Entrevista a Antonio Almendros, fundador de Euphonia Ediciones


Entrevista a Antonio Almendros, fundador de Euphonia EdicionesAntonio Almendros, Licenciado en Filología Hispánica por la UCM (Universidad Complutense de Madrid), inició un proyecto de investigación en el año 2000, que desembocó en el Programa MetaVox.

Una aplicación muy consolidada desde entonces en tratamientos de rehabilitación del habla.

En el año 2007 crea junto a Marta Victorio, la editorial Euphonía Ediciones, que lanza ahora una nueva aplicación orientada a publicaciones científicas y académicas:

Entrevista al emprendedor Antonio Almendros

¿Qué te llamó la atención de ser emprendedor? 

La vida misma te invita a hacer algo. Lo mejor es que no te anime sólo la necesidad. Para mí, lo más deseable es que haya un conjunto de sensaciones, emociones e ideas que animen todo el proceso antes de comenzar. Si no es emocionante, no funcionará.

Esto es lo que fija mi atención. El emprendimiento no tiene que desembocar necesariamente en una empresa. Por lo común, se busca una mejora en la calidad de vida, mayor libertad y mejores opciones.

¿Viven mejor los emprendedores?

Más allá de los lugares comunes, a quien desee vivir mejor, le recomendaría prestar atención a aquellas actividades que le hagan sentir mejor. De esta forma, es más sencillo adivinar hacia dónde deberíamos dirigir nuestros esfuerzos.

Se vive mejor haciendo mejor lo que ya sabemos hacer, cuando ganamos confianza sobre lo que estamos haciendo.

Ninguna idea por si sola puede sostener un proyecto, si no emociona.  El emprendimiento puede desembocar en una empresa, un libro, o cualquier otra aventura.

Personalmente, como ya he dicho, considero que el flujo de tus sensaciones y emociones son los ingredientes que deben animar el proceso.  De lo contrario, te arriesgas a vivir peor.

¿Qué es lo que más valoras de tu vida como emprendedor?

La libertad de elegir.

¿Qué cualidades destacarías para el emprendimiento? 

Todas las que tienes, y más aún,  todas las que no tienes. Es determinante rodearte de personas que aporten sus cualidades, alrededor del proyecto, y dentro del negocio.

El relato de los emprendedores de éxito suele ser estimulante, pero no es recomendable para todo el mundo. Creo que la confianza, y la capacidad de preservarla, son los elementos clave.

¿Faltan emprendedores en España?

Con seis millones de personas sin empleo, urge.

¿Tuviste excusas para no emprender antes?

Excusas no. Hay que buscar un momento propicio, personal y profesional. Casi cualquier momento es bueno para empezar si la decisión es clara.

¿Qué le recomendarías a alguien que esté considerando la idea de lanzar un proyecto?

Si se trata de su primera empresa, le aconsejaría que recabara todo tipo de información, y sobre todo, la experiencia de otros emprendedores.

Muchas empresas no sobrepasan los cinco años de existencia debido a este tipo de carencias. Puede que el factor más determinante sea el conocimiento de uno mismo y sus posibilidades.

También le aconsejaría que aprovechara las iniciativas que están surgiendo en materia de formación. Por ejemplo, la UNED ofrece un curso gratuito sobre Competencias Transversales del Emprendedor. Este tipo de formación puede ser determinante si es tu primera experiencia.

La formación continua será un requisito imprescindible para sostener un negocio en el tiempo. Y desde luego, conviene procurarse una buena red de colaboradores.

¿Puede alguien ser emprendedor sin haber creado nunca una empresa?

Pienso que lo más importante es reunir el perfil. Si se trata de una primera empresa conviene prepararse para aceptar numerosos errores. Lo más importante es no desanimarse y aceptar desde el primer momento que habrá accidentes.

Existen abundantes descripciones a cerca del perfil ideal, y deben tenerse muy en cuenta, aunque pienso que la experiencia es la mejor escuela.

Si es tu primera empresa, conviene contrastar opiniones de personas, a favor y en contra. Lo más determinante no estriba en lanzar una empresa, sino cómo sostenerla.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS