Entrevistamos al emprendedor Robert M. Maier, fundador de ShopAlike.es


Entrevistamos al emprendedor Robert M. Maier, fundador de ShopAlike.esRobert M. Maier es un emprendedor alemán que, junto con Johannes Schaback, fundó en 2009 la empresa Visual Meta en Berlín, cuyas plataformas de compra on-line LadenZeile, ShopAlike, Shoppala y UmSóLugar ofrecen a los usuarios millones de productos a través de miles de tiendas en línea.

A día de hoy, Visual Meta se compone de casi 300 trabajadores procedentes de más de 40 países y está presente en 19 países del mundo (entre ellos España, donde ShopAlike.es se lanzó en 2011).

En esta ocasión hemos entrevistado al emprendedor Robert M. Maier para ver en qué consiste su plataforma on-line y saber cómo lo que empezó siendo una pequeña startup alemana se ha convertido en una plataforma de éxito internacional.

Entrevista al emprendedor Robert M. Maier, fundador de ShopAlike.es

¿Qué es ShopAlike y para qué sirve?

Entrevistamos al emprendedor Robert M. Maier, fundador de ShopAlike.esShopalike es un comparador de productos on-line que alberga productos especialmente de moda, mobiliario, decoración y lifestyle de cientos de tiendas on-line.

Nuestra definición más sencilla es: “todas las tiendas en una sola website”, pues se trata de un comparador visual que ofrece la experiencia de compra de un centro comercial pero desde tu propia casa, sin concurridas tiendas y sin tener que depender de horarios de apertura.

A través de una gran selección de productos (más de 250 tiendas disponibles y más de tres millones de productos en línea solamente en la plataforma española), los usuarios no tienen que buscar en diferentes webs y pueden comparar fácilmente diferentes productos, marcas y condiciones de envío de manera rápida y transparente.

¿Por qué decidiste emprender en el mundo del e-business?

Siempre quise ser emprendedor y mi propio jefe, simplemente necesitaba la gran idea que pudiese convertirse en algo grande. Johannes siempre estuvo interesado más bien en un producto técnico. Por mi parte, siempre me atrajo la idea de las e-commerce, pero no estaba dispuesto a crear una tienda on-line por mi cuenta, con toda la logística, almacenamiento, etc.

Así que pensamos en algo intermedio: un producto técnicamente desafiante, que pudiese funcionar bien internacionalmente y que estuviese en el campo de las e-commerce. Y así es como nació ShopAlike.

Entrevistamos al emprendedor Robert M. Maier, fundador de ShopAlike.es

¿Qué le dirías a otros emprendedores con negocios on-line que planean expandirse internacionalmente?

  • Que conozcan el mercado: para poder lanzar tu producto en otros mercados debes conocer y analizar muy bien el mercado al que te enfrentas. Se debe definir claramente cuál es el segmento en el que se encuentran los potenciales clientes y qué deseos y necesidades tiene este público objetivo.
    Otro punto importante es conocer la ley y la burocracia del país al que se desea expandir. El que conoce el mercado a la perfección antes de operar en él probablemente se ahorrará retrocesos o cambios inesperados en la estructura.
  • Que vigilen a sus competidores: antes de lanzar el producto debe estar claro qué competidores te esperan. Especialmente importante es el análisis de su modelo de negocio y sus prácticas, pues ahí es donde se conocen las peculiaridades del mercado. Por otro lado, no debemos olvidar que el hecho de que haya competidores en ese país no es un motivo de retroceso, sino que es una buena señal: el modelo de negocio funciona. A veces no se trata de ser el primero o el único, sino de ser el que ofrece los productos más interesantes y relevantes al mercado.
  • Que sean flexibles: las adaptaciones del producto al mercado pertenecen al día a día: desde la estrategia de marketing al propio producto pasando incluso por el modelo de negocio. Al trasladar el modelo de negocio a tantos y tan diferentes países hemos aprendido que en muchos casos la estrategia que funciona en un país no puede trasladarse 1:1 a otros países.

¿Un último consejo?

Sobre convertirse en emprendedor he aprendido una cosa: hazlo. Hazlo ahora porque más tarde quizá no lo harás. Y siempre ten respeto, pero nunca miedo.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS