Maria Vinagre, una agencia que ha sabido surgir y triunfar durante la pandemia global


Maria Vinagre, una agencia que ha sabido surgir y triunfar durante la pandemia global - Diario de EmprendedoresMaria Vinagre es una agencia estratégica y creativa que ha madurado a lo largo del confinamiento impulsada por cuatro emprendedoras de Córdoba y Madrid.

Precisamente, ha sido durante la cuarentena cuando ha recibido dos galardones en festivales en los que concurren anuncios de todo el mundo realizados por agencias independientes.

La campaña Tus prejuicios vulneran derechos, realizada para Cruz Roja Córdoba, se alzó con un bronce en la categoría Un mundo mejor en el Festival Internacional de Agencias Independientes (World Independent Advertising Awards, WINA), trofeo que fue entregado desde Los Ángeles en una ceremonia celebrada on-line debido a la pandemia.

También te puede interesar nuestro post dedicado a los beneficios del marketing espiritual.

Dentro de España, también se ha reconocido ya la labor de esta agencia recién llegada.

Ha sido en el Publifestival, que premia la publicidad que “transmite ideas y mensajes con valores sociales y campañas de comunicación innovadoras, destinadas a sensibilizar al público y que son capaces de cambiar conductas a través de la publicidad”.

En esta ocasión, se ha reconocido el Mejor uso del mensaje en acción viral on-line por la misma pieza realizada para Cruz Roja, que puede verse en la web de Maria Vinagre.

El vídeo, con un mensaje contra la discriminación, alcanzó el millón de visitas a las pocas horas de su lanzamiento y, ahora, ya ha sido visto por casi tres millones de internautas de todo el mundo y registra 27.000 interacciones y más de 16.000 comentarios.

“Los reconocimientos han sido un aliento en medio de estos tiempos de tanta incertidumbre. Si siempre resulta complicado lanzar una empresa, durante esta etapa es todavía más inquietante.

Además, competíamos en una categoría en la que había grandes de la publicidad y nuestro trabajo se hizo con muy pocos medios y en poco tiempo, lo que nos obligó a echar imaginación y dedicación, cuenta Elvira Gordo, directora de Producción de Maria Vinagre.

La empresa lleva muchos meses madurando y ha sido durante la pandemia cuando han encontrado el tiempo para dar los últimos toques al proyecto, lanzar su web y darse a conocer.

Maria Vinagre, una agencia que ha sabido surgir y triunfar durante la pandemia global - Diario de Emprendedores
De izquierda a derecha: Maria Luisa Ortega, Elvira Gordo y Ana Rodríguez, cofundadoras de Maria Vinagre.

Vínculos emocionales en Maria Vinagre

La agencia, creada por cuatro mujeres emprendedoras y profesionales con una larga trayectoria en publicidad, diseño y medios de comunicación, se especializa en el Emotional branding.

Tal como ha señalado Ana Rodríguez, otra de las socias fundadoras y directora estratégica de la agencia,“trabajamos para crear vínculos emocionales entre las personas y las marcas.

En un mundo cambiante, que en estos meses se ha transformado más rápida y profundamente, se ha mostrado la necesidad de que las marcas conecten con los clientes.

Eso repercute en la forma en la que es percibido el producto o servicio y la fidelización del consumidor, que acaba escogiendo aquello con lo que se siente identificado, que le ha causado impresión.

Desde Maria Vinagre nos planteamos crear y asentar esas relaciones desde la comunicación y la emoción. Es el Emotional Branding”.

Esta publicista, con más de dos décadas de experiencia en el sector y que ha trabajado con marcas muy reconocidas, como Línea Directa Aseguradora, Volvo, Axe o Rexona, fue la responsable de articular el equipo.

Las otras tres fundadoras, María Luisa Ortega, Elvira Gordo e Inma Muro, aportan una trayectoria laboral, en la que figuran empresas como Amazon, Apple, Banco Santander, Microsoft, la revista Interviú o el Congreso de los Diputados.

“Todas tenemos perfiles que se complementan y que conforman una experiencia muy sólida.

Coincidíamos en la necesidad de crear un proyecto en el que se desarrollara nuestra forma de entender la comunicación, de una manera integral, que acompañara a las empresas en su proceso de surgimiento o consolidación.

Queríamos hacerlo desde nuestra propia visión, ‘co-creando’ con un equipo abierto a las aportaciones de expertos en muchas disciplinas, filósofos, matemáticos, poetas o músicos.

Si no encuentras esta visión de la comunicación, te planteas construirlo a tu medida. Y eso hemos hecho, es la forma de aportar al sector y a la sociedad”, explica Inma Muro, directora de contenidos.

Maria Vinagre, una agencia que ha sabido surgir y triunfar durante la pandemia global - Diario de Emprendedores
Inma Muro, cofundadora de Maria Vinagre.

Contenido social

No es casualidad que Maria Vinagre se estrenase con una campaña con calado social, ya que dentro de su estructura cuentan con un Laboratorio de causas y tendencias desde el que investigan para fomentar alianzas de marcas con mensajes comprometidos y manifestaciones culturales.

Así lo ha explicado Ana Rodríguez al dejar de manifiesto que “los consumidores cada vez más optan por darle un valor añadido a lo que consumen, se cuestionan el impacto medioambiental, el origen de lo que compran, quiénes y cómo lo producen…

Las marcas tienen que aceptar el reto de compartir sus valores y provocar el cambio si quieren mantenerse y crecer.

En nuestro laboratorio detectamos y analizamos cuáles son esas tendencias sociales, qué mensajes calan en la sociedad y trabajamos para crear alianzas entre la marca y esas inquietudes que dan un valor añadido a la marca y la humanizan”.

Apoyo al emprendimiento

Con sedes en Madrid y Córdoba, la agencia creativa Maria Vinagre ha realizado otros encargos a la par que iba definiendo su proyecto.

“Nuestra experiencia profesional y personal nos ha llevado a conocer muy de cerca qué retos supone emprender un nuevo negocio y hemos desarrollado una sensibilidad especial hacia esos proyectos incipientes y los desafíos que entrañan”, explican desde Maria Vinagre.

Entre sus trabajos destaca la creación desde cero de un novedoso concepto para la práctica de yoga en Córdoba, You. Solo Yoga, en el que se han ocupado del branding, estrategia, innovación y desarrollo del negocio, así como de la creatividad y la identidad, campañas, el desarrollo digital y hasta del interiorismo.

“Es importante acompañar el emprendimiento con apoyo profesional en el diseño, la conceptualización, la investigación de mercado y la creación de una imagen de marca que logre posicionarse y diferenciarse de lo que ya existe”, apunta María Luisa Ortega, directora creativa de Maria Vinagre.

La agencia ha realizado trabajos para el festival de poesía de Marbella, Marpoética, llevando su departamento de Comunicación y Prensa –cuya edición de este año, prevista para marzo se ha aplazado a causa de la pandemia del coronavirus–.

Destaca también la participación en una campaña para difundir el trabajo del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

Si deseas conocer más proyectos emprendedores que hayan surgido durante los meses de confinamiento tampoco te puedes perder nuestro post sobre Social WoW, una agencia global de marketing nacida en la cuarentena para ayudar a las pymes.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS