Entrevista con Joan García, director general de OAK2000


Entrevista con Joan García, director general de OAK2000Hoy charlamos con Joan García, primer espada de OAk2000.

1.‐ ¿Qué te llamó la atención de iniciarte como Emprendedor? ¿Naciste o te hiciste Emprendedor?

Como ocurre en muchas ocasiones tuve que hacer de la necesidad virtud.

Me crie en una familia dedicada desde hace 2 generaciones al sector de la construcción y bajo la tutela de mi padre, fui adquiriendo la experiencia necesaria e imprescindible para asegurar la continuidad del negocio familiar.

Sentía que debíamos dar un salto e intentar profesionalizar el sector, y para ello completé mi formación académica con una diplomatura en Ciencias Empresariales y una Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

Entonces lo llevamos a cabo y conjugamos la actividad de construcción, recuperado la rehabilitación, que durante años había estado olvidada por los diferentes agentes debido al “boom inmobiliario”, intentando recuperar presencia a través de la apertura de diferentes puntos de venta, donde la gente pudiera apreciar (ver y tocar), los distintos productos: cocinas, baños, revestimientos cerámicos, pavimentos, grifería …

2.‐ ¿Crees que viven mejor los emprendedores?

Creo que cada uno acaba teniendo la vida que quiere si lucha por ello. Mi vocación se orientó rápidamente hacia la Dirección y Planificación Estratégica de nuestro negocio, y me fui sintiendo cómodo en la toma de decisiones. Creo sinceramente que todos llevamos un Emprendedor en nuestro interior.

La vida del emprendedor sin lugar a dudas es más exigente, pero a la vez también es muy satisfactoria, a la vez que te retorna mejores condiciones.

3.‐ ¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como Emprendedor? 

No creo que hubiera podido, ya que desde muy jovencito (edad universitaria 18‐23 años) fui asumiendo la responsabilidad de la empresa, y tomaba decisiones en las que uno no se encuentra cómodo, seguramente porque la edad es un hándicap.

4.‐ ¿Qué es lo que más valoras de tu vida como Emprendedor?

Ésta es la típica pregunta trampa, donde se espera que la respuesta sea libertad, aunque en mi caso, y me imagino en la mayoría de los casos, ésta acaba siendo prisionera de tu tiempo.

Dicho esto, lo que más valoro de ser emprendedor, seguramente sea la autodependencia, y la posibilidad de tocar las diferentes áreas de la empresa sin estar limitado a una parcela.

Otro aspecto muy positivo es la realización‐satisfacción de ver como tu negocio o empresa va cogiendo forma y creciendo en parte gracias a la toma de decisiones que tú como Emprendedor haces.

5.‐ ¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando el empezar a Emprender?

Que antes de decirse, haya hecho un análisis exhaustivo del modelo de negocio a emprender, estudiando pros y contras.

Una vez hecho éste, que escuche la opinión de familiares y amigos, siempre me gustó conocer la opinión de los de mi alrededor, aunque ésta no me condicionara la decisión final.

Que sea consciente de nuestra pertenencia a una generación privilegiada en cuanto a formación y herramientas profesionales.

A pesar de lo que se diga, estamos en un entorno occidental privilegiado, en un país con claras oportunidades y países vecinos que reconocen nuestro talento.

En resumen, le recomendaría una mezcla de formación, ilusión y dedicación acompañada de una dosis de humildad y resistencia al fracaso.

Seguir adelante, y remar cada día con objetivos ambiciosos pero alcanzables. Como decía el político : “No mirar atrás ni para tomar impulso”


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS