Cómo optimizar un negocio hostelero con un software TPV


Cómo optimizar un negocio hostelero con un software TPV - Diario de EmprendedoresLa implementación de un programa TPV es fundamental para mejorar el rendimiento de un negocio hostelero y proporcionar a los clientes una experiencia mucho más satisfactoria.

Estos programas permiten unificar en una sola herramienta la gestión del establecimiento y optimizan el funcionamiento del mismo al integrar soluciones específicas en un mismo programa que permiten al gestor disponer de todo un abanico de recursos para mejorar el rendimiento del negocio.

Cómo puede mejorar un software TPV el rendimiento de un negocio hostelero

A pesar de las modernas soluciones que se intentan implementar en otros sectores, el desarrollo de una verdadera solución informática que fuese verdaderamente útil para mejorar el funcionamiento interno de una empresa hostelera era algo que se había quedado en el tintero.

Con el proceso de digitalización en marcha desde hace años, algunas empresas optaron por priorizar entre sus proyectos las soluciones informáticas adaptadas a las empresas dedicadas a la hostelería.

El resultado está a la vista: en 2021 ya existen programas capaces de asistir de manera íntegra a la gestión de un local hostelero de manera rápida y eficiente.

Y es que esta solución vino en forma de programas TPV. Los TPV son un tipo de software que responden a las siglas Terminal Punto de Venta y que han ido evolucionando con el tiempo.

A día de hoy, son programas tremendamente versátiles que están pensados para proporcionar tanto a gerentes como a cocineros y camareros las herramientas necesarias para mejorar el rendimiento del establecimiento.

Gestión de pedidos y encargos a través de web y app

El delivery es algo que se lleva mucho a día de hoy, y un establecimiento que no disponga de una herramienta eficaz de gestión de pedidos a distancia está condenada al fracaso.

Por suerte, los grandes programas TPV y de gestión hostelera implementan una eficaz herramienta de gestión que agiliza la recepción del pedido al lanzar de manera automática el pedido a cocina para asignar repartidor y gestionar los cobros al momento.

Por ejemplo, el software TPV de Glop cuenta con un sistema de entrada de pedidos que recoge todos los datos del mismo y permite anotar la hora de recogida y de entrega, añadir o cambiar ingredientes y hacer comentarios sobre la preparación, asignar un repartidor, emitir la factura y gestionar el cobro.

También facilita la emisión y aplicación de promociones, permite establecer zonas de reparto y gestionar los gastos que un repartidor puede necesitar, como la gasolina.

Toma de comandas mucho más visual y directa

Este tipo de herramientas permite mejorar toda la experiencia de los clientes, desde el mismo momento en el que se realiza la comanda hasta el momento de tener que efectuar el pago.

Por ejemplo, el programa Glop permite realizar anotaciones de manera inmediata a cocina para ajustar el plato a las preferencias del cliente, de manera clara y sin tachones ni borrones.

Las comandas se envían de manera directa a cocina, donde son procesadas al momento para situarse en cola desde el mismo momento en el que han sido remitidas desde sala.

Estos añadidos, junto con la posibilidad de añadir o quitar ingredientes al plato, así como la opción de poder crear menús en el momento, hacen que la integración de estas soluciones sea de las mejores en un negocio hostelero.

Además, hacen uso del sistema Android 4.1, lo que permite ser utilizadas evitando el cableado, utilizando el Wi-Fi y conectando varias pantallas en caso de que fuera necesario.

Monitor de cocina para la recepción inmediata y ordenada de comandas

Trasladar la eficacia de la sala a la cocina es primordial para que el consumidor tenga una experiencia a la altura, algo que supone, en sí mismo, el objetivo final de estas herramientas.

Para lograrlo, el monitor de cocina debe funcionar a las mil maravillas y debe sincronizarse con todos los dispositivos que se encuentran en sala.

El personal de cocina puede elegir el método en el que las comandas son agrupadas y ordenadas por el sistema, pudiendo elegir una de las cuatro opciones: por mesa, organizando las comandas de manera individual; por cascada, que prioriza el tipo de producto; por grupos de cocina, que las ordena por familias de alimentos como bebidas, ensaladas o panes; o por mesas agrupadas, que ofrece la posibilidad de obtener una vista general por comandas, ordenadas en filas y columnas.

Tomando como ejemplo a Glop, su herramienta de Monitor de Cocina permite obtener una vista general de los pedidos y consultar el estado en el que se encuentran los mismos.

Cuenta con herramientas de temporización y alarmas, impresoras, conexiones inalámbricas a la red y un modo Fast Food que indica los tiempos máximos de preparación, lo que se traduce en un mejor desempeño del personal de cocina.

Cómo optimizar un negocio hostelero con un software TPV - Diario de Emprendedores

Plugins para mejorar la navegación en la red

Es importante que el negocio cuente con una imagen en red adaptada a cada dispositivo, y los programas como Glop disponen de un plugin para WordPress y WooCommerce que permite ofrecer una web adaptada al consumidor, mejorando su experiencia en línea con el establecimiento.

Esta herramienta dispone, por ejemplo, de una función de menú digital, un enlace al módulo delivery y registra todos los datos del pedido, como la fecha, la hora o el importe, permitiendo hacer la recogida en local o gestionar su envío a domicilio.

Gestión de cobros mucho más ágil

La propuesta de Glop es bastante representativa de cuánto puede agilizar el pago un programa TPV. Estos softwares permiten gestionar de una manera mucho más moderna los cobros con tarjeta.

En el caso de Glop, es posible hacer uso el datáfono sin tener que introducir el importe de forma manual, lo que agiliza los cobros con tarjeta.

Esto sucede por la sincronización entre dispositivos y al hecho de que cada comanda queda registrada en el sistema en el mismo momento de su registro, lo que agiliza el proceso de pago una vez se emite el ticket para cobrar al cliente.

Pero esto no podría ser posible sin la implicación de firmas asociadas. Por ejemplo, Glop ha unido sus fuerzas con Universal Pay para ofrecer a los consumidores soluciones de pago mucho más eficientes y seguras, optimizando la navegación por la pasarela de pagos y mejorando la eficacia de los sistemas informáticos responsables de hacer efectivos los cobros, evitando errores y mejorando la experiencia del usuario.

Además, el uso de terminales como el ITOS CM5 permite agilizar el proceso aún más al integrar, en un mismo dispositivo, el programa Glop de gestión de pedidos, utilizándolo como comandera, y la central de cobro, lo que evita desplazamientos innecesarios y agiliza el proceso sensiblemente, lo que permite ofrecer a los comensales un servicio excelente.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS