Cómo minimizar el impacto ambiental gracias a la Responsabilidad Ampliada del Productor


Cómo minimizar el impacto ambiental gracias a la Responsabilidad Ampliada del Productor - Diario de EmprendedoresReducir el impacto ambiental tiene una importancia cada vez mayor en nuestro planeta, ya que son muchos los agentes contaminantes que ponen en riesgo la salud de la Tierra.

Por eso ha nacido la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que se encarga de trasladar a los fabricantes los costes de gestión de los residuos que generan los productos que lanzan al mercado.

La iniciativa ha surgido en la Unión Europea basándose en un principio claro y rotundo: quien contamina, paga.

¿Qué debe hacer el productor responsable de los residuos que generarán sus productos?

Si eres emprendedor y tienes un negocio centrado en la generación de productos, es muy probable que te estés preguntando qué debes hacer para cumplir el principio de Responsabilidad Ampliada del Productor.

Y más aún si tienes en cuenta que, según el artículo 8 de la Directiva Marco de Residuos de la UE, los Estados miembros pueden adoptar medidas legislativas para asegurar que toda persona física o jurídica que desarrolla, fabrica, procesa, trata, vende o importa productos de manera profesional ve ampliada su responsabilidad como productor.

Además, la ley establece que en un plazo no superior a cinco años será obligatorio trabajar bajo la responsabilidad ampliada del productor en la industria de los textiles, los muebles y enseres y los plásticos de uso agrario.

Ante esta situación, lo mejor para los emprendedores que deben adoptar sistemas de responsabilidad ampliada del productor es contratar los servicios de expertos en el sector.

Es aquí donde entran en juego empresas como Heura, que ayuda a las compañías industriales a cumplir con sus obligaciones medioambientales y a desarrollar proyectos que generen modelos de negocio más sostenibles.

Cómo minimizar el impacto ambiental gracias a la Responsabilidad Ampliada del Productor - Diario de Emprendedores

De lo individual a lo colectivo

En un primer momento, la Responsabilidad Ampliada del Productor se basaba en la individualidad, ya que era el propio productor quien debía hacerse cargo de los residuos generados.

Sin embargo, los fabricantes de un mismo tipo de producto se han acabado uniendo con la finalidad de abaratar la recogida de residuos.

Ley de residuos y suelos contaminados

Hasta hace poco, la Responsabilidad Ampliada del Productor solo afectaba a algunos productos determinados.

Sin embargo, el pasado 9 de abril se aprobó la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que incluye nuevos productos y diversas novedades con el objetivo de garantizar la protección del medio ambiente y de la salud humana.

A pesar de que la Responsabilidad Ampliada del Productor ha nacido con la misión de mejorar la salud del planeta en el que vivimos y, por ende, el bienestar de las personas, son muchos los productores que han decidido aliarse y trabajar unidos para poder apoyarse y trabajar juntos en la creación de un mundo mejor.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS