Ideas de negocio, consejos, inspiración para emprender y mucho más

Entrevista con Javier Bravo, co-fundador de PackLink.es

0


Ante el panorama actual de incertidumbre, hay argumentos suficientes para lamentarse y buscar responsables. PackLink.es ha optado por transformar toda esa energía en una iniciativa empresarial que nace con la intención de ofrecer un servicio de comparación y contratación de servicios de paquetería y mensajería de calidad, en tiempo real, sin necesidad de desplazamientos y con un ahorro de hasta el 50% para el usuario.

Para que nos explique más en profundidad su visión, hemos hablado con Javier Bravo, Co-Fundador de PackLink.es

1.- ¿Qué te llamó la atención de ser Emprendedor? ¿Naciste o te hiciste Emprendedor?

Los niños son emprendedores por naturaleza.  Lo quieren saber todo, preguntan, investigan, y tiene como principal herramienta el ensayo-error. La pregunta sería, ¿Qué sucede a lo largo de nuestra formación para que se pierdan las ganas de emprender? ¿Es un proceso natural o aprendido?

Creo que tiene que ver mucho con la educación. Tanto en la escuela como en casa. El mejor regalo que se puede dar a un niño es dejarle investigar, explorar, equivocarse. Así descubrirán que la experiencia supone aprendizaje y que el aprendizaje implica cambios, algunas veces dolorosos y muchas veces gratificantes. Para mí, esa es la clave. A mis hijos, de 6 y 4 años, les susurro cada noche a la hora de dormir: “Mañana va a ser un día maravilloso porque vas a aprender muchas cosas nuevas”.

2.- ¿Viven mejor los emprendedores?

No sé si mejor, ¡pero seguro que viven menos! La gestión diaria, junto con ilusión y las ganas de trabajar, hacen que le esté exigiendo al cuerpo un esfuerzo grande. Lo noto. Por eso es vital hacer deporte. Con respecto a las relaciones laborales, cambian algunas cosas, asumes otros roles. Pero nada que uno no se haya planteado antes de emprender. Todos los trabajos por los que he pasado, y han sido muchos, me han parecido siempre los mejores. No conozco otra forma de afrontarlo. Cuando ya no lo han sido, he procurado cambiar.

3.- ¿Tuviste excusas para no emprender antes?

Si, muchas. Principalmente el miedo al fracaso. Es lo primero. Para emprender tienes que estar preparado para que no funcione. Claro que en España esto no ha sido fácil. Parece que da vergüenza decir que has intentado un negocio y no te ha funcionado. Ese miedo es muy destructivo. Una vez que aceptas como posibilidad la opción de “no conseguirlo”, si aún tienes ilusión, energía, ganas de esforzarte al máximo y confianza, entonces creo que estás preparado para emprender. Hay que quitarle importancia al hecho de que no funcione. En las mejores escuelas de negocios de EEUU uno de los criterios principales para aceptar alumnos es precisamente que hayas “fracasado” en el intento de emprender. Que hayas fracasado y que te hayas levantado para intentarlo de nuevo. Eso es lo esencial.  Para mí el fracaso es no darse la oportunidad.

Por otro lado, es cierto que hay escasez de ayudas de la administración y falta de crédito para emprendedores, pero hoy en día basta con un pc antiguo y una conexión a Internet de un café para empezar. Lo digo por experiencia.

4.- ¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?

El aprendizaje constante, el reto diario y la necesidad de dar a las cosas la importancia que tienen. Ni más ni menos. He aprendido a desdramatizar las cosas, a reírme de mí mismo y a no tomarme tan en serio. Es lo que tiene tener que tomar decisiones importantes para tu negocio todos los días. Algunas son aciertos y otras son mejorables. No tienes tiempo para rumiar acerca de los errores. Además, no merece la pena, tiene más valor aprender y volver a intentarlo. Eso es fantástico y es una de las cosas que más valoro.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a Emprender?

Hay veces que no hago caso ni a mis propios consejos, pero le recordaría que, si tiene pareja o familia, es primordial que cuente con su apoyo. Con su apoyo incondicional. Como ejemplo, aunque parezca una paradoja, es similar a cuando alguien está opositando…. No hay que entenderle, solo hay que apoyarle.

En segundo lugar no estaría esperando a que se me iluminara la bombilla con una idea genial. Genios hay 3. Bueno, solo 2 desde que murió Steve Jobs. No hay que ser original ni novedoso para emprender. Hay en algo en lo que nadie nos supera a mi socio y a mí, y es en la capacidad de trabajo. Puede haber personas que se esfuercen igual que nosotros, pero ninguna más.

Si decides emprender con un socio, como ha sido mi caso, es básico que exista admiración profesional, confianza y un objetivo común. Si además hay amistad, pues mucho mejor.

Si tienes que contratar a alguien, se muy exigente en la contratación para encontrar a la persona que necesitas. Un emprendedor tiene pocos comodines para no acertar. Hay personas muy competentes, que saben trabajar en equipo, positivas y que te pueden aportar muchísimo.

 


Comments are closed.