Entrevista con Agustín Cuenca, CEO de ASPgems


Agustín Cuenca, CEO de ASPgems, fue responsable del lanzamiento de SGI, una de las primeras empresas de Internet en España en 1993. En 2006 funda ASPgems, una compañía proveedora de servicios en Ruby on Rails líder en España.  Más que un emprendedor se considera un “empezador”, su carrera profesional está ligada a Internet desde 1987 cuando descubrió su pasión por la forma en la que la tecnología cambia la manera en la que nos comunicamos.

¿Qué te llamó la atención de ser Emprendedor?

Nada. Emprendí por necesidad, en esto de emprender hay mucho glamour, y cada día mas. La realidad es que cuando empece fue por necesidad, por encontrar un hueco donde poder hacer las cosas a mi manera.  Yo lo llamo el no poder echarle la culpa a nadie, al final sino salen las cosas no puedes decir que fue culpa de tus jefes.

Lo que si es que una vez lo pruebas no hay quien lo deje. Emprender es adictivo, hay pocas sensaciones mejores que la que experimentas cuando el proyecto empieza a tener éxito. Hemos vivido momentos muy bonitos con FACTURAgem y el reciente lanzamiento de su versión internacional invoicefu.

¿Viven mejor los emprendedores?

¿Mejor que quien? Yo no creo que se pueda comparar así en le vacío. Entre un emprendedor de éxito y un ejecutivo de éxito me quedo con el emprendedor, entre un gris funcionario o empleado de multinacional y un emprendedor que apenas sobrevive pues también me quedo con el emprendedor. Pero entre un emprendedor que apenas llega y un ejecutivo de éxito me quedo con el segundo. O entre un emprendedor y alguien volcado en ayudar a los demás, me quedo también con el segundo.

Si estamos hablando de dinero es probable que al final sí, pero hay cosas mucho mas importantes que el dinero.

¿Cuáles fueron las excusas que encontrabas para no emprender antes?

La inseguridad. Sobre todo para los que practicamos un deporte de alto riesgo que yo llamo “hipoteking”.

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?

La posibilidad de aprender cada día, cada día es distinto del anterior.

¿Qué le recomendarías a alguien que se esté pensando el empezar a emprender?

Que se mire a los ojos en un espejo, al fondo de los ojos y se pregunte si lo quiere hacer. Si la respuesta es que sí, entonces que no lo dude, creo que era Henry Ford el que decía: “Tanto si crees que puedes hacer algo como si crees que no puedes tienes razón”, lo único que importa es tu convicción personal de que algo es posible. Ahh, y si tienes pareja mejor que cuentes con su apoyo.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS