¿Cuáles son las competencias básicas de un buen líder?


¿Cuáles son las competencias básicas de un buen líder? - Diario de EmprendedoresSaber cuáles son las competencias básicas de un buen líder será primordial para ti si tienes un negocio y eres la persona encargada de dirigir uno o varios equipos o departamentos.

La manera de dirigir a un grupo de personas ha cambiado mucho a lo largo de los años y, en la actualidad, es de suma importancia que los líderes reúnan una serie de cualidades para que el proyecto pueda llegar a buen puerto.

Y más aún si tenemos en cuenta que los trabajos que conforman una empresa o negocio pueden ser muy distintos entre ellos y requerir necesidades diferentes que todo buen líder debe poder atender y satisfacer.

Competencias básicas para ser un buen líder

David Comí, director y formador de la compañía de cursos de formación Incrementis, ha analizado cuáles son las competencias básicas de un buen líder. ¿Te animas a conocerlas?

Conocer las claves del éxito

El líder de un proyecto debe tener muy claro cuáles son los factores de éxito de un proyecto y saber transmitir esta información a todos los miembros del equipo para que sepan qué se espera de ellos.

Información clara y directa

Ocultar información solo trae consigo la aparición de problemas en los equipos de trabajo.

De ahí que una de las competencias básicas de un buen líder sea saber comunicarse de una manera clara, directa, empática, respetuosa y asertiva.

Organización

La organización y la planificación también juegan un papel esencial en la vida de cualquier líder porque, sin ella, resulta muy complicado cerrar en fecha las distintas etapas en las que se divide un proyecto.

¿Cuáles son las competencias básicas de un buen líder? - Diario de Emprendedores

Tener en cuenta los riesgos

Todos los proyectos tienen riesgos que el líder debe conocer y tener en cuenta, ya que solo así podrá definir acciones que sean capaces de reducir el impacto negativo de los problemas que puedan ir surgiendo.

Saber elogiar

Un buen líder debe ser capaz de elogiar a los trabajadores a medida que vayan cumpliendo los hitos del proyecto con éxito. Y es que reconocer el buen hacer de los empleados es fundamental para generar una mayor predisposición y autoconfianza en el equipo.

Escuchar ideas

Solicitar ideas al equipo y escuchar sus propuestas es clave para potenciar la implicación y colaboración de los trabajadores y otra de las competencias básicas de un buen líder.

Capacidad de negociación

El poder de negociación es muy importante para cualquier líder o emprendedor, una figura que debe ser capaz de mostrar empatía para poder alcanzar cualquier tipo de acuerdo.

Resolución de conflictos

Una persona que se responsabiliza de un proyecto también debe tener la capacidad de identificar y resolver conflictos a la mayor brevedad posible para impedir que se conviertan en problemas de gran envergadura.

Gestionar los recursos

Los buenos líderes también tienen que saber en todo momento qué necesitan sus equipos y ser conscientes de si requieren recursos financieros, humanos y / o materiales.

Formación

Apostar por la formación continua es cada vez más importante en un mundo donde la tecnología avanza a pasos de gigante.

Los miembros de Incrementis son conscientes de ello y, por eso, basan su metodología en una formación concreta, dinámica y amena. Tenlo en cuenta si te interesa conocer y aplicar las competencias básicas de un buen líder.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS