¿La tecnología afecta al mercado de los seguros?


¿La tecnología afecta el mercado de los seguros? - Diario de EmprendedoresLa llegada de internet y la transformación digital han llevado a multitud de emprendedores y particulares a preguntarse si la tecnología afecta al mercado de los seguros.

La respuesta es sí, y bastante, de formas en las que nunca se consideró que iba a hacerlo.

Con la intervención de internet aparecieron nuevos descubrimientos, nuevas innovaciones y nuevos problemas.

El ámbito de los seguros se empapó de estos cambios, lo que motivó que se crearan protecciones más confiables y de mejor alcance.

En el aspecto de la comunicación fue donde más cambios y mejoras se produjeron, pues con las apps todo se facilitó: algunas funciones son que se puede cotizar seguro de auto online o hasta dar de baja una cobertura.

En otras palabras, la tecnología afectó al mundo de los mercados, pero lo afectó para bien o, mejor dicho, para el bien de todos.

Vestigios de las mejoras de la tecnología en los seguros

Donde más se puede ver ese vestigio de la tecnología es en las insurtech, o lo que es lo mismo, en lascompañías de seguros que recurren a nuevas tecnologías como el big data, el blockchain o la computación en la nube a la hora de ofrecer sus productos y servicios a los clientes.

Pero no se trata de un mero vestigio, ya que estas aseguradoras son totalmente tecnológicas, por lo que las insurtech son el producto de la tecnología en el mercado de los seguros.

Las empresas que hacen uso de la tecnología para ofrecer sus productos y servicios son las que tienen el vestigio.

Y los objetos en los que se puede ver que se ha implementado la tecnología en sus funciones son:

  • La cotización desde sus plataformas.
  • El ajustador desde su aplicación.
  • Pólizas digitales.
  • Cancelar, eliminar o añadir coberturas desde sus apps.
  • Atención al cliente desde diferentes medios, no solo uno como antes.
  • Las apps son la función más requerida, ya cada aseguradora maneja su comunicación y servicio por medio de estas herramientas. Por ejemplo, HDI Seguros dispone de una app donde puedes ver cómo va la reparación de tu vehículo o guardar tu póliza.

Los beneficios de esta transición son muy notorios, pues la comodidad y el ahorro de tiempo se notan en cualquier movimiento que se requiera hacer con la aseguradora. Si se compara a cómo se realizaban antes, se podrá ver una gran diferencia.

¿La tecnología afecta el mercado de los seguros? - Diario de Emprendedores

Un caso en México donde se puede ver esa transformación es en Seguros el Águila, específicamente en su cobertura 100.

Esta protección dio el salto de hasta ya calcular lo que se debe pagar en un daño sin deducible. Sí, has leído bien, sin deducible.

Esto quiere decir que puedes recibir completa tu indemnización y no tienes que pagar ningún porcentaje como era costumbre tiempo atrás.

Otro ejemplo está en los seguros de vida. Lo que se implementó fue poder comprobar desde un reloj tus movimientos o hacer un chequeo diario de tu salud usando este dispositivo. Dependiendo de lo que este reporte, se establecerá una tarifa u otra. El único pero es que a nuestro país todavía no ha llegado tal función.

En resumen, la tecnología está transformando el modo en el que nos relacionamos con las aseguradoras.

Hay que mantener la mente abierta, pues mucho de estos cambios son para nuestro beneficio como clientes.

Si te gusta estar al día de las últimas novedades puedes fijarte en propuestas como 5Phants, una red social para amantes de la tecnología.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS