Entrevista con Javier Córdoba, CEO de 4d-life, empresa pionera en la Web 4.0


Javier Córdoba, CEO de 4d-lifeHola, me llamo Javier Córdoba. Nací en Madrid y vivo en Barcelona desde hace tiempo. Podría comentaros tres facetas mías que me ayudan a ser emprendedor.La primera. Casi toda mi vida he trabajado en multinacionales y eso me ha enriquecido. Entender otras culturas y las múltiples acciones de una compañía te hace ver las cosas de forma diferente. He tenido la suerte de gestionar grandes e innovadores proyectos. Mi segunda faceta, es la de artista. Soy compositor y amo el arte. Y por último, soy ecologista. En mi adolescencia fui activista, cuando apenas nadie en España se preocupaba por ello.Esa actitud y visión hizo que en las empresas en las que he trabajado haya podido innovar.

Creo que la vida está llena de signos que te hablan de tu camino. Así, un día de 2004, no podía más. Trabajaba en una gran empresa y me sentía vacío; nada tenía sentido. Provoqué mi despido. Me sentía mal, pero sabía que todo esto era para algo. Unos días después, en la cena de Nochebuena, vino la idea a mi cabeza. El proyecto que aunaba todo lo que yo era: innovación, creatividad, respeto por las culturas, por la Naturaleza e intentar aportar a la sociedad una forma de ser consciente y de sentir que somos uno.

Eso es 4d-life, un nuevo paradigma de Internet, de forma de hacer las cosas. Un entorno social y empresarial concebido en una época en la que las redes sociales no se habían extendido.

Pero un hito fundamental en esta trayectoria como emprendedor fue el conocer a mi socio y amigo Domingo de la Muela. Un gran proyecto no puede hacerse sin grandes personas, y él lo es. Es vital tener un buen socio para retroalimentar las ideas, para enfocarse cada uno en facetas vitales, confiando plenamente. A todo esto, añado el fantástico equipo que es 4d-life.

1.- ¿Qué te llamó la atención de ser Emprendedor? ¿Naciste o te hiciste Emprendedor?

Si miro mi vida con retrospectiva, creo que he sido emprendedor desde que era niño. Las principales características que tiene que tener un emprendedor son las de ser autodidacta y luchador.

2.- ¿Viven mejor los emprendedores?

Cuando entrevisto a alguien para trabajar en 4d-life, siempre le planteo la dualidad de qué prefiere: tener un trabajo planificado y predecible, o moverse en entornos de incertidumbre y de forma más autónoma. 4d-life es una empresa es de I+D+i, y este segundo es el perfil que prefiero. También es mi perfil y el que deben de tener los emprendedores. Si eres del primer perfil, no vivirás bien como emprendedor. Ser emprendedor es ser valiente y estar muy adaptado a navegar en la incertidumbre.

Creo, por experiencia propia, que ser emprendedor es una actitud, más que un empleo.

3.- ¿Tuviste excusas para no emprender antes?

Bueno, hubo una época en la que fui consultor y director de proyectos freelance. También me gané la vida como músico y compositor. Fue una buena época. Además, me he sentido muy bien y he sido muy afortunado de haber trabajado en las empresas en las que he estado. Realmente, creo que nunca me planteé tener una compañía. Pero la vida es un camino, y recorriéndolo descubres nuevos paisajes, nuevas perspectivas.

4.- ¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?

La libertad de crear. El sentirte como en el patio de un colegio, con esa energía vibrante de los niños, de todo lo que apunta hacia nuevas posibilidades de vida.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a Emprender?

Que no solo lo piense. Que lo sienta. Que en su mente se proyecte en el futuro y se vea como quiere ser y luego luche por ello. Que se abra a las nuevas ideas y se agarre a las que le resuenen. Ánimo porque el primer movimiento del mundo es el de los que emprenden.

 
 

 


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS