Carlos A. Pretel, CEO de Prilux, piensa que la recuperación económica tendrá la forma del logo de Nike


Carlos A. Pretel, CEO de Prilux, piensa que la recuperación económica tendrá la forma del logo de Nike - Diario de Emprendedores
Carlos A. Pretel, CEO de Prilux.

Desde hace unos días, más de la mitad del país ha entrado en la Fase 1 del proceso de desescalada y son muchos los emprendedores, empresarios y economistas que analizan cómo será la recuperación económica.

Sobre esta cuestión encontramos diferentes opiniones y puntos de vista, aunque el informe Coronavirus: la economía mundial amenazada ha revelado que un brote más intenso y duradero del virus podría hacer caer el crecimiento de la economía mundial hasta el 1,5 %, frente al 3,2 % del año pasado.

No olvides que Prilux promueve la formación on-line de los profesionales de la iluminación durante el confinamiento.

La situación económica que tendrá lugar a lo largo de los próximos meses genera una gran preocupación para millones de personas, sobre todo entre empresarios y emprendedores.

Descubrir cómo será el escenario que tendremos por delante no es sencillo, pero los expertos pueden ayudarnos a aclarar infinidad de dudas.

Por eso en este post hemos querido destacar las palabras de Carlos A. Pretel, CEO de la empresa de iluminación Prilux y participante en un encuentro digital celebrado con la misión de valorar la situación y reflexionar sobre la nueva situación económica.

Tal como señaló Pretel en dicho encuentro virtual sobre la recuperación económica, “lo más probable es que tenga la forma de logo de Nike.

No obstante, serán necesarias medidas para reactivar la economía, igual que se han introducido para parar.

Es muy importante que las personas se sientan seguras, pero también hay activar estímulos. Si los gobiernos no hacen nada, la recuperación será más lenta. No creo que sea en forma de L ni de V, pero, si no hay medidas, puede durar dos o tres años”.

Además, el CEO de Prilux también considera que después del confinamiento se establecerán nuevos hábitos y costumbres que se quedarán para siempre, como pueden ser el teletrabajo o el lavado de manos constante.

El emprendedor también ha dejado de manifiesto que “dentro de unos meses, cuando tengamos una vacuna, pasarán prácticas como la distancia personal, las mascarillas y los guantes, pues considero que somos mamíferos porque nos gusta tocarnos y tener gestos de afecto.

Deseo que esto quede como una pesadilla de la que hemos despertado; aunque no para aquellos quienes perdieron a algún ser querido, ellos no lo olvidarán nunca”.

Carlos A. Pretel considera que la recuperación económica tendrá la forma del logo de Nike y, además, señala que “nos espera un verano complicado donde todos estamos deseando recuperar un nivel de actividad próximo al que teníamos antes del 14 de marzo.

En una situación los entes públicos deben coger la iniciativa y empujar a la economía. Si lo dejan todo a la iniciativa privada o le ponen trabas, será más complicado y lento”.

Carlos A. Pretel, CEO de Prilux, piensa que la recuperación económica tendrá la forma del logo de Nike - Diario de Emprendedores
Carlos A. Pretel, CEO de Prilux.

Si nos centramos en las medidas económicas y tributarias que ha lanzado el Gobierno de España desde que comenzara la crisis sanitaria, vemos que la opinión de Carlos A. Pretel es que “las medidas tributarias son necesarias pero se quedan cortas, sobre todo si las comparamos con otros países, por ejemplo de Europa, donde han sido más eficaces”.

El CEO de Prilux añade que, aunque muchas de las medidas han estado bien orientadas, como es el caso de los créditos ICO, “tendrían que aplicarse más medidas”.

Pretel finaliza su reflexión sobre la recuperación económica con una afirmación que puede ser muy útil para emprendedores y empresarios: “no es más fuerte quien tiene más músculo, sino quien mejor se adapta.

Las empresas que se adapten podrán continuar incluso más fuertes que antes. Aparecerán nuevos nichos e incluso podemos reinventarnos, pero siempre adaptándonos a lo que venga”.

Puedes conocer más sobre la compañía de Carlos A. Pretel a través de nuestro post sobre Prilux, un grupo manchego que ha logrado consolidar su presencia internacional.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS