Desde Shanghái, entrevista a Joel Joli, CEO de BLACKPIER


Desde Shanghái, entrevista a Joel Joli, CEO de BLACKPIERMe llamo Joel Joli, CEO de Blackpier, y desde hace dos años estoy viviendo en Shanghái.
Poco podría imaginarme hace tres años que estaría viviendo esta experiencia, cuándo estaba trabajando en una pequeña-mediana empresa de climatización industrial.En uno de los momentos más críticos de mi vida, cuando llevaba 5 meses sin cobrar (crisis económica), situación personal muy complicada y situación sentimental recientemente rota se me planteo por parte de un familiar la opción de hacer un viaje a China y sin pensarlo acepté.

En aquel viaje descubrí otro mundo, me cambió automáticamente la visión de la vida. Entre una de la muchas ideas que me inundaron la cabeza había una que me gustaba particularmente, ya que me solucionaba un problema que yo tenía.

Como posteriormente digo sobre la importancia del equipo, lo primero que hice al llegar fue buscarlo.Robert y Sergio aceptaron entrar en el proyecto y empezó el trabajo. Más tarde Damià Castells se unió a nosotros completando así el equipo que ha hecho posible que BLACKPIER esté donde esté.

1.- ¿Qué te llamó la atención de ser Emprendedor? ¿Naciste o te hiciste Emprendedor?

En mi caso no hubo  una cosa o característica en particular que llamase la atención para ser emprendedor, simplemente es el resultado de la acumulación de una serie de experiencias que me han llevado a emprender mi propio negocio.

Vengo de una familia de clase media, dónde me inculcaron la importancia del trabajo pero más importante, el CÓMO se hace el trabajo, la metodología a seguir para conseguir un resultado óptimo. Evidentemente así no me lo explicaron, pero es lo que he entendido después de los años. Por este motivo. Habitualmente he estado pensando cómo se podrían hacer las cosas para hacerlas más eficientes e interesantes para el usuario final.

Sumando que mi experiencia laboral  empezó a los 15 años y a partir de aquel momento estuve  trabajando periódicamente compaginando la con mis estudios, pudiendo  empezar a ver la primeras formas de organización empresarial y me interesé como mejorarlas, pasados los años, y con un muy buen equipo pude aplicarlo en BLACKPIER.

Creo que nací con alguna característica para  ser un posible emprendedor,  pero sobretodo  me formé  por el entorno (familia, amistades, experiencia laboral y educación).

2.- ¿Viven mejor los emprendedores?

Absolutamente NO a lo que se refiere  nivel económico,  ya que pasas  de poder disfrutar un sueldo mensual trabajando como empleado a estar más de un año y medio sin sueldo (en nuestro caso), aportando todos los recursos disponibles para el funcionamiento y crecimiento de la  start-up.

Absolutamente SI a nivel de crecimiento  y realización personal, ya que haces el trabajo que tú quieres, como tú crees que lo debes de hacer, ver crecer tu empresa y recibir feed-backs positivos de los clientes, no tiene precio.

3.- ¿Tuviste excusas para no emprender antes?

Por supuesto, aunque pueden ser excusas o demasiados fenómenos adversos,  des de los 17 años he estado estudiando la posibilidad de llevar a cabo varios proyectos que por varias causas como el momento, la falta de un equipo u opiniones externas negativas FRACASARON.

Y digo fracasé sin ningún tipo de prejuicio,  ya que estoy muy orgulloso de haberlo hecho.  Ya que gracias a ello pude aprender de los errores cometidos con anterioridad.

4.- ¿Qué es lo que más valoras de tu vida como Emprendedor?

El enorme aprendizaje  que  esta experiencia me está dando, si ya se aprende emprendiendo en el país de origen, imaginen viviendo  en China, me explico:

Des de los inicios de BLACKPIER he estado viviendo sólo en Shanghái (China), para desarrollar  la estructura empresarial (proveedores, acreedores, producción, logística y controles de calidad),  como consecuencia de la complejidad  de la situación, he tenido la posibilidad diariamente adquirir notables habilidades  por  vivir en una cultura tan distinta  a la nuestra (forma de trabajar, costumbres, formalidades, idioma, etc.). Una experiencia que no se puede conseguir en universidades o en escuelas de negocio.

5.- ¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a Emprender?

Que el día siguiente de tener la idea clara empiece  con el Business Plan, ya que tengo constancia que en muchas ocasiones esta idea se queda en la cabeza y no se materializa en papel. Y creo que es un instrumento indispensable para organizar tu idea, haciéndote plantear cuestiones que ni siquiera creías que te plantearías.

Busca un buen equipo,  para mí, fundamental. Hay ideas buenísimas que no han triunfado e ideas “chorras” que han hecho millonarios, una de las claves el EQUIPO.

Que NO HAGA CASO DE LOS JUICIOS DE SU IDEA (amigos, familia, conocidos), ya que muchísimas  personas no han hecho realidad su proyecto por desmotivación del TÍPICO, esto no va a funcionar, no te metas en líos que después vendrás llorando, es muy difícil, no sabes nada de empresas, dónde te metes, ahora no es momento que estamos en crisis y un largo etc. El único instrumento que te puede insinuar si tu proyecto puede ser viable es el Business Plan y finalmente sólo el tiempo té dirá si tu idea era buena o no.

Fraccionar los grandes objetivos en objetivos más pequeños.

Perseverancia y ganas de trabajar a destajo. Hay momentos altos y momentos muy bajos, rendirse al primer, segundo o  décimo  problema o fracaso no es una opción.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS