Entrevista con Elke Schemel, fundadora de Mundowake



Cada día hay oportunidades y posibilidades, soy Elke Schemel, 46 años y alemana. He trabajado en Alemania y en España como empleada en empresas pequeñas y multinacionales y también como autónoma en ambos países. Siempre me he implicado mucho en mi trabajo y quería mejorar pero muchas veces he encontrado limitaciones por parte de los jefes superiores. Sea por miedo que posiblemente lo haces mejor que ellos o por que según mi titulación me han limitado. Para mí la jerarquía rígida y no poder trabajar en equipo es el mayor impedimento para prosperar – tanto para la empresa como para uno mismo, aún que tengo que advertir que siempre son necesarias personas que solo quieren trabajar lo que les digas, cobrar al final del mes y punto. Por este motivo soy emprendedora.

1.- ¿Qué te llamó la atención de ser Emprendedor?


He vivido y estoy viviendo algunos fracasos pero de todo aprendes y te haces más fuerte.

Nuestra escuela de wakeboard y esquí náutico nos ha llevado a mí y a mi pareja Alberto Mayor de 37 años a un proyecto muy emocionante. Después de viajar y bastantes quebraderos de cabeza de estudiar posibilidades y lugares, hemos abierto en Abril con mucho éxito un cable-esquí para practicar estos deportes acuáticos en un lago pequeñito en una bodega cerca de Barcelona. Son deportes que tienen la fama de ser caros porque o bien necesitas un barco o una moto acuática o pagas bastante para una salida de 15 minutos en una escuela profesional. El cable-esquí es parecido a un tele-arrastre en la nieve y funciona con un motor eléctrico de 7,5 CV. Cara al Medio Ambiente es mucho más sostenible que un barco y por este motivo es mucho más económico.

Es emocionante de ver todo el mundo disfrutando de un deporte que hasta hace poco no se habían planteado de practicar o ni lo conocían. Muchas personas en nuestra zona practican también snowboard o el esquí de toda la vida, lo prueban y les gusta muchísimo. Así que cada día tenemos gente nueva que luego traen a sus amigos y ellos vienen también con más amigos. El laguito se ha quedado pequeño ya.

Con unos amigos, que también son aficionados en estos deportes, estamos buscando más lugares donde se pueden montar más cable-esquís para que niños, adultos y todos los que quieren probarlo lo pueden practicar. Lamentablemente la administración y los bancos no te lo ponen muy fácil por no decir que no ayuden en nada, supongo por el desconocimiento y por la rigidez de las normas. Para los ayuntamientos p.ej. puede ser una posibilidad de darse a conocer en el ámbito nacional e internacional porque siempre se organizan muchos eventos deportivos con marcas conocidas y que viene mucha gente de toda España. Así que de momento estamos buscando también inversores particulares para este tipo de negocio novedoso en España, un negocio que tiene mucha aceptación por parte de los clientes y muy buenos resultados económicos (en plena crisis).

2.- ¿Viven mejor los emprendedores?

Creo que los emprendedores vivimos diferentes porque evidentemente tenemos otros tipos de preocupaciones que un empleado pero muchas veces podemos administrar mejor nuestro tiempo, no tenemos que preguntar a nadie por coger un día de fiesta, dependiendo de nuestro trabajo podemos estar más con nuestros hijos y así disfrutar más de ellos etc. etc. Para mi es vivir mejor aún que seguramente trabajamos más y/o más intenso.

3.- ¿Cuáles fueron las excusas que encontrabas para no emprender antes?

Cuando estas pensando en hacerte autónomo tienes ya un proyecto en mente del cual no sabes si saldrá o no y por eso tienes un montón de dudas. La familia y los  amigos que te ven en un trabajo estable con un sueldo que cobras cada final de mes te están comiendo el coco que no lo hagas pero acabo y final es tu vida y no la de ellos. Hay que deshacerse de los rollos externos y creer en si mismo.

4.- ¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?

Hay muchas posibilidades de ganarse la vida y si una cosa no funciona, un emprendedor siempre tiene más ideas y así posibilidades para seguir a delante, una libertad que un empleado no tiene. Puedes ser creativo sin limitaciones y esto atrae a alegría cuando ves que las cosas funcionan. Además vas conociendo a mucha gente para hacer más cosas, ellos te aportan ideas nuevas y te beneficias de todo un poco.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a emprender?

Para empezar hay que hacer un pequeño plan de negocio, no a lo grande pero con la máxima realidad posible. Sobre todo hay que estudiar muy bien los números y hablar con un gestor de los impuestos etc. para no encontrarse con sorpresas con las administraciones. Tienes que ser capaz de delegar para que no te agotes y luego seguir el camino con todos los ánimos aún que no siempre va a ser fácil. Siempre surgirán cosas que pueden ser bastante problemáticas – todo tiene una solución. Así que … adelante.

Datos de contacto::
FUNCABLE by mundowake
www.mundowake.es
info@mundowake.es


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS