Entrevista con Enric Renau, Consejero Delegado de Educaweb


Enric Renau, Presidente Ejecutivo del Instituto de Estudios y Profesiones DEP, Consejero delegado de Educaweb y sociólogo

1.- ¿Qué te llamó la atención de ser Emprendedor?

Cuando estaba finalizando mis estudios universitarios de ciencias políticas y sociología me di cuenta de que en mi promoción todos mis compañeros aspiraban a ser empleados en órganos técnicos o estratégicos de la administración pública o profesores universitarios. Nadie se había planteado la idea de crear una empresa. Yo me atreví y me ha salido bien la decisión. Ahora, veinte años más tarde, dirijo mis dos empresas DEP Instituto (www.dep.net) y Educaweb.com y creo que ha valido la pena.

2.- ¿Viven mejor los emprendedores?

El emprendedor tiene que saber convivir con el riesgo y separar la vida personal y familiar de la laboral. Habrá momentos donde uno se plantea porqué se ha complicado la vida pero, en general, el emprendedor tiene más libertad que un empleado, sea o no directivo y el orgullo de ver realizado un proyecto propio. Si además el negocio funciona, el sentimiento de éxito té hace vivir mejor.

3.- ¿Cuáles fueron las excusas que encontrabas para no emprender antes?

No tengo excusas. Fui emprendedor desde que salí de la universidad. Lo que es cierto es cuando uno es emprendedor y lo pone en práctica y le sale bien, después ya no sabe trabajar para otro (si las circunstancias lo permiten).

4.- ¿Qué es lo que más valoras de tu vida como Emprendedor?

La libertad y la capacidad de tomar decisiones. La satisfacción de ver crecer algo que tú has creado.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a emprender?

Que no sólo sueñe y se arriesgue, sino que se prepare para los retos que van a llegar. Que se especialice y tenga una visión internacional. Que estudie el mercado en el que se va a meter. Que analice la viabilidad del negocio. Y cuando haya hecho este diagnóstico, que se tire a la piscina y que empiece a nadar siendo consciente de que la carrera será larga y dura y habrá momentos de desfallecimiento. Pero que valdrá la pena.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS