os dejo con Manuel y sus respuestas ante un inversor.

Tecnología o Producto

¿Cuál es el problema que resuelve tu tecnología o producto o servicio? 

Cuando se descongela la fruta congelada, la fruta ha perdido su homogeneidad, es muy blanda, suelta sus jugos, no tiene aroma, no tiene sabor,…

En cambio con la tecnología HIBERNATED®, la fruta descongelada se comporta como fruta fresca. Con ella se consiguen unos efectos muy importantes:

a. La fruta se puede almacenar durante dos años, además permite ser transportada a cualquier punto del mundo,

b. La fruta tropical de países poco desarrollados se puede comercializar en los mercados de países ricos,

c. Permite ofrecer al público un producto de conveniencia: fruta pelada, cortada, troceada e hibernada que puede conservarse durante dos años, lista para ser consumida cuando se quiera.

¿Cómo se resuelve este problema sin tu producto?  

Hasta la fecha se ha prolongado la vida de la fruta mediante: secado, en almíbar, mermeladas, refrigerada en cámaras, liofilizado, congelación tradicional (con sus inconvenientes) para la industria.

¿Por qué merece la pena solventar este problema con tu servicio?  Porque resolvemos varios importantes problemas: 

a. Por una parte evitar las cuantiosas pérdidas por las mermas de las frutas que se pudren al no ser consumidas (del 30 al 50 % de su producción según países),

b. Permitir su transporte a tierras lejanas sin que se estropeen,

c. Solucionar el problema del bajo consumo de frutas, por varias causas: pelado (a la gente no le gusta pelar la fruta), tamaño (un solitario no compra frutas de tamaño medio o grande), temporalidad…,

d. Aumentar riqueza de países del tercer mundo ricos en fruta, que van a poder exportarla en forma de fruta hibernada a muy buen precio.

e. Desestacionalidad de la fruta, disponer de ella en cualquier época del año.

f. Evitar que la fruta se estropee en casa, o en los comercios, o en los almacenes de distribución.

¿Qué hace tu producto o servicio? 

Prepara y adapta la fruta, para que sea capaz de ser congelada, sin que se produzca el deterioro típico de la congelación en todas las células de la fruta.

¿Cuáles son las principales características y beneficios de tu producto? 

Las ventajas son variadas:

a. Los consumidores domiciliarios pueden disponer de fruta hibernada durante todo el año, ya pelada y troceada, almacenada en su congelador doméstico, lista para ser consumida cuando desee sin tener necesidad de ensuciarse las manos

b. Los cocineros de Horeca pueden disponer de postres y fruta hibernada almacenados en su amplio congelador, listos para servir los postres tal cual los recibe, previa descongelación; o bien preparar sus postres empleando como materia prima la fruta hibernada, que no debe pelar, junto con algún aditamento: bola de helado, nata, zumo de fruta, etc.

c. El comercio dispone de productos no perecederos (hibernados), con lo que no tiene mermas, y no tiene que estar pendiente de su estado de madurez.

d. La distribución puede enviar la fruta hibernada (no perecedera) a cualquier punto del mundo, sin temor a que se le estropee.

e. Las empresas industriales, p. e. fabricantes de pastelería pueden disponer de fresones, que no se derriten estropeando el producto, al descongelar el pastel o tarta.

f. La Restauración Industrial dispondrá de productos especiales preparados especialmente para ellos, cumpliendo su normativa.

Tal como los ensayos realizados para comparar nuestra fruta con la empleada por McDonald’s, que les da muy mal resultado.

g. El productor en combinación con un procesador, pueden procesar los excedentes para reducir las mermas, y poner en el mercado frutas fuera de temporada a un precio razonable.

h. En el tercer mundo, los gobiernos cobrarán más impuestos, ya que se van a crear exportaciones y muchos puestos de trabajo en su país, ya que se van a vender muchos productos en el mundo desarrollado.

¿Cómo está protegido tu producto? 

El sistema está protegido:

a. Mediante unas patentes concedidas ya en España, y pendientes de concesión en más de 20 países.

b. Mediante las marcas Cryosalus, Durafruit e Hibernated.

c. Disponemos de los dominios internet: cryosalus.com y durafruit.com

¿Cuáles son tus principales competidores? 

En la actualidad somos cuatro empresas que disponemos de patentes sobre el tema:

a. Una empresa japonesa que emplea un sistema carísimo, por lo que los productos finales son muy caros

b. Una empresa judeo-americana, que intenta vender equipos.

c. Una empresa española que también intenta vender sus equipos.

d. Nosotros, que disponemos dos patentes diferentes para dos sistemas distintos de hibernación. Tras la etapa de intentar vender los equipos, hemos pasado a la de ofrecer fruta hibernada, a raíz de varias solicitudes de producto en la feria de Berlín, en el mercado ya existen productos nuestros.

El problema principal es que una instalación de procesado para ofrecer fruta hibernada a precios razonables vale varios millones de euros.

¿Cuáles son los criterios de compra de los posibles clientes? 

La gente (público y distribuidores) comparan el precio de la fruta fresca con la hibernada; la diferencia es grande por varias razones:

a. Al pelar se pierde en promedio casi el 50% del peso de la fruta,

b. Las operaciones tratamiento, congelación y envasado encarecen el producto, con lo que al final es más cara que la fresca.

El principal problema es el precio, con una Planta Piloto como la que disponemos en la actualidad, la producción es relativamente pequeña y muy artesanal, en consecuencia los precios son caros.

En cambio, con una planta procesadora industrializada los precios son mucho más asequibles, ya que el peso de la mano de obra es mucho más ligero.

No hay que olvidar que hay un porcentaje importante de consumidores europeos que están acostumbrados a pagar un poco más por los productos de conveniencia (listos para comer), estos son nuestros futuros clientes.

Como se compara con la solución de tus competidores? 

Nosotros ya hemos puesto nuestros productos en el mercado desde hace cerca de un año, ellos aún no lo han conseguido.

Aún están mostrando sus prototipos de producto con un acabado de tipo laboratorio, más que de una planta piloto o de planta industrial.

Si ellos realizan bien su trabajo, los productos serán equivalentes, por lo que es muy importante disponer de una planta automatizada para ser los primeros en atacar a un precio bajo el amplio mercado, tanto español como europeo.

Nosotros además de frutas y macedonias, hemos desarrollado postres específicos, que han gustado mucho a varios importantes distribuidores, como son los bombones de fruta (fresón, piña, mango, caqui, plátano,…) y las brochetas de varias frutas. Son especialmente apreciadas las que tienen frutas tropicales, como la piña, mango, fresa, …

Tras bastantes visitas a cocineros profesionales para mostrar y catar nuestros productos, nos han hecho gran hincapié que ellos desean postres terminados, ya que les simplifica el trabajo en la cocina.

En los platos salados ya emplean muchos platos previamente preparados. Desean aplicar en los postres el mismo principio.

MARKETING Y VENTAS

¿Cuál es tu mercado objetivo? 

Nuestro mercado objetivo es el de los países desarrollados con alto nivel de vida, donde aproximadamente más del 10% de su población está comprando todos los días productos de conveniencia.

De la misma forma que en España se están comprando las ensaladas en bolsa, listas para comer, muchísimo más caras que las lechugas o escarolas enteras.

¿Cuál es su tamaño? 

Como mercados entre EU, USA, Canadá, Europa del Este, Japón, Corea, … estamos hablando de más de 1.000 millones de habitantes de los que la mayoría consume frutas y un porcentaje (variable según los países) ya está consumiendo habitualmente productos de conveniencia.

Exagerando a la baja podríamos hablar de un mercado de 10 millones de personas. Si comprasen solo tres bolsas cada año, serían unas 4.000 toneladas.

Con una planta capaz de hibernar 1 tonelada a la hora, al año se hibernarían unas 1.250 toneladas a un turno, considerando un rendimiento industrial del 70%. Como mínimo serán precisas 2 plantas de 1.000 kg/h trabajando a dos turnos.

Naturalmente, si las ventas son similares a las ventas de las ensaladas, en España solo tendríamos este consumo

¿Cuál es el crecimiento esperado de tu mercado? 

Cuando dispongamos de una planta industrial bien montada, el crecimiento anual será espectacular. Europa recibe anualmente más de 10 millones de toneladas de fruta procedente de España e Italia, a los que hay que sumar los envíos del Norte de África, Turquía.

Cuando los países anteriores no pueden enviar fruta por estar fuera de temporada lo hacen: Sudáfrica, América del Sur, Sudeste asiático.

La planta procesadora que vamos a montar tiene una capacidad de unas 1.250 toneladas anuales a un turno, esta cifra es muy pequeña frente a la importación de frutas en Europa. En poco tiempo habrá que pensar en otras plantas procesadoras.

El crecimiento dependerá de dos factores: Nuestra capacidad comercial para escoger buenos distribuidores y el tiempo de adaptación de los consumidores al nuevo y cómodo sistema de adquirir y saborear la fruta.

En España ha costado varios años hasta que el mercado consuma los 10 millones de bolsas de ensalada. En cambio en Italia ya están del orden de 50 millones de bolsas al año.

¿Cuáles son los segmentos del mercado objetivo?

Nuestros productos se adaptan a los tres sectores:

a. Retail, bolsas de frutas y postres preparados, para comercializar en tiendas, dirigidos a los clientes de productos de conveniencia antes citados, pueden desear frutas simples para consumo diario o algún postre sofisticado (bombones) para cenas de más compromiso.

b. Horeca, simplificamos el trabajo de los cocineros con nuestra fruta y postres preparados, llegamos hasta ellos a través de los distribuidores de congelados, que son sus suministradores habituales de congelados, ellos desean ante todo postres listos para servir y que aguanten muchos días en su congelador, para no estar comprando continuamente.

c. Industria y cadenas restauración organizada, preparando frutas, postres y productos adaptados a sus especificaciones. Por ejemplo fresones (que no se deshacen sobre la tarta al descongelarlos) para las fábricas de pastelería

14. ¿Quién paga el producto y por qué? 

La decisión de compra en Retail pasa por varios pasos:

a. Debemos convencer a los responsables de la cadena y a sus compradores, que nuestro producto es vendible, tiene un precio muy razonable y será apreciado por su clientes,

b. Luego los consumidores de productos de conveniencia una vez en los lineales lo comprarán si saben que existimos, o sea que habrá que hacer una labor publicitaria y de promoción tanto por nuestra parte como por parte de la organización del Retail en sus revistas periódicas y con carteles.

La decisión de compra en Horeca es de los propios cocineros, que tras probarlo se deciden a incorporarlo entre los productos que ya ofrecen a sus clientes, en este caso es básica la acción de los vendedores de los distribuidores y de los chóferes de los camiones de distribución.

Mantendremos contacto con algunos cocineros para detectar posibles nuevos productos para ofrecer al canal Horeca. Posible premio interesante en la faja de nuestras cajas de bombones, por ejemplo un crucero.

En la Industria, una vez recibida la demanda tras los contactos previos mantenidos, y tras previo estudio del volumen relacionado con el coste total del proyecto, realizaremos las muestras y prototipos para la aprobación posterior del cliente.

¿Quiénes son los clientes actuales y cuál es su canal de venta? 

Con el actual nivel caro de precios, estabamos distribuyendo a través de una pequeña red de supermercados en Cataluña, de un distribuidor de congelados en Andalucía y de algunos restaurantes.

A raíz de la feria Gourmets donde presentamos los nuevos postres, y se dieron a probar unas 1.000 brochetas y unos 1.000 bombones, conseguimos llamar la atención a muchas empresas del sector Horeca principalmente y bastantes tiendas gourmet. Algunos ya han entrado en contacto para pasar los primeros pedidos.

Los precios que aplicamos son los que vamos a tener cuando hayamos realizado el traslado a las instalaciones de ACTEL en Lleida.

Estamos en negociaciones con un grupo formado por varias personas muy expertas en el ramo de alimentación, principalmente Horeca, que tienen muchos contactos principalmente en España, pero también en Europa.

Estamos estudiando que ellos se cuiden de la comercialización en exclusiva. Con la posibilidad de que ellos puedan tener algunas participaciones en Cryosalus y nosotros en su empresa.

¿Cuál es la estrategia y plan de expansión por segmento de cliente? 

En España, el segmento Horeca lo iniciaremos mediante el distribuidor antes mencionado, tras unos meses en función de los resultados veremos si lo dejamos en sus manos o lo complementamos con otros distribuidores.

Además vamos a complementar la red anterior con una serie de distribuidores locales para llegar a las zonas que el anterior no alcanza. Con este sistema deseamos cubrir rápidamente una parte del mercado español.

En retail el precio es básico. Tras la puesta en marcha de la planta nueva recontactaremos con algunos grandes distribuidores para iniciar la venta en Retail, pero obligatoriamente acompañada con publicidad y promoción, ya que son productos que el consumidor desconoce que existen, cuando se le ha congelado una fruta es incomible después y cuando compra frutas congeladas hasta ahora al descongelar obtiene una sopa de frutas.

Por esto la hemos bautizado con el nombre de fruta hibernada para distinguirla de la congelada tradicional. Tenemos contactos iniciados con algunas cadenas de supermercados, que nos exigen publicidad y promociones.

En Europa ya disponemos de varios contactos de importantes distribuidores de frutas, a través de los cuales iniciaremos la venta a grandes cuentas

¿Cuál es tu plan de expansión geográfica? 

Mi experiencia y la sensatez me han enseñado que los experimentos hay que iniciarlos en casa. Si todo va bien se puede ir más lejos.

Inicialmente las ventas y distribución serán en España, dentro de unos meses podremos iniciar la distribución en otros países cercanos, en que la normativa vigente sea la de la Comunidad Europea.

En Gourmets varios distribuidores extranjeros: Francia, Bélgica, Alemania, Portugal y Rusia contactaron con nosotros, para distribuir estos postres nuevos en sus países

En cuanto a países lejanos USA, Japón antes de lanzarse a la aventura, hay que conocer muy bien las normativas de cada país en cuanto a exportación de frutas  y sus limitaciones, normativas a cumplir,… De todas formas antes de 2 o 3 años no creo que podamos abordar estos países.

Otra expansión que podemos tener es la industrial, ya que la fruta tropical procesada en su país de origen es mucho más barata y de mucha más calidad que hacerlo en España (debido al transporte marítimo hay que cosechar la fruta muy inmadura).

Por eso es posible que en un año empecemos contacto para la producción industrial en Sudamérica, donde ya nos están pidiendo nuestra colaboración para la producción de frutas hibernadas. Lo mismo podemos decir de otros grandes países que producen fresas y frutas del bosque.

Si llegamos a acuerdos de producción en países como México, Perú, Chile, Colombia etc. sus clientes naturales son USA y ya están acostumbrados a exportarles.

GESTIÓN Y EJECUCIÓN

¿Quiénes son los fundadores? 

El fundador de la empresa es D. Manuel Bellsolell Coma, doctor ingeniero, 4 cursos de económicas,  licenciado en administración de empresas por EAE, IESE, INSEAD (Francia), profesor en la Universidad Abat Oliba de Barcelona, que puso en marcha una empresa para elaborar frutas hibernadas de acuerdo con las patentes de su esposa Dña. Mª Blanca Rosich Ferrer, las cuales fueron cedidas a la empresa Cryosalus que crearon conjuntamente con sus hijos y amigos, son en la actualidad 19 socios.

D. Manuel Bellsolell fue director general durante unos 20 años de la filial española de una empresa francesa, con una plantilla en España de 600 personas, dos fábricas, 15 sucursales (más de 100 vendedores) y unas 80 franquicias.

Entró en la empresa cuando estaba en quiebra y la situó en cinco años como líder del mercado español, durante los cuales la facturación se iba doblando de año en año.

¿Quién más forma parte del management? 

El responsable industrial es D. Sergi Gutiérrez Brero ingeniero industrial con más de 15 años de experiencia en la industria, y Dña. Juana Herruzo Sánchez ingeniero técnico agrícola, que desde hace tres años está colaborando en el desarrollo de la tecnología.

Dada la situación económica de la empresa, aún no nos podemos permitir el lujo de disponer de “figuras” en el área comercial, solo disponemos de dos vendedores externos.

¿Quiénes son tus asesores y socios actuales? 

En la actualidad los asesores externos son:

D. Manuel Bellsolell Rosich, hizo estudios empresariales en España, Francia y USA. Representante en los países de habla hispana de “Business Today”.

Se dedica a la formación de managers de empresas en los campos de Marketing y Finanzas. Da los cursos de formación en español, inglés, francés y portugués.

D. Christian Bellsolell Rosich, hizo estudios empresariales en España, Francia y USA. Igualmente en ESADE. Es Director Financiero y Controller del grupo G&D alemán en España, con una plantilla de 450 personas. Habla corrientemente inglés, y francés. Se defiende bien en alemán.

D. Santos Martínez, ingeniero agrícola, con 20 años de experiencia en Coca Cola, Cervezas Damm, Granini, …, que se está planteando crear la distribuidora. De momento está en una fase intensiva de visita a sus exclientes para conocer su reacción con nuestros productos.

La empresa del tipo family, friends and fools está formada por 19 socios. De los que la family está representada por 9 socios y el resto son friends.

¿Cuáles han sido los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha? 

El hito más importante ha sido la comprobación continua de que el sistema descubierto funciona perfectamente en la mayor parte de frutas.

Según los análisis bacteriológicos al cabo de dos años el nivel bacteriológico es como él de la fruta fresca.

  • Se han presentado en España dos patentes que fueron concedidas sin ningún problema.
  • Se ha presentado la PCT para Europa y está en trámite.
  • Se ha presentado la patente en USA, está en trámite, hemos tenido 4 incidencias.
  • Se ha presentado la patente en otros países como Perú, Brasil y China donde están en trámite.
  • Se presento la marca CRYOSALUS tanto en España como en una serie de países sin ningún problema.
  • Se intentó registrar la marca HIBERNADO, pero no fue concedida. En cambio se nos concedió HIBERNATED para Europa
  • Se registró la marca DURAFRUIT en España.
  • Se ha desarrollado los equipos especiales (no existe nada en el mercado) para diferentes capacidades de producción referentes al tratamiento de la fruta
  • Se ha realizado un estudio de mercado a través de la empresa MMDD para ver la aceptación del producto, dando resultados muy positivos, en el que además se reconoce que el producto presentado es un producto de conveniencia.
  • Hemos realizado la creación y tres ampliaciones de capital con una aportación de los socios de 697.200 € y la del know how, y patentes por parte del investigador.
  • En el concurso organizado por la Universidad La Salle y por la Asociación de Ingenieros nos concedieron en el año 2011 el primer premio de “La empresa con Futuro”
  • Recientemente hemos conseguido un préstamo participativo de ENISA por valor de 200.000 €
  • Hemos participado en las ferias de Almería, Madrid (2), Berlín, Alimentaria (Barcelona), y hemos presentado nuestra gama de productos en el Salón del Gourmet de Madrid del 8 al 11 de abril 2013.

22. ¿Cuál es el estado actual de tu empresa y producto? 

En estos momentos tenemos todos los planes listos para montar una planta procesadora de fruta hibernada, brochetas y bombones de fruta, en cuanto el o los inversores aporten el dinero necesario para ello.

En cuanto a productos hemos desarrollado el procedimiento para hibernar frutas mediterráneas (manzana, pera, melocotón, melón, sandía, caqui,…), frutas tropicales (piña, mango, papaya,…), y frutos rojos (fresas, frambuesas, moras, arándanos, grosellas,…)

Hemos diseñado el packaging de los productos citados.

Hemos creado “postres” como: Bombones de frutas (fresa, mango, piña, caqui, pera, plátano,…), Ensalada de frutas varias, Brochetas de varias frutas, Frutas varias en vino, zumos,…

Desde hace meses tenemos varias posibles ubicaciones para la futura fábrica, dependiendo de si estarán libres cuando recibamos el dinero, escogeríamos una u otra. Existen además otras posibles ubicaciones, a negociar.

23. ¿Cuál sería el roadmap de la empresa tras la inversión? 

Hay que hacer una serie de actuaciones industriales, comerciales y financieras

Entre las actuaciones industriales hay que seleccionar la ubicación y ver la problemática de sanidad y del ayuntamiento en cada local. Preparar la disposición en planta de los equipos. Planificar la compra con paga y señal de los equipos.

Adaptar el edificio a nuestras necesidades. Instalación y puesta en marcha de los equipos. Preparar documentación para Sanidad y Ayuntamiento. Iniciar la producción.

Entre las actuaciones comerciales distinguimos a alto nivel, mediante contactos tanto de empresas españolas como centroeuropeas de los mercados Retail y Horeca.

En cuanto al bajo nivel vamos a proceder a la selección y preparación de vendedores para la venta a Horeca en colaboración con Sephora. Es importante contar con algunos distribuidores que nos aseguren la logística a un precio razonable.

Tenemos algunos clientes (Kalise y cualquier gran grupo) que nos exigen que les sirvamos productos desde la fábrica nueva, ya que su departamento de calidad no les permite aceptar productos procedentes de la actual planta piloto, aunque tengamos el permiso sanitario correspondiente

¿Cuál es la estructura actual del accionariado?

En una hoja aparte se adjunta la situación actual del accionariado, en cuanto al nombre de lo socios y su participación en la empresa

¿Cuál es la plantilla actual y tus previsiones de contratación? 

En la actualidad solo hay 3 personas en plantilla, un vendedor externo a comisión y otro a negociar, todos a mi cargo. La plantilla irá creciendo con las ventas. Ver documentación y costes en el proyecto.

¿Cuál es la nacionalidad de la empresa y su estructura legal?

La empresa es de nacionalidad española radicada en Barcelona, la estructura legal es la de Sociedad Limitada, los pactos y estatutos son los establecidos por la ley. Ver copia adjunta de los estatutos de la empresa.

¿Cuáles son las posibles salidas del inversor? 

Este negocio dentro de pocos años será de ámbito europeo con ventas del orden de algunas decenas de millones de euros.

Este negocio pude ser interesante a varios tipos de entidades:

  • Empresas del sector de la congelación: Nestlé, Unilever,…
  • Empresas del mundo de la distribución de la fruta: Chiquita, Del Monte, Dole, …
  • Grandes productores de frutas o Cooperativas importantes
  • Empresas ligadas al Ministerio de Agricultura de países como India, Pakistan, Malasia, China, Brasil,… con grandes productores de frutas para asegurarse la venta de sus frutas
  • Alguna empresa del sector de Alimentación con experiencia en la distribución de productos congelados (comidas, pescado, carne, pastelería,…)
  • Algún Fondo de Inversiones americano, que deben colocar continuamente su dinero y buscan negocios rentables a largo plazo.
  • Algún Family Office,…
  • Alguna cadena de Retail para asegurarse la exclusiva mundial

¿Quiénes son los compradores estratégicos para una posible venta de la empresa?

Los compradores estratégicos pueden ser:

• Del mundo de los proveedores de fruta (para asegurar su futuro),

• Del mundo de la distribución (para asegurarse el suministro y una gama mejor que la de sus competidores),

• Del mundo de la producción de productos congelados, para ampliar su gama de productos y mejorar la rentabilidad de su distribución

• Del mundo financiero para asegurarse buena rentabilidad actual y futura.

¿Cuáles han sido las ventas de firmas comparables a la tuya y a qué precios?

Lo desconozco

¿Cuál es la hoja de ruta de financiación de la empresa? 

Hemos realizado decenas de presentaciones a inversores (Business Angels y a Entidades de Capital Riesgo). Nuestro caso es similar al de un laboratorio farmacéutico, cuesta mucho dinero y tiempo la investigación y el desarrollo del producto.

La inversión en la planta de producción es muy elevada, por lo que las necesidades superan en mucho la capacidad financiera de los inversores españoles.

Por otra parte los problemas económicos y políticos en España, y los brotes independentistas de Cataluña, no ayudan nada a la búsqueda de un inversor en el extranjero.

El principal problema no político de este proyecto es que la mayor parte de los inversores desconoce el mundo de la fruta, la necesidad de modernizarlo, las tremendas mermas (30 % en la distribución), como evitar la corta vida de la fruta, de la necesidad de productos de conveniencia para los consumidores, los largos inviernos de los países del norte, en los que se les congela la fruta en el transporte y en sus almacenes. Los inversores al desconocer todo lo anterior son incapaces de valorar adecuadamente esta inversión.

Si se consigue una inversión del orden de 1 millón de euros, podríamos montar una planta intermedia de menor producción y con costes más elevados.

En cambio con una aportación de unos 3,5 millones de euros podemos montar la fábrica de acuerdo con las necesidades que vayan marcando los clientes directos a través de sus pedidos en firme, para ir sirviendo postres (bombones, brochetas) a la vez que bolsas al vacío de frutas hibernadas.

¿Cuál es el método utilizado para valorar la firma? 

Se pueden utilizar varios métodos de cálculo:

• Considerar que una vez se ha estabilizado el mercado al cabo de pocos años, los beneficios obtenidos anualmente son una renta que recibe la empresa.

Esta es la forma como se calculan las inversiones públicas: gas, agua, electricidad siempre y cuando vayan a tener una larga vida económica. Según este método el valor actual de la empresa sería de: 0,9 millones de beneficio neto anual/18% interés = 5 millones de euros (entre socio actual y futuro). Este beneficio de 0,9 millones es el promedio de los 5 primeros años.

• Un segundo método es multiplicar por 5 los beneficios esperados, o sea 0,9 por 5 = 4,5 millones de euros (entre socio actual y futuro), equivalente al beneficio de 5 años.

• El tercer método es buscar cual es el valor actual de la empresa para que aportando 1,2 millones de euros nos de un ROI del 18%, según estos cálculos la empresa tiene un valor de 2,0 millones (socio actual), correspondiendo al inversor el 37,7 % de las participaciones de la empresa.

• Con certeza la cifra real podría estar en el rango de 2,0 a 3,3 millones de euros (4,5 – 1,2)

¿A qué se va a destinar cada partida de inversión? 

Según el plan financiero se va a dedicar la aportación se destinará de la siguiente forma: producción, marketing, recursos humanos, I+D, stocks, activo circulante, investigación y desarrollo…

Ver en el Business Plan en las hojas del Cash Flow, como se distribuyen los gastos en cada partida en los años sucesivos.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS