Ideas de negocio, consejos, inspiración para emprender y mucho más

Entrevista con Hugo Cardozo, fundador del portal agenciasrelacionespúblicas.com

0


Soy Hugo Cardozo, tengo 32 años. Nací en la Ciudad de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, Paraguay. En una primera fase orienté mi carrera profesional hacia la docencia, una de mis vocaciones, a la que me dediqué plenamente durante los cinco primeros años de mi vida profesional. Durante estos años tuve la oportunidad de acercarme al mundo de la tecnología de la información; ante mi se abrió un mundo de posibilidades, millones de personas con las que poder intercambiar información y negociar. Quedé atrapado.

Para completar mi nueva formación decidí abandonar la docencia para poder poner en práctica los conocimientos teóricos que iba adquiriendo. En la primera etapa trabajé como jefe de call center y soporte técnico de hosting, más adelante, ya como web master, participé en la creación y administración de sitios Web para terceros. En la actualidad compagino un trabajo en nuevas tecnologías que nos aporta cierta seguridad a mi y a mi familia, con mi pasión por Internet en el proyecto que lidero agenciaspr.com (agenciasrelacionespúblicas.com) y los estudios universitarios de Ingeniería en Sistemas Informáticos.

1.- ¿Cuáles fueron las excusas que encontrabas para no emprender antes?

Un trabajo fijo, un horario que cumplir y un salario que cobrar para poder sobrevivir. Creo que las objeciones son muy parecidas a la del resto de emprendedores en cualquier país de habla hispana. Falta de financiación, trabas administrativas con fines recaudatorios y altos costes sociales unidos a poca flexibilidad en el mercado laboral que se traduce en falta de competitividad.

Los poderes públicos quieren que los emprendedores asumamos el riesgo y la responsabilidad de sostener (por no decir mantener) a la sociedad en general y como contraprestación recibimos la menor protección social y la crítica generalizada si se llega a tener cierto éxito económico.

2.- ¿Entonces qué te impulsó a abandonar un trabajo seguro y adentrarte en el mundo de los Emprendedores?

Amor propio, o lo que es lo mismo, la concepción que tiene uno de sí mismo. La sociedad Paraguaya, en los últimos años, ha realizado un esfuerzo enorme en materia de educación y formación. En este momento, estamos en disposición de afrontar el desafío de desarrollar la competitividad nacional y esto solo podemos hacerlo asumiendo responsabilidades. Siento una gran satisfacción cuando veo que un proyecto multinacional que se ha desarrollado íntegramente en Paraguay, en este momento es, por ejemplo, una de las 5.000 principales páginas Web en España y sigue una progresión ascendente.

3.- ¿El mercado español es el más importante para vosotros?

No, para nosotros todos los mercados de habla hispana y portuguesa son igual de  importantes. Por lo que respecta a las visitas de usuarios proceden en su mayoría de México, España, Paraguay, Estados Unidos, Argentina, Portugal, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, por este orden. Cabe destacar que Paraguay, con poco más de 6.000.000 de habitantes, es para nosotros el tercer país en número de visitas. Esto nos ha catapultado en poco más de cuatro meses a estar entre las 200 páginas Web más importantes de Paraguay según “Alexa”.

4.- ¿A día de hoy tenéis un alexa 197.766 en el mundo, 4.801 en España y 207 en Paraguay? Y, digo a día de hoy, porque mejoráis el ranking todos los días.

Si, y esperemos que siga siendo así por mucho tiempo. Los datos reales son algo mejores, ten en cuenta que desde hace unos días las visitas se distribuyen entre tres URL´s: agenciasrelacionespúblicas.com, agenciaspr.com y agenciasrelacoespublicas.com.

5.- ¿Resulta extraño que una Web tan profesional reciba tantas visitas de usuarios?

Agenciasrelacionespúblicas.com recibe cuatro tipos de usuarios. Directivos de agencias de relaciones públicas que acuden para conocer mejor el sector en el que desarrollan su actividad. Aunque pueda parecer exagerado, los profesionales desconocen hasta la propia existencia de la mayoría de sus competidores. Paralelamente, consultar las páginas Web y las notas de prensa de agencias de diferentes países les permite, cuando menos, “abrir la mente”.

Un segundo colectivo, que en el caso de Paraguay son los principales responsables de nuestro éxito, son los estudiantes de marketing, publicidad y relaciones públicas. Estos han encontrado en  agenciasrelacionespublicas.com una fuente de conocimiento, más de 10.000 comunicados de prensa con los enfoques y estilos más dispares. Paralelamente, los estudiantes de último curso acuden en busca de agencias en las que poder realizar sus prácticas.

Otro colectivo importante es el de los emprendedores de negocios Web que acuden a agenciasrelacionespublicas.com en busca de comunicados de prensa para sus revistas y blogs.

Por último, muchos responsables de contratación de agencias acuden a nuestra Web para obtener información sobre las diferentes agencias. Agenciasrelacionespublicas.com permite conocer a través de sus notas de prensa los clientes para los que trabaja cada agencia y la calidad de los enfoques informativos que se dan a la noticias. “Ah, estos son los que llevan tal cliente, …”

Como podrás observar el modelo de negocio es más amplio y complejo de lo que a simple vista parece.

6.- ¿Cuál es el futuro inmediato de agenciasrelacionespublicas.com?

Como te he comentado, el crecimiento en número de visitas está superando con mucho nuestras previsiones más optimistas. Ahora tenemos que fidelizar a nuestros usuarios, y nosotros solo sabemos hacerlo de una manera, con información de calidad. Ya hemos puesto en marcha el primer estudio, el primer Ranking SEO de agencias PR, en el que de manera totalmente objetiva se deja claro “quién es quién en Internet”. El siguiente paso será que los directorios vengan ordenados por defecto, en función de la actividad informativa de cada agencia. Las agencias informativamente más activas, las primeras y las que casi no comunican las últimas. Para ello, previamente necesitamos terminar el estudio de actividad informativa en todos los países.

En breve, lanzaremos el blog de agenciasrelacionespublicas.com, ya hay agencias, fundamentalmente españolas, que publican sus propias noticias en nuestra Web. Con esta iniciativa pretendemos darles mayor notoriedad y presencia en los buscadores.

7.- Hablando de buscadores, hemos observado que agenciasrelacionespublicas.com en muy poco tiempo a pasado a liderar, en casi todos los países de habla hispana, las búsquedas del término “agencias relaciones públicas” ¿cómo lo habéis hecho?

No es tan importante lo que hemos hecho, como lo que vamos a hacer. Nuestro objetivo a corto plazo es liderar todos los términos de búsqueda que pueda utilizar una persona que está buscando una agencia. En este sentido, el equipo de Paraguay se hará cargo de dos nuevos proyectos: agenciascomunicacion.com/agenciacomunicacao.com y gabinetesdeprensa.com/gabinetesdeimprensa.com. Estamos hablando de un total de tres webs informativas, seis blogs (tres en español y tres en portugués) y más de doce URL`s de máximo potencial SEO.

8.- Por último, ¿qué le recomendarías a alguien que está pensando el empezar a emprender?

Ilusión, aquel que trabaja solo para poder vivir, no puede esperar mas que una vida miserable, aquel que vive con ilusión su trabajo puede llegar incluso a encontrar la felicidad; intuición, dejar fluir lo que uno lleva dentro; y perseverancia, como único camino que puede acercarnos, en mayor o menor medida, a algo que nunca debemos buscar, la perfección.


Comments are closed.