Crean el primer sustrato universal fabricado con compost procedente de Alcampo


Crean el primer sustrato universal fabricado con compost procedente de Alcampo - Diario de EmprendedoresLa colaboración entre el hipermercado Alcampo y la empresa de fabricación de papel reciclado Saica Natur ha permitido que, a día de hoy, podamos disponer del primer sustrato universal fabricado con residuos orgánico de Alcampo.

En la actualidad, los consumidores ya pueden adquirir este sustrato universal de marca propia en los más de 300 establecimientos de Alcampo.

Para dar vida a este sustrato de marca Auchan, que se vende de manera exclusiva en los centros Alcampo, la cadena de hipermercados ha puesto en marcha un proceso con la ayuda de Saica Natur, que se ocupa de la gestión de residuos y servicios medioambientales, y Semillas Battlé, productor de sustrato.

El resultado ha sido el primer sustrato universal de marca propia elaborado a partir de los propios residuos orgánicos generados por Alcampo.

¿Qué es el sustrato universal?

El sustrato universal se puede definir como un tipo de material utilizado para rellenar los recipientes de cultivo que responde de manera positiva ante un amplio grupo de plantas, lo que evita tener que recurrir a una clase de sustrato diferente para cada planta.

Si te fascina lo natural también te gustará conocer proyectos como BASICO, una startup de barritas naturales con superalimentos y adaptógenos.

Alcampo estima vender 50.000 unidades de su sustrato universal de Auchan a lo largo de 2020

El nuevo sustrato universal elaborado con compost de Alcampo ha podido ver la luz gracias a una colaboración entre la cadena y la compañía Saica Natur que nació en 2013 con la misión de avanzar en el compromiso hacia una economía circular.

En este sentido, podemos considerar el sustrato universal un ejemplo práctico de modelo de economía circular.

Esto se debe a que permite generar un cambio en la manera de producir y consumir, así como dar una segunda vida a los residuos generados por las empresas y los seres humanos.

Su nuevo sustrato universal no solo se caracteriza por ser pionero, original e innovador, sino también por estar envasado en materiales reciclados que también provienen de los residuos plásticos generados en los centros pertenecientes a esta famosa cadena de hipermercados.

El proceso de creación del sustrato universal empieza en 25 centros de Alcampo donde se lleva a cabo la separación de los residuos orgánicos en contenedores estancos.

Cuando están llenos, se trasladan hasta una planta de compostaje de Saica Natur, donde un equipo que encarga de realizar una valoración del producto.

Crean el primer sustrato universal fabricado con compost procedente de Alcampo

Finalmente, el sustrato universal es enriquecido en un 10 % por este compost de alta calidad que aporta un contenido de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) de forma natural y evita, al mismo tiempo, el enriquecimiento químico.

Aunque todavía faltan unos meses para que el año toque a su fin, Alcampo y Saica Natur esperan comercializar 50.000 unidades de su nuevo sustrato a lo largo de 2020. Tendremos que esperar para conocer los resultados.

Cada vez son más los emprendedores que se animan a poner en marcha proyectos que apuestan por lo natural. Encontramos un ejemplo de ello en Mínima Organics, que ha creado la primera pasta de dientes natural en polvo.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS