Entrevista con Carles Teixidó, responsable financiero de Focus, empresa líder de producción de artes escénicas en España


Hoy quiero presentar a uno de los artífices del éxito de la compañía Focus, compañía líder a nivel mundial en el área de las artes escénicas. Desde su creación en el año 1986, Focus no ha perdido de vista su vocación artística y emprendedora que la ha llevado a convertirse en la empresa líder en creación y producción teatral y de eventos singulares, así como en la prestación de servicios técnicos.

Focus es el origen y eje vertebrador de las 9 sociedades que forman el Grup Focus como holding empresarial.

Me llamo Carles Teixidó Casajuana, tengo 41 años, soy de Barcelona, estoy casado y con 2 hijas: Cristina de 11 años y Mariona de 7. Después de pasar por el departamento financiero de diferentes empresas, dirijo el departamento financiero del Grupo Focus desde 2006. Focus es una organización del mundo de la cultura que no pone trabas a las iniciativas emprendedoras de su gente o equipo, siendo, en mi opinión, este punto uno de los factores clave en su crecimiento.

¿Qué te llamó la atención de ser Emprendedor?


Con el tiempo, el trabajo como director financiero administrativo en las empresas me acababa aburriendo bastante.

En Focus es todo lo contrario. Desde el primer momento me han dado la oportunidad de innovar y ser creativo no sólo en el área que yo controlo, si no en el resto de áreas estratégicas de la compañía: comercial, producción,…

El principal obstáculo para la innovación es el “dia a dia” al que nos enfrentamos la mayoría de los directivos, que se nos “come” el dia y no nos permite ser creativos ni planificar. En nuestra compañía, para combatir este problema hacemos un consejo de dirección en el que las ideas y proyectos nuevos son muy bien venidos y la mayoría de ellos acaban con el estudio de viabilidad correspondiente.

Además,  cada trimestre hacemos un encierro de tres días que se convierte en un auténtico “brainstorming” de posibles nuevos negocios. En el último, surgieron 29 posibles nuevos proyectos.

2.- ¿Viven mejor los emprendedores?

Yo diría que viven mejor porque están satisfechos con su trabajo y desarrollo profesional. La realización profesional es uno de los elementos necesarios para sentirse feliz y a su vez transmitir esa felicidad a las personas que te rodean: familia, colaboradores profesionales, amigos, …

3.- ¿Cuáles fueron las excusas que encontrabas para no emprender antes?

Pues cuando ya tienes unas obligaciones familiares y unos pagos fijos a final de mes como la hipoteca, colegios, etc., cuesta dar el paso. Esto lo aplico no sólo al miedo o respecto de convertirte en un profesional por cuenta propia, sino también a emprender aventuras de cambio de trabajo, etc.

La edad también es un factor desmotivador del emprendimiento de proyectos innovadores. A medida que nos hacemos mayores, más conservadores nos volvemos. Pero al mismo tiempo pienso que nunca es tarde para iniciar un nuevo proyecto en el que realmente se crea.

4.- ¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?

Pues fundamentalmente el estar a gusto y satisfecho en la organización que pertenezco. De esta forma, aportas mucho más a la empresa y a tu equipo.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a emprender?

Que no lo dude si cree en la idea o proyecto que tiene entre manos. No estoy diciendo que sea irresponsable y se lance sin estudiarlo todo cien por cien, si no que analice los puntos fuertes y trate de detectar los puntos débiles y amenazas y si al final, los números son positivos, pues adelante.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS