Las falsas tiendas electrónicas se aprovechan de las rebajas post-navideñas


El mes de enero implica muchas cosas y, entre ellas, la llegada de las rebajas. Los centros comerciales y las tiendas físicas se llenan de los que buscan hacerse con algún chollo o comprar a precios bajos, pero el comercio electrónico sigue llevándose todo el protagonismo. Es la alternativa más cómoda en las rebajas, pero los ciberdelincuentes saben aprovechar muy bien esta época del año para estafar a los consumidores.

Avast, la marca líder en seguridad digital, ha alertado del aumento de más de 4.000 tiendas electrónicas falsificadas. Son sitios fraudulentos que imitan muy bien a marcas y tiendas reconocidas. Además, están tan bien diseñados que resulta muy complicado distinguir si son legítimos o no.

También te puede interesar:

Esto es un riesgo importante para los consumidores, sobre todo en una época del año como las rebajas de enero. Es una época muy potente para el ecommerce, lo que obliga a los consumidores a estar alerta sobre estas prácticas tan habituales y saber cómo reconocer las estafas.

¿Cómo actúan las tiendas online falsas?

El ‘modus operandi’ de los estafadores es bastante sencillo, pero efectivo. Seleccionan las marcas más reconocidas y aquellas que han tenido muchas ventas en las fiestas y replican absolutamente todo, desde su diseño hasta los productos que venden. Así, crean una experiencia de compra bastante convicente e imitan todo para que sea muy difícil distinguir lo real de lo falso.

La estafa se suele desarrollar en etapas y normalmente empieza con una solicitud de información personal durante un inicio de sesión falso o un proceso de compra. Incluso aparecen en las primeras búsquedas de Google, Yahoo o Bing, con dominios bastante creíbles y sin errores tipográficos.

Una vez que haces click en un enlace, se abre la página web calcada a la original. Uno de los primeros aspectos que debería hacerte dudar es la ausencia de una ventana emergente de cookies. A medida que se interactúa con el sitio, aparecen otros signos que llevan a engaño. Por ejemplo, al añadir un artículo al carrito, aparece otra ventana emergente que obliga a iniciar sesión con las credenciales existentes o a crear una nuva cuenta. Es un paso importante, porque el cliente está enviando datos personales y contraseñas.

Una vez iniciada la sesión, llega el momento de completar la información de pago. Este paso requiere añadir detalles como el número de tarjeta, el CVV e incluso las credenciales de PayPal. Además, los productos suelen ir acompañados de descuentos bastante atractivos y llamativos para reforzar el deseo de comprar y caer en la estafa.

¿Cómo evitar caer en una estafa?

Para tener unas rebajas ciberseguras y comprar chollos de verdad, puedes seguir algunas recomendaciones.

  • Verificar la credibilidad de los sitios webs: antes de introducir información personal o hacer un pago, comprueba la credibilidad del sitio web. Verifica la URL, lee reseñas de otros clientes y asegúrate de que tiene el protocolo https.
  • Utilice métodos de pago seguros: es mejor ofrecer métodos de pago que ofrece una capa más de protección. La mayoría de plataformas y tiendas seguras ofrecen varios métodos de pago, así que si únicamente permite introducir los datos de la tarjeta de crédito, desconfía.
  • Ten cuidado en las rebajas: a todos nos encanta una buena oferta, pero ten cuidado con los precios sospechosos o demasiado bajos. Resiste la tentación de hacer una compra rápida solo por el precio sin comparar ofertas ni investigar.
  • Presta atención a las señales de fraude: observa señales de advertencia, como errores ortográficos, direcciones de correos inusuales u ofertas sospechosas. Las tiendas legítimas siempre son profesionales y todos los aspectos están bien cuidados.
  • Mantén actualizado el software de seguridad: lo mejor es que tu ordenador o smartphone estén protegidos con antivirus y antimalwares actualizados.
  • Comparte experiencias: si encuentras un sitio web ilegítimo, asegúrate de informar a tus conocidos o de dejar algún comentario en perfiles habilitados. Si adviertes sobre sitios web sospechosos, podrás crear un entorno online seguro para todos.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS