Entrevista a Chema González, CEO de Alterkeys y ganador del Programa Lanzadera

0


Entrevista a Chema González, CEO de Alterkeys y ganador del Programa Lanzadera

Hemos entrevistado a Chema González, CEO de Alterkeys. Creada en Londres, ha sido recientemente galardonada con el premio del programa de aceleración de Lanzadera.

Alterkeys pone en contacto  a propietarios de habitaciones y casas con viajeros que desean alquilar dichos hogares por corta duración.

En esta entrevista Chema comparte con nosotros los motivos que le llevaron a dejar un trabajo en uno de los bancos más importantes de Londres para pasar a trabajar más de 80 horas semanales sin cobrar un céntimo, es decir, para convertirse en emprendedor.

 

Entrevista a Chema González, CEO de Alterkeys y ganador del Programa Lanzadera

¿Qué te empujó a convertirte en Emprendedor? ¿Uno nace o se hace?

Creo que siempre he tenido el gusanillo de emprender rondándome por dentro, aunque no sabía qué hacer ni cómo encauzarlo. Cuando terminé mis estudios, paré un año para pensar qué quería hacer con mi vida mientras viajaba, con mochila al hombre, alrededor del mundo.

Durante ese viaje viví muchas experiencias y me pasó de todo pero creo que ahí comprendí lo importante que es dedicar tu tiempo a algo que realmente te apasione. Meses más tarde acabaría trabajando para un banco ¡pero eso es otra historia!

Definitivamente creo que ese viaje me haría tener, años después y a pesar de “la que estaba cayendo” en el panorama laboral, las fuerzas para tomar la decisión de renunciar a mi trabajo y comenzar así mi camino como emprendedor.

¿En qué consiste exactamente vuestra web?

Alterkeys es una plataforma online de alquiler de hogares entre particulares por corta duración, planteando una original alternativa a los hoteles.

Ofrece la posibilidad de alquilar cualquier tipo de alojamiento de corta duración a viajeros que buscan conocer la ciudad de una forma diferente, con otras comodidades para hacerles sentir como en casa allá donde vayan.

A pesar de comenzar hace poco más de un año, cuenta con un importante tráfico de viajeros y más de 45.000 propiedades en toda Europa, cifra que crece cada semana. Desde una habitación en Barcelona para pasar la noche o un piso en Londres  para las vacaciones de verano hasta un castillo en Escocia o una casa-árbol para vivir una experiencia totalmente única.

¿Qué ha supuesto el premio de Lanzadera para vosotros?

El programa de Lanzadera es un proyecto nuevo y diferencial, por lo que el hecho de haber conseguido esta oportunidad de entre más de 4.000 empresas aspirantes nos da muchas fuerzas para seguir adelante.

Iniciativas privadas como esta son una gran ayuda,  y estamos muy agradecidos a Juan Roig, quien ha apostado por nosotros sin pedir nada a cambio salvo esfuerzo, no tener miedo a equivocarnos y a aprender de los errores…

Tanto la inyección económica como el exigente programa de aceleración al que nos someteremos durante los próximos doce meses llevarán a Alterkeys  a tener un servicio en todo el mundo.

¿Por qué dentro de este movimiento llamado Consumo Colaborativo estáis causando tanta expectación en España?

Sencillamente porque los gustos, además de las necesidades, están cambiando. Hoy en día no tiene sentido tener una casa vacía durante casi todo el año, incluso tu habitación cuando viajas, con todos los costes que ello conlleva, cuando existe una gran demanda de personas dispuestas a hospedarse en ella.

Si la seguridad queda garantizada, este nuevo concepto permite a ambas partes generar unos ingresos considerables – unos porque se ahorran pagar los a veces elevados precios hoteleros, y otros porque pueden obtener ingresos extra de unos bienes de otra forma inutilizados – Alterkeys surgió para ayudar a la gente, y así seguirá siendo.

Además de asegurar de forma gratuita cada hogar anunciado en la web, garantizamos el 100% de satisfacción con el alojamiento alquilado, o devolvemos el total del alquiler – el pago no se realiza hasta 24 horas después de la llegada del viajero para que así pueda comprobar in situ el estado del mismo – .

¿Viven mejor los emprendedores? ¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?

Depende de qué entendamos por vivir mejor – para mí es un sí -. Cuando trabajas para ti mismo, tú marcas los tiempos y los objetivos. La mayoría de las personas piensa que por el hecho de ser autónomo uno puede hacer lo que quiera sin necesidad de comprometerse pero nada más lejos de la realidad.

Si quieres conseguir tus metas, tienes que ser extremadamente disciplinado – cosa que yo no era – y entender que todo lo que pase en la empresa depende del esfuerzo puesto en ella. Se acabaron los horarios de 8 horas, fines de semana libres y, por supuesto, el jefe que te dice qué hacer y cómo hacerlo.

Tiene momentos muy duros pero esa incertidumbre lo hace realmente emocionante – aunque no lo recomiendo a quienes les guste la seguridad de saber que tendrán un cheque esperándoles a fin de mes -.

Lo que más valoro es saber que estoy trabajando para alcanzar un sueño propio que, como tal, me obliga a tomar muchísimas decisiones, a arriesgarme y a aprender de cada error (sí, se cometen algunos) pero que sin la menor duda me hace despertarme con una sonrisa cada día.

¿A qué retos te enfrentaste al iniciar tu proyecto?

A toda clase de ellos; especialmente fue complicado el hacer comprender el nuevo concepto que aportamos a la sociedad, sobre todo el hecho de que cuando se viaja existen varias alternativas – además de los hoteles – y que a menudo son más satisfactorias a la postre.

Afortunadamente la mentalidad europea está cambiando, y estamos teniendo muy buena acogida. Sin duda nuestra asociación con Zurich Seguros nos ayudó mucho a que los usuarios confiaran en nosotros al principio y afortunadamente poco a poco empezamos a hacernos un hueco como referentes en el sector de viajes.

¿Dónde os veis dentro de 12 meses?

Estamos creciendo mucho en los últimos meses, y nuestra plantilla también se ha visto incrementada, empezamos siendo 3 desde el sofá de mi casa y ahora somos 19 personas en el equipo, y aun así estamos realizando entrevistas para nuevas posiciones.

En estos momentos tenemos oficinas en Londres, Madrid y Valencia. A finales de noviembre nos gustaría cruzar el charco y llevar nuestra forma de hacer a EEUU y Asia, aunque para eso aún nos queda mucho trabajo por delante.

¿Cuál es vuestra salsa secreta?

Trabajo, perseverancia y mucha pasión por lo que hacemos. Gran parte de este éxito es debido a la buena relación que tenemos entre los tres fundadores.

La amistad que me une con Joan y la confianza que me aporta mi hermana Patricia hacen que estemos perfectamente complementados. Son unos cracks y eso hace que el día a día sea más fácil, y los problemas, que hay muchos, se puedan resolver al final de la jornada.

Un equipo compacto es el mejor cimiento de cualquier empresa: cada uno aporta lo que sabe y entre todos tiramos de este carro.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a Emprender?

Primero le pediría que lo reconsiderase, y si después de haberlo hecho sigue queriendo dar ese paso, le diría que creyera firmemente en la causa; creo que el poder de la mente es muy fuerte y si realmente crees en algo y te empeñas en conseguirlo, tarde o temprano sucederá.

No importan los obstáculos, el mercado o que los demás digan que estás loco; con empuje, sacrificio y también disfrutando por el camino, por qué no, puede que estés frente a algo grande. No lo dejes morir sin saber qué hubiera pasado.


Comments are closed.