Crean un dispositivo médico que reduce los casos graves de anafilaxia


Crean un dispositivo médico que reduce los casos graves de anafilaxia - Diario de EmprendedoresContar con un dispositivo que ayude a reducir los casos graves de anafilaxia es de suma importancia para muchísimas personas.

Y es que la anafilaxia se puede definir como una reacción alérgica grave que aparece con rapidez por la exposición a un elemento que genera alergia (un alimento, una picadura de abeja, un medicamento…) y, en algunos casos, puede provocar la muerte.

Poder gestionar la anafilaxia es fundamental en los tiempos que corren para prevenir fallecimientos, y más aún si tenemos en cuenta que el 4 % de la población tiene alergia a algún producto alimentario.

Adan Medical Innovation ha creado un dispositivo para reducir los casos graves de anafilaxia

Reducir los casos graves de anafilaxia ya es posible gracias a Adan Medical Innovation, una startup catalana que ha llevado a cabo el primer ensayo clínico que analiza la utilidad de un dispositivo médico.

Este se compone de una funda inteligente el autoinyector de adrenalina y de una app que ayuda a la gestión de la anafilaxia.

No hay que olvidar que muchas de las muertes por anafilaxia se podrían haber impedido con una autoinyección de adrenalina en el momento del choque anafiláctico.

Es por ello que la solución propuesta por Adan Medical Innovation tiene como misión poner a disposición de los pacientes un autoinyector que, además de ser fácil de manejar, disminuye sus niveles de ansiedad, previene el olvido de la medicación y reduce el número de muertes por anafilaxia.

Solucionando los problemas con la adrenalina

A pesar de que la medicación con adrenalina puede salvar muchas vidas, también tiene inconvenientes para algunas personas.

Esto se debe a que puede provocar la aparición de miedo por el temor a usarla, olvidos a la hora de administrarla, caducidad, alteraciones por temperaturas extremas o exposiciones al sol, etc.

Los expertos en salud de Adan Medical Innovation buscan acabar con esta problemática y, por ello, han recurrido a la tecnología digital para desarrollar un novedoso dispositivo médico.

El aparato se compone de una funda inteligente para la adrenalina que está vinculada a un smartphone a través de una app y que ayuda a superar los inconvenientes mencionados con anterioridad.

Tal como ha señalado Adrià Curran, médico y cofundador de la startup barcelonesa Adan Medical Innovation, “conocemos dispositivos médicos que ayudan a otras patologías como la diabetes o el asma, así que pensamos que también la tecnología podía ayudar a los pacientes con anafilaxia.

Desarrollamos el dispositivo médico, luego lo probamos en un ensayo clínico con pacientes del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona para validar su utilidad y hemos concluido el estudio con éxito.

La funda inteligente controla la temperatura y el estado de la adrenalina y, junto con la app, avisa al paciente en caso de olvido, le avisa cuando está a punto de caducar, le recuerda cómo se usa y, en caso de anafilaxia, se activa de forma automática un protocolo de emergencia que avisa a los contactos predefinidos con la localización exacta del paciente y explica paso a paso cómo administrar la adrenalina, entre otras funciones”.

Crean un dispositivo médico que reduce los casos graves de anafilaxia - Diario de Emprendedores

Un ensayo clínico en 100 pacientes

En el primer ensayo clínico realizado por el equipo de Adan Medical Innovation han participado cien pacientes con anafilaxia del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona.

El análisis ha permitido averiguar que el uso de este innovador dispositivo médico ha traído consigo un cambio significativo en el comportamiento de las personas en riesgo de anafilaxia y ha mejorado su satisfacción y su calidad de vida.

Además, el 88 % de los participantes en el ensayo clínico aseguró que se había sentido más involucrado en el manejo integral de la anafilaxia y el 94 % afirmó que le había proporcionado una mayor tranquilidad.

En palabras de Anna Sala, médica y cofundadora de Adan Medical Innovation, “en la actualidad, con el ensayo clínico terminado, estamos trabajando en los últimos pasos para llevar esta solución al mercado.

Hemos partido de fundamentos científicos para desarrollar una solución médica a un problema real, que pasa por la tecnología y la digitalización.

Asimismo, en el futuro, todos estos datos de uso nos pueden aportar mucha más información sobre la enfermedad con el uso de big data y así optimizar y avanzar en nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes con anafilaxia. Hemos apostado por la mHealth para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Nace así un proyecto emprendedor destinado a reducir los casos graves de anafilaxia, a potenciar la felicidad de quienes la padecen y a salvar vidas.

Si tú también quieres poner en marcha una iniciativa centrada en el cuidado de la salud, recuerda que te puedes inspirar en propuestas como QuéBox, que ofrece cajas de productos sin azúcar.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS