La empresa española Librephonía lucha contra la obsolescencia programada


La empresa española Librephonía lucha contra la obsolescencia programada - Diario de EmprendedoresContar con la ayuda de empresarios y emprendedores que se ocupen de luchar contra la obsolescencia programada tiene cada vez más importancia.

Pero, ¿qué es en realidad la obsolescencia programada? Se puede definir como la vida útil que una empresa le da a un producto determinado.

Una vez que ese tiempo ha pasado, el artículo se vuelve obsoleto e inútil y ya no es posible seguir utilizándolo.

A día de hoy, se calcula que la vida útil media de un teléfono móvil es de tan solo dos años.

Por eso, el equipo de la startup Librephonía ha decidido luchar contra la obsolescencia programada de los smartphones dándoles una segunda vida a través de su reacondicionamiento para que su vida útil se prolongue durante mucho más de dos años.

Una startup que combate la obsolescencia programada de los teléfonos y reduce la basura tecnológica

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Naciones Unidas ha revelado que cada europeo genera más de 17 kilos de basura tecnológica al año.

La compañía Librephonía nació en Málaga en el año 2016 tanto para luchar contra la obsolescencia programada de los teléfonos inteligentes como para reducir esas cantidades de basura.

Sobre este aspecto el emprendedor Jorge Barranco, fundador de la compañía, explica que “cuando compramos un móvil reacondicionado no solo evitamos generar basura tecnológica sino que, además, ahorramos al planeta el gasto en materias primas de producir otro dispositivo y eliminamos la emisión de gases contaminantes que genera dicha producción”.

Gracias a la labor de los miembros de Librephonía, los usuarios tienen la oportunidad de adquirir smartphones reacondicionados que el propio equipo revisa y repara a precios hasta un 80 % inferiores a los del mercado.

Entre ellos, encontramos teléfonos de última generación como, por ejemplo, el iPhone X de 256GB por un importe de 619 euros, frente a los 1.299 euros que cuesta nuevo.

La empresa española Librephonía lucha contra la obsolescencia programada - Diario de Emprendedores

¿Cómo funciona Librephonía?

La startup malagueña se encarga de luchar contra la obsolescencia programada de los smartphones y, para conseguirlo, adquiere los dispositivos de segunda mano que reacondiciona de distribuidores, operadores de telefonía, devoluciones o reparaciones en periodos de garantía.

Así lo ha explicado Jorge Barranco al señalar que “mucha gente piensa erróneamente que los terminales reacondicionados son móviles viejos, estropeados e inservibles. Cuando la realidad es que los dispositivos que se reacondicionan suelen ser productos con algún problema de embalaje o un leve desperfecto exterior”.

Desde su puesta en marcha en 2016, Librephonía ha vendido más de 4.000 teléfonos reacondicionadosa través de distintas plataformas y, en 2018, aumentó su facturación un 37 % con respecto al ejercicio anterior.

Además, la compañía tiene previsto incrementar sus ventas en un 20 % a lo largo del próximo año.

Nace así un proyecto emprendedor que, además de luchar contra la obsolescencia programada de los teléfonos móviles, ayuda a reducir la basura tecnológica que se genera en el mundo.

Si dispones de un smartphone o tienes pensado adquirir uno también será importante que conozcas algunos trucos y consejos para mejorar la seguridad del teléfono móvil.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS