Un grupo de vecinos crea LA OSA, un supermercado sin ánimo de lucro


LA OSA, un supermercado sin ánimo de lucro - Diario de EmprendedoresEn España tenemos la suerte de contar con emprendedores que han centrado sus esfuerzos en poner en marcha proyectos tan novedosos y originales como, por ejemplo, LA OSA, un supermercado sin ánimo de lucro.

Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país debido a que se ha convertido en el primer supermercado de Madrid de carácter cooperativo y participativo.

Tras su puesta en marcha encontramos a más de mil personas que el pasado mes de diciembre inauguraron este supermercado sin ánimo de lucro bautizado con el nombre de LA OSA y ubicado en el distrito madrileño de Tetuán.

Antes de continuar leyendo recuerda que también te puede parecer interesante el post publicado en este blog de emprendimiento sobre Gelt, una app que paga en efectivo a los usuarios que compran primeras marcas en el supermercado.

LA OSA, un supermercado de carácter cooperativo situado en un local de 800 m2

Para convertir LA OSA en una realidad, sus creadores han elegido un local compuesto por una superficie de 800 m2 donde apuestan por una forma de consumo basada en la calidad, la sostenibilidad, la participación y el precio justo.

Y es que nos encontramos ante un súper de carácter participativo y cooperativo donde solo pueden adquirir productos aquellos cooperativistas que han aportado cien euros al capital social.

También es fundamental que las personas que desean comprar en LA OSA se comprometan a desempeñar diferentes tareas de manera voluntaria durante un total de tres horas cada cuatro semanas.

Algunas de esas tareas pueden ser recibir los pedidos, reponer los productos, atender a los clientes en la caja, limpiar o realizar labores administrativas, por ejemplo.

LA OSA, un supermercado sin ánimo de lucro - Diario de Emprendedores
Supermercado LA OSA.

El supermercado LA OSA, creado por un grupo de vecinos de Madrid, también se compone de dos coordinadores y de un equipo profesional formado por cuatro personas que reciben un sueldo a cambio de gestionar el establecimiento y las compras.

El objetivo de LA OSA no es otro que ofrecer productos de calidad y de elaboración sostenible a precios asequibles gracias a la implicación de todos los participantes.

Puedes conocer mejor el funcionamiento de este supermercado cooperativo y sin ánimo de lucro nacido en la Comunidad de Madrid echando un vistazo al siguiente vídeo:

Cabe señalar, asimismo, que los productos que están a la venta en LA OSA se escogen teniendo en cuenta seis criterios básicos, como son calidad, impacto medioambiental, cercanía, producción ética, precio justo y que respondan a la demanda de los socios.

Para dar vida a su propuesta, los fundadores de LA OSA se han inspirado en iniciativas similares surgidas en otros países del mundo, como es el caso de La Louve, un supermercado cooperativo fundado en el año 2016 en la ciudad francesa de París.

Nace así un proyecto emprendedor que, además de ser pionero en el territorio español, apuesta por fomentar la cooperación, la solidaridad y el trabajo en equipo para poder ofrecer productos alimentarios de calidad que, además, sean respetuosos con el medio ambiente.

Si te interesa conocer proyectos parecidos a LA OSA puedes leer nuestro post sobre Tovlibox, un supermercado on-line donde es posible comprar productos de gran formato.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS