Entrevista con Ana Rodríguez, responsable del Gabinete de Iniciativa Joven en Badajoz


Soy Ana Rodríguez Lima, tengo 25 años. Soy extremeña, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Trabajo en el Gabinete de Iniciativa Joven, una empresa pública perteneciente a la Consejería de los Jóvenes y el Deporte, cuyo fin es fomentar la creatividad y el emprendimiento en la región.

Mi trabajo mezcla mis dos pasiones, por un lado el mundo de la empresa y por otro lado, contribuir al desarrollo de mi región, diseñando acciones formativas para emprendedores universitarios.

1.-¿cuáles son las trabas para ser emprendedor?

Una de las principales trabas para los emprendedores es por supuesto la financiación, pero a pesar de esto creo que influye más el miedo al fracaso. Vivimos en una sociedad en la que se castiga a aquellas personas que se equivocan, incluso por parte de los familiares. Se valora más que sean funcionarios a que monten su propia empresa y por otro lado en España no existe una cultura de emprendimiento como puede pasar en EEUU.

Unos padres le facilitan dinero a su hijo para comprarse un coche, pero para llevar a cabo su idea no.

2.-¿por qué crees en el concepto de emprendedor?

Creo en el concepto porque son los emprendedores quienes mueven el mundo. Son personas muy cualificadas, con muchas aptitudes y que están dispuestos a darlo todo por su idea.

También creo en la imaginación y la creatividad de estos, y como imaginar no tiene límites, los emprendedores tampoco.

3.-¿crees que viven mejor los emprendedores por cuenta ajena?

No creo que vivan ni mejor ni peor, son emprendedores al fin y al cabo.

Lo que si es cierto es que asumen menos riesgos financieros, que suele dar mucho miedo y que en este caso lo asume otro grupo de personas.

Pero en cualquier caso, los emprendedores se mueven por la pasión y si un emprendedor decide trabajar por cuenta ajena, vivirá mejor que otra persona que no pueda decidir qué quiere ser.

4.- ¿qué es lo que más se valora de la vida de los emprendedores?

Se valora su aportación a la sociedad, sus ganas de hacer cosas, su libertad para crear, innovar, decidir.. y que consiguen realizar sus sueños. ¿Quién no valoraría a una persona que sea capaz de cumplir su sueño?

5.- ¿qué le recomendarias a alguien que se está pensando el empezar a emprender?

Do it, hazlo. Que llamen a todas las puertas, que existen multitud de ayudas, no solo económicas, sino de apoyo y formación, multitud de organismos que estamos deseando ayudar a los emprendedores.

Desde el Gabinete de Iniciativa Joven acompañamos a los emprendedores desde que tienen su idea en la cabeza, hasta que esta se materializa en empresa, asociación, festival cultural…

Además como decía Obama “ YES, WE CAN “, en este caso, YES, YOU CAN.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS